08 agosto 2011

INSEGURIDAD EN EL LICEO 62 DE MONTEVIDEO.


Desde el miércoles 3 hasta hoy lunes 8, y sin que nadie sepa hasta cuando, no hay clases en el liceo Nr. 62 de Colón. La causa es la inseguridad de la cual el centro estudiantil y sus alumnos han sido víctimas la semana pasada.


El miércoles 3 dos alumnos fueron golpeados y robados dentro del local estudiantil ubicado en la intersección de la Av. Lezica y Calderón de la Barca. El jueves 4 se llevó adelante una manifestación estudiantil en la puerta del liceo, oportunidad que padres y docentes aprovecharon para denunciar ante los medios de comunicación presentes que es común que personas ajenas al liceo ingresen a él, contando como único sistema de seguridad un portero, no teniendo guardia policial (222).

En este blog ya nos hemos referido a la falta de seguridad de algunos liceos, concretamente el día 21 de junio publicamos un artículo referente a una situación parecida que se dio en el liceo Nr. 59 del Prado, y creo que todos tenemos razones para creer que situaciones similares se han dado en muchos centros de estudio de la capital. No es raro ver a padres, alumnos y personal docente y no decente protestar sobre la situación de indefensión de los estudiantes, cuando los liceos deberían ser uno de los lugares más seguros y que mayor tranquilidad den a los adolescentes y jóvenes, así como a las familias de estos.

Un padre me recordaba que en años anteriores se habían dado en este mismo situaciones parecidas y extremadamente graves, por ejemplo, en marzo de 2010 las clases fueron interrumpidas después de una persona ajena al liceo ingresó con un cuchillo con intenciones de robar, amenazando a alumnos y a un profesor.
Liceo 62 de Colón.

Otro incidente ocurrido en 2010 recordado por los padres fue el ingreso de un joven armado con un revolver, arma que utilizó para amenazar a un estudiante al que le robó un par de championes, una mochila, el celular y un gorro. En aquel entonces los padres y el personal del liceo pedían, como lo hacen hoy, un servicio de guardia policial contratado (222) y la construcción de un muro que impida el ingreso de desconocidos por la calle Calderón de la Barca.

Al liceo Nr. 62, uno de los más superpoblados de Montevideo,  concurren alumnos de primer a tercer año.

Como hemos dichos y hasta donde pudimos saber, la problemática de inseguridad en el liceo 62 se extiende de por lo menos  2010, lo que nos da la pauta de que se está muy lejos de atender el problema desde la raíz.

No entendemos por qué no es prioridad para las autoridades de la Educación y del Ministerio del Interior conformar una política de seguridad para los centros educativos para evitar que alumnos y personal sufran situaciones de violencia como las mencionadas aquí. Y si existe esa política de seguridad – cosa que dudo –, ¿cuál es?, ¿en qué consiste?, ¿cómo se implementa?, ¿cuáles son sus resultados?

Podemos entender que sea difícil brindar seguridad en los alrededores del liceo, a cinco o seis cuadras, pero nunca concebiremos cómo personas ajenas a él ingresan, golpean y roban a alumnos que están dentro del local.

He leído que no es fácil cubrir el 222 en los liceos porque son muy conflictivos para los policías y estos prefieren otros servicios. Y seguramente así ha de ser, pues a la tarea de reprimir a quienes ingresen a robar debe sumarse la conflictividad natural de adolescentes de 12 a 15 años.

Lo concreto es que a la inseguridad generalizada que todos vivimos y sufrimos diariamente, ha llegado a los liceos y los más jóvenes deben convivir con ella en el patio y durante los recreos, con lo que el horrible nivel educativo se reciente aún más. Pero claro, a juicio de las autoridades del Ministerio del Interior, los culpables no son los delincuentes sino los estudiantes que quizá vayan vestidos con las ropas que gustan a los adolescentes hoy.

Líber del Fuerte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"los culpables no son los delincuentes sino los estudiantes que quizá vayan vestidos con las ropas que gustan a los adolescentes hoy."

¿ESTAS DICIENDO QUE TENEMOS QUE ESTAR MAL VESTIDOS?

NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO, PORQUE HAY DELINCUENTES TENEMOS QUE ANDAR COMO UNOS REOS?, NO ME PARECE LA SOLUCION. LA UNICA SOLUCION ES PONER MAS EFECTIVOS POLICIALES.

gaby dijo...

anónimo creo que no entendiste lo que señala Líber es justamente eso que no puede ser que los chicos tengan que estar mal vestidos para que no los roben eso es RIDÍCULO .
seria muy lamentable que nuestros hijos debieran vestirse como reos o no tener un cel porque los roban el país necesita URGENTE un cambio ,pero algo real no mentiras!!

Liber del Fuerte dijo...

Anonimo, la aclaracion que te hace Gaby es lo que en realidad digo. Tu tomas una parte de la oracion que en realidad dice:

"Pero claro, a juicio de las autoridades del Ministerio del Interior, los culpables no son los delincuentes sino los estudiantes que quizá vayan vestidos con las ropas que gustan a los adolescentes hoy."

Fue el ministro del Interior (Bonimi) quien dio a entender que los culpables de los robos son los jovenes que se visten bien; y fue el subsecretario (Vazquez) quien dijo que los comerciantes si se arman para defenderse de los ladrones generan violencia y muertes.
Defiendo que cada uno se vista como quiera, es un derecho que el gobierno tiene que salvaguardar, pero no lo hace. Solo al FA se le ocurre sugerir que debemos andar mal vestidos para que no nos roben.

Tulio Peralta dijo...

En el interior o exterior de los centros educativos, y en el interior o exterior de nuestras casas, tenemos derecho a que el Estado nos protega. Estamos desprotegidos.

Por lo pronto, lo que podemos hacer es protestar:

1) denunciar

2) acompañar con nuestras firmas la baja en la edad de imputabilidad

3) cuando sea el tiempo de votar tener muy en cuenta todo esto...

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger