27 junio 2011

27 DE JUNIO DE 1973 Y HECHOS CONEXOS QUE EL FA QUIERE OLVIDAR.

27 de junio de 1973, una jornada histórica que el país nunca olvidará. Aquel día, hace 38 años ya, el entonces presidente Juan María Bordaberry decretó la disolución de las cámaras a través de un decreto firmado por el propio Bordaberry, el ministro de Defensa Walter Revenna y el del Interior Nestor Bolentini.

En ese mismo momento el Parlamento lleva adelante su última sesión, allí Wilson Ferreira declara la "guerra" a los golpistas en un discurso que todos conocemos por su amplia y justa difusión. Pero en realidad hablaron todos los senadores presentes en una sesión que además de las circunstancias históricas lógicas no será olvidada por ser la única llevada a cabo sin el quórum mínimo necesario.

En esta fecha tan especial es necesario señalar algunos hechos conexos  y previos que algunos prefieren olvidar pero que son esclarecedores:

1) La violencia armada de Tupamaros y grupos afines comenzó en 1963, cuando nada indicaba que diez años más tarde se instauraría una dictadura militar. Sus acciones fueron para derrocar la democracia y no para recuperarla.

Jose Mujica ni ninguno de los miembros de la guerilla disparó un solo tiro contra la dictadura militar. Su objetivo era derrocar las instituciones democráticas que gobernaban el país para imponer una dictadura similar a la cubana.
2) Si bien materialmente la dictadura militar se constituye el 27 de junio de 1973, en febrero de ese año se dan algunos hechos no menores, por ejemplo los comunicados militares 4 y 7 (del viernes 9 y el sábado 10). Estos comunicados - de los cuales no se habla suficientemente - son un resumido pero real programa político firmado por los principales militares del Ejército y Fuera Aérea y constituyen la necesaria base teórica sobre la cual se sustentaría la posterior disolución parlamentaria. Muchos analistas y observadores de aquellos tiempos señalan que ninguno de los partidos tradicionales reaccionó a la altura de la gravedad  que el momento exigía. Pero lo más curioso fue la posición que la izquierda tomó al respecto porque mientras blancos y colorados (pachequistas y quincistas) apoyaron tímidamente las instituciones la central de trabajadores (CNT) en  lugar de condenar los pronunciamientos políticos militares dialogaba con los mandos golpistas y el Partido Socialista y Partido Comunista del Uruguay (PCU) apoyaron a los uniformados. Ninguna declaración fue tan clara como la del órgano del PCU, el diario "El Popular": " estamos de acuerdo en lo esencial con las medidas expuestas por las FFAA". El periodista Alvaro Alfonso dice en "Secretos del PCU" que "El PCU no fue el único pecador. Con matices el presidente de la coalición FA, general Seregni, el entonces senador Zelmar Michelini y el Partido Socialista, no condenaron con firmeza el movimiento militar de febrero de 1973, sino que adoptararon una postura ambigua". Y atención: el 29 de marzo de 1973 el FA emitió una declaración en la que "ratifica el apoyo a toda iniciativa progresista (...) venga de civiles o militares". Si el FA fuera realmente democtrático habría condenado los comunicados militares en lugar de apoyarlos.

3) El 15 de setiembre de 1971 el Poder Ejecutivo constituye las Fuerzas Conjuntas que consiste en la unión de las Fuerzas Armadas y la Policía con el objeto de "destruir" el potencial militar de la guerrilla. El general Líber Seregni declara que la intervención de las Fuerzas Armadas con ese objetivo es un "paso positivo" para "salvaguardar la voluntad popular" .

4) El primer preso político fue el Dr. Jorge Batlle que el 25 de octubre de 1972 realiza fuertes y contundentes declaraciones contra los mandos militares. Al día siguiente la Región Militar Nr. 1 emite un comunicado en el cual informa que "el ciudadano Dr. Jorge Batlle Ibañez" está "requerido por la Justicia Militar". Horas después es detenido y recién sería liberado el 20 de noviembre.

5) Luego de disueltas las cámaras y puesto en marcha el proceso militar que se extendería hasta 1984, los guerrilleros violentistas no dispararon un solo tiro ni arrojaron una sola piedra contra la dictadura. La historia y toda la actividad de la guerrilla, entiéndase Tupamaros y otros movimientos menores, se desarrolló contra gobiernos democráticos, en contra de las Instituciones y nunca en contra de los militares.

Podría decirse muchísimo más al respecto pero sobrepasaría este espacio. Solo he querido compartir con los lectores de Mirar Hoy algunas realidades que la izquierda suele ocultar porque publicitarlas y revelarlas cuestionarían la imagen que nos ha vendido durante muchos años.

Una cosa es clara: no es verdad que la lucha contra la dictadura estuvo en manos de la izquierda únicamente. Por el contrario ésta  la propició cuando más debió combatirla, en su gestación. A propósito una pregunta se me ocurre al finalizar: ¿dónde estaba y qué hacía el Dr. Tabaré Vázquez en 1973 hasta 1984 y cuál fue su papel en el combate de la dictadura militar? Si alguien lo sabe, favor dejar respuestas en la seccion comentarios a contunuación de la presente columna.

Líber del Fuerte.

3 comentarios:

leo2091 dijo...

Si bien es cierto que los tupamaros fueron derrotados, por decirlo de alguna forma, en el 72, para el 73 ya simplemente era imposible frenar el golpe, yo creo que fue en parte por la inaccion del entonses presidente Bordaberry, que no fue mas que un titere de los militares.

Recordemos que el llegó a la presidencia, practicamente de "rebote" porque no se logró aprovar el referendum para que Pacheco continuara por un periodo mas.

Anónimo dijo...

La CIA se instalo en Uruguay a finales de 40,desde entonces se dedico a reclutar politicos,militares y a financiar campañas anticomunistas,el golpe en Uruguay no esta desvinculado de los demás promovidos en el resto de América Latina,52 Cuba,54Guatemala,64 Brasil,65 Rep Dominicana..etc cuando EEUU tuvo desarrollado los planes neo-liberales que se implementarían en Latino América cambio el control militar por el control económico,Nardone empezo a trabajar para la CIA a finales del 40,cuando ni existían los tupamaros,otro agente era Juan Jose Gari....

Rafael Pérez García dijo...

Comentar en forma anonima es una cobardía.

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger