Para la inmensa mayoría de los intelectuales de
todo el mundo la educación es el instrumento fundamental e ineludible si
queremos combatir la pobreza e impulsar el desarrollo integral y amplio en
cualquier rincón del mundo. Los programas populistas y meramente
asistencialistas nunca dan resultado, pero una nación que invierte no dinero
sino calidad educativa invierte en el futuro y se garantiza la mejor inversión.
El presidente de la República José Mujica lo
sabe. Cuando asumió dijo que el de la educación era un objetivo primordial, sin
embargo ha pasado más de un año y las acciones del gobierno al respecto no se ven, y los resultados que trascienden son verdaderamente vergonzosos, propios
de una república de cuarta y no de un Uruguay que supo ser ejemplo en el mundo,
en el que desembarcaban estudiantes de todo el planeta porque querían vivir la
experiencia de los centros formativos nacionales.
La Educación en su peor momento. |
El 14 de febrero pasado el Consejo de Ministros
y una decena de autoridades de la educación se reunieron en la Torre Ejecutiva
para intercambiar ideas y opiniones sobre la emergencia educativa con el objeto
de discutir sobre posibles líneas de acción. Al finalizar el encuentro el
secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, afirmó que Mujica
"manifestó su respaldo a las autoridades de la enseñanza" y que el
presidente afirmó que "este es el
período de gobierno para la educación". Por su parte el ministro de
Educación Ricardo Ehrlich comentó a la prensa que “se está dibujando un
compromiso nacional por la educación que va tomando forma” pues “queremos
transformarnos en un país de aprendizaje".
Pero Mujica y Ehrlich se
equivocan. El primero porque no debió respaldar a las autoridades que son
responsables del desastroso estado de la educación pues no han sabido en 12
meses revertir la catástrofe iniciada por el entonces presidente Tabaré
Vázquez. El segundo porque el tiempo de “dibujar compromisos” ya pasó y es
tiempo de tomar decisiones. Por otra parte ya pasaron cuatro meses de aquel
encuentro sin que nada se haya hecho al respecto, y el ministro de Educación se
suma a otros de la presente administración caracterizada por el desgobierno y
el quietismo como norma de acción.
A fines de 2010 se dio a conocer el resultado
de la prueba internacional PISA 2009 que mide el nivel educativo de 65 países.
Uruguay quedó relegado al Nr. 47. La prueba PISA se realiza con alumnos
lacéales de 15 años, y representando a Uruguay participaron 6.000 muchachos de 232 centros de enseñanza. Casi el 70% de ellos
se encuentra por debajo del límite mínimo requerido en lectura, ciencias y
matemáticas, y de acuerdo a dicha prueba un buen alumno uruguayo está al nivel
de un mal alumno de Finlandia. El director académico del Centro de Estudios de
la Realidad Económica y Social (CERES), Ernesto Talvi, opinó que el horrible
desempeño de los alumnos en la prueba PISA dejó en claro que los jóvenes
uruguayos son “funcionalmente analfabetos que saben leer y escribir”. Según
Talvi el problema es la calidad de nuestra educación.
Pero si dejamos el aspecto
curricular de la educación y observamos el objetivo más básico y elemental, el
que hace a la formación de los seres humanos, vemos que también allí el fracaso
es una realidad instaurada. Al mal rendimiento, a la incapacidad del sistema de
enseñar, debe sumarse la frustración en la formación humana de los alumnos, la
que se logra a través de la básica transmisión de valores que puestos en
práctica constituyen lo que todos entendemos por buen ciudadano. Hemos caído
tanto que ya no solo no aprenden a razonar y pensar debidamente sino que
nuestros estudiantes han perdido los conceptos básicos de autoridad, respeto,
orden, solidaridad, compañerismo, tolerancia y convivencia, entre otros.
El espejismo de "las ceibalitas" para un sistema educativo decadente. |
Líber del Fuerte.
3 comentarios:
Y si, es triste. Lo peor de todo es que vamos a ver los resultados en 10 o 15 años mas, o menos, y ahi si, que no va a haber solución posible.
Japón, un pais devastado por la Guerra(en el 45) en una decada se volvió la segunda economia mundial.
Y lo logró porque invirtió todo en su educación. Sin ella, no existe futuro.
Hola, me pareció interesante el tema que abordaste. Estoy a favor y en contra de lo que decís:
En contra: Debemos darnos cuenta que el tema de la educación no se soluciona de un día para el otro, sino que es un proceso muy largo que se tiene que llevar a cabo por parte del politico como por la sociedad. Primero tendriamos que convatir muchas cosas como para promover la educacion, por ejemplo el mal habito de robar, si de chico aprendes asi, de grande seras eso. Hay mucho para hablar, pero este es solo un ejemplo.
Estoy a favor: porque estoy cursando el nocturno y las clases son de 30 minutos cada una, y son clases de 4 meses...donde la viste??? esa reforma educativa se realizó este año y para mi es totalmente un desastre, con 30 minutos no aprendes nada, y menos si las clases son de 4 meses, una locura, los temas se dan por arriba y nadie aprende nada, los profesores no son recibidos (muy per muy pocos tienen titulos)...
Muy bueno el blog!
Saludos desde Argentina.
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