29 junio 2011

HUGO CHAVEZ, JOSE MUJICA Y LOS HERMANOS CASTRO.

La simpatía que el presidente Uruguayo José Mujica siente por su igual venezolano, Hugo Chávez, está clara y a la vista de cualquiera que observe los vínculos personales y diplomáticos que unen a ambos mandatarios y a ambos países. Y aunque parezca extraño no podemos decir lo mismo en cuanto al vínculo de Mujica con los hermanos Castro ni de Uruguay con Cuba. Esto último es tan así que todo lo fácil que es encontrar en Internet fotografías de Mujica con Chávez es difícil encontrar de Mujica con Castro. Ignoro cuales son las razones profundas de eso, pero es real. El buen relacionamiento de Uruguay con la isla caribeña se remonta y mantiene por inercia desde el mandato del Dr. Tabaré Vázquez.


Claro que esto no quiere decir que los marxistas hermanos Castro no ejerzan su nefasta influencia sobre todos los rincones del continente, lo que incluye a Uruguay. La ejercen directamente por sí mismoste y por sus asociados del momento, y Hugo Chávez está entre los primeros en la lista como Mujica en la de Chávez.
José Mujica y Hugo Chávez, una amistad peligrosa.
(Dibujo tomado de uruguayaldía.com)
Si repasamos la gestión de Mujica encontraremos no pocas señales de simpatía entre el gobierno venezolano  y el uruguayo. Por ejemplo el apuro con que el mandatario impulsó la aprobación del Banco del Sur en marzo pasado o, más sorprendente aún, cuando el mismo Mujica pidió a los funcionarios del banco Bandes (venezolano) que acepten los retiros incentivados propuestos por la directiva de aquella casa bancaria. Esta última una actitud nunca vista en ningún dirigente frentista y asombrosa si tenemos en cuenta que históricamente la izquierda ha adoptado posiciones contrarias a esa en el entendido de que su obligación era defender a los trabajadores uruguayos de los abusos de la banca extranjera (capitalista y explotadora). Pero en fin, desde que es gobierno el Frente Amplio ha cambiado tanto que esto no debería llamarnos la atención.

Chaves auténtico: el golpista
de los años 90.
Esa afinidad de Mujica con Chávez no es nueva. Recordemos que así como José Mujica atentó contra los gobiernos constitucionales uruguayos, Hugo Chávez se levantó en armas en febrero de 1992 contra el entonces presidente de su país, elegido constitucionalmente y en elecciones libres por la mayoría de los venezolanos, Carlos Andrés Pérez.

Todo esto viene a cuento debido a las ridículas manifestaciones de Mujica ante la extraña situación de Hugo Chávez. Mientras los venezolanos ignoran qué está sucediendo con su mandatario internado en Cuba y su real estado de salud, al nuestro no se le ocurre otra cosa que tomárselo como broma: "Fidel (Castro) lo secuestró (a Chávez), no lo dejó ir, porque desconfió de que en Venezuela no iba a dar pelota al tratamiento" (Canal 10 e Infobae.com, 27-06-2011). Si no fuera seria la situación creada con la ausencia de Hugo Chávez en su país no mencionaría los dichos de José Mujica, pero a nadie le cabe en la cabeza considerar normal que un presidente, ninguno, pero especialmente si tiene las características del venezolano, se interne por tiempo indeterminado en un país que no es el suyo, y además no se dan señales claras sobre su estado.

HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO. Una amistad peligrosa para los venezolanos.Con tal actitud el presidente "bolivariano" genera lo que ninguno quiere para su país: rumores, incertidumbre, críticas mordaces, enrarecimiento político y también críticas muy inteligentes y acertadas, como la columna de Juan Carlos Apitz publicada en Infobae.com. Juan Carlos Apitz es profesor universitario y ex presidente de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo, fue destituido de ese cargo por el gobierno chavista, en 2008 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado venezolano reintegrarlo al Poder Judicial, pero Venezuela hace oídos sordos.

Amistades peligrosas.

En la columna titulada "Por qué mandamos a Chávez a Cuba", Apitz menciona y recuerda muchos aspectos del proceso de cubanización de Venezuela, algo que por aquí nadie menciona. Y detalla que muchos ciudadanos cubanos (lógicamente afines a Fidel Castro, agrego yo) han "pasado de cumplir funciones de asesoría a ocupar cargos claves en ministerios y muchos organismos, incluyendo altas posiciones en el sector militar" y ejemplifica mencionando el Ministerio de Electricidad, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Banco Central de Venezuela y en Fuerte Tiuna, la plaza militar más importante del país, a lo que se suma "el acuerdo bilateral con La Habana que permite a personal policial y de seguridad estatal cubano realizar en Venezuela tareas de espionaje y policiales", y "el control del Departamento de Seguridad de Cuba (G2) de los servicios de inteligencia, de identificación e inmigración, y los registros públicos y notarías; vigilando con ello al ciudadano, su identidad, documentos personales y propiedades". Mas adelante y profundizando el control cubano sobre los ciudadanos venezolanos detalla el columnista de Infobae "que los correos electrónicos de miles de venezolanos son leídos por especialistas de la inteligencia cubana, que tienen acceso a las direcciones, claves secretas y hasta los números de Protocolo de Internet (IP) de las computadoras, con ocasión a la misericordiosa asesoría del Comandante cubano Ramiro Valdés".

A nivel de política agropecuaria, el gobierno chavista a trasladado a Venezuela "comunidades enteras de campesinos cubanos que fueron trasplantados desde Cuba directamente a granjas experimentales socialistas en los estados Barinas, Portuguesa y Aragua, construidas en propiedades privadas que fueron expropiadas", finaliza.

Uruguay donde se mira a Chávez con tanto cariño deberíamos tener cuidado, no sea que a nuestro presidente Mujica se le ocurra copiar y permita un "acercamiento" similar, ya sea de la propia Venezuela o de Cuba, siguiendo el ejemplo denunciado por Juan Carlos Apitz.

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger