28 junio 2011

URUGUAY: LA EDUCACION NO PUEDE ESPERAR MÁS.

Parece claro para todos que sin educación no hay país ni sociedad posible. Cuando el periodista Andrés Oppenheimer  preguntó a la presidenta de Finlandia Tarja  Halonen cómo hizo aquel país para transformarse de agrícola a exportador de tecnología, respondió que con educación. Vale la pena recordar que Finlandia ocupa el lugar Nr. 16 en el Informe Mundial Sobre el Desarrollo Humano 2010 en un total de 169 países, y que Uruguay ocupa el Nr. 52.

Para la inmensa mayoría de los intelectuales de todo el mundo la educación es el instrumento fundamental e ineludible si queremos combatir la pobreza e impulsar el desarrollo integral y amplio en cualquier rincón del mundo. Los programas populistas y meramente asistencialistas nunca dan resultado, pero una nación que invierte no dinero sino calidad educativa invierte en el futuro y se garantiza la mejor inversión.
El presidente de la República José Mujica lo sabe. Cuando asumió dijo que el de la educación era un objetivo primordial, sin embargo ha pasado más de un año y las acciones del gobierno al respecto no se ven, y los resultados que trascienden son verdaderamente vergonzosos, propios de una república de cuarta y no de un Uruguay que supo ser ejemplo en el mundo, en el que desembarcaban estudiantes de todo el planeta porque querían vivir la experiencia de los centros formativos nacionales.


La Educación en su peor momento.
El 14 de febrero pasado el Consejo de Ministros y una decena de autoridades de la educación se reunieron en la Torre Ejecutiva para intercambiar ideas y opiniones sobre la emergencia educativa con el objeto de discutir sobre posibles líneas de acción. Al finalizar el encuentro el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, afirmó que Mujica "manifestó su respaldo a las autoridades de la enseñanza" y que el presidente afirmó que "este es el período de gobierno para la educación". Por su parte el ministro de Educación Ricardo Ehrlich comentó a la prensa que “se está dibujando un compromiso nacional por la educación que va tomando forma” pues “queremos transformarnos en un país de aprendizaje".

Pero Mujica y Ehrlich se equivocan. El primero porque no debió respaldar a las autoridades que son responsables del desastroso estado de la educación pues no han sabido en 12 meses revertir la catástrofe iniciada por el entonces presidente Tabaré Vázquez. El segundo porque el tiempo de “dibujar compromisos” ya pasó y es tiempo de tomar decisiones. Por otra parte ya pasaron cuatro meses de aquel encuentro sin que nada se haya hecho al respecto, y el ministro de Educación se suma a otros de la presente administración caracterizada por el desgobierno y el quietismo como norma de acción.

A fines de 2010 se dio a conocer el resultado de la prueba internacional PISA 2009 que mide el nivel educativo de 65 países. Uruguay quedó relegado al Nr. 47. La prueba PISA se realiza con alumnos lacéales de 15 años, y representando a Uruguay participaron 6.000 muchachos  de 232 centros de enseñanza. Casi el 70% de ellos se encuentra por debajo del límite mínimo requerido en lectura, ciencias y matemáticas, y de acuerdo a dicha prueba un buen alumno uruguayo está al nivel de un mal alumno de Finlandia. El director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Ernesto Talvi, opinó que el horrible desempeño de los alumnos en la prueba PISA dejó en claro que los jóvenes uruguayos son “funcionalmente analfabetos que saben leer y escribir”. Según Talvi el problema es la calidad de nuestra educación.

Pero si dejamos el aspecto curricular de la educación y observamos el objetivo más básico y elemental, el que hace a la formación de los seres humanos, vemos que también allí el fracaso es una realidad instaurada. Al mal rendimiento, a la incapacidad del sistema de enseñar, debe sumarse la frustración en la formación humana de los alumnos, la que se logra a través de la básica transmisión de valores que puestos en práctica constituyen lo que todos entendemos por buen ciudadano. Hemos caído tanto que ya no solo no aprenden a razonar y pensar debidamente sino que nuestros estudiantes han perdido los conceptos básicos de autoridad, respeto, orden, solidaridad, compañerismo, tolerancia y convivencia, entre otros.
El espejismo de "las ceibalitas" para un sistema educativo decadente.
Mujica dijo que este sería el período de gobierno para la educación. Cuando leí tales declaraciones sentí un íntimo alivio. Pero a la vista de que nada ha cambiado y que el gobierno pierde el tiempo en disputas internas me he convencido de que nuestro destino será seguir cayendo y esperar tocar fondo para entonces tal vez ver la reacción de las autoridades. Mientras tanto generaciones de estudiantes siguen perdiéndose y con ellas pierde todo el Uruguay.

Líber del Fuerte.

3 comentarios:

Leojg dijo...

Y si, es triste. Lo peor de todo es que vamos a ver los resultados en 10 o 15 años mas, o menos, y ahi si, que no va a haber solución posible.

Japón, un pais devastado por la Guerra(en el 45) en una decada se volvió la segunda economia mundial.

Y lo logró porque invirtió todo en su educación. Sin ella, no existe futuro.

Serginho dijo...

Hola, me pareció interesante el tema que abordaste. Estoy a favor y en contra de lo que decís:

En contra: Debemos darnos cuenta que el tema de la educación no se soluciona de un día para el otro, sino que es un proceso muy largo que se tiene que llevar a cabo por parte del politico como por la sociedad. Primero tendriamos que convatir muchas cosas como para promover la educacion, por ejemplo el mal habito de robar, si de chico aprendes asi, de grande seras eso. Hay mucho para hablar, pero este es solo un ejemplo.

Estoy a favor: porque estoy cursando el nocturno y las clases son de 30 minutos cada una, y son clases de 4 meses...donde la viste??? esa reforma educativa se realizó este año y para mi es totalmente un desastre, con 30 minutos no aprendes nada, y menos si las clases son de 4 meses, una locura, los temas se dan por arriba y nadie aprende nada, los profesores no son recibidos (muy per muy pocos tienen titulos)...

Leo dijo...

Muy bueno el blog!
Saludos desde Argentina.

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger