15 julio 2011

DELINCUENCIA. BONOMI NO DESMIENTE, CONFIRMA LO INFORMADO POR ULTIMAS NOTICIAS.

Ayer el matutino Ultimas Noticias informó que el ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo a ese medio que antes de fin de año el gobierno enviará al Parlamento un conjunto de medidas que “intentarán revertir la pésima situación de las cárceles, entre las que se encuentra el retiro de hasta 1.500 presos de los centros de reclusión por medio de medidas alternativas, como prisión domiciliaria, control electrónico (pulsera) y libertad asistida”.

En el mismo paquete se maneja la posibilidad de acceso laboral a reclusos, a la vez que dejará al Poder Judicial la liberación de quienes no hayan cometido delios menores y que no tengan sentencia. Esto último excluye de la libertad a quienes hayan cometido homicidio, violación, copamiento, secuestro o rapiñas. Se contemplará a las mujeres embarazadas a término, madres que amamantan y a mayores de 70 años, excluyendo a quienes fueron procesados por delitos de lesa humanidad. El Ejecutivo también creará un “centro de diagnóstico” que tendrá 15 días para analizar con un equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos y asistentes sociales) qué tipo de reclusión es la más adecuada para el procesado.
Eduardo Bonomi. El hombre clave
de la inseguridad. (Foto de Punta Del
Este News).

Agrega Bonomi en Ultimas Noticias que se creará el Instituto Nacional de Rehabilitación el que estará bajo la órbita del Ministerio del Interior o el futuro Ministerio de Justicia.

Mientras la ciudadanía recibía la información publicada por el citado matutino y se preguntaba si el gobierno no aprendió de lo inconveniente que fue la similar medida implementada por el Dr. José Díaz cuando este fue ministro del Interior y liberó a 800 presos, Montevideo se consternaba ante una horrible ola de violencia que costó la vida a tres personas de trabajo.

PRIMERO FUE EN LA COMERCIAL. Al medio día dos delincuentes armados ingresaron a un supermercado ubicado en Amézaga y Arenal Grande con intenciones de perpetrar una  rapiña, acabaron matando a dos personas, al dueño del comercio, Luis Alberto Muzio de 63 años, y al guardia de seguridad, Fabián Correa Correa de solo 21 que cuidaba la zona desarmado y cobrando poco más de $ 5.000.

A las 20.00, cuando todos estábamos consternados por lo sucedido, la violencia criminal llegó a una fiambrería emplazada en Bogotá y República Argentina, la que era atendida por un  Walter Uruguay Portela de 65 años y su hijo Leonardo Portela de 38. Hasta allí tres delincuentes ingresaron fuertemente armados (escopeta) y también exigieron la entrega del dinero, comenzando un forcejeo, uno de los mal vivientes disparó su arma pegándole a Walter Portela en la cabeza y acabando con su vida. Mejor suerte corrió el hijo del fallecido que solo fue herido en el brazo y el pecho pero sin riesgo de vida.

En ambos casos los delincuentes lograron huir. En siete horas tres trabajadores muertos.

BONOMI NO DESMIENTE, CONFIRMA: La información de Ultimas Noticias contrastaba con la realidad. Y todos nos preguntábamos qué política de seguridad tiene el gobierno cuando plantea la posibilidad de liberar 1.500 reclusos mientras los trabajadores son permanentemente robados, muy frecuentemente con mucha violencia, y hasta asesinados.

El ministro Bonomi se apuró a intentar desmentir lo informado por el matutino. Ayer de tarde y hoy de mañana muchos medios afirmaban que el ministro del Interior desmentía que se sacarán 1.500 presos de la cárcel. Pero si escuchamos con atención las manifestaciones del jerarca responsable de la seguridad veremos que no desmiente sino que confirma. Dice textualmente que “el universo posible (de presos a liberar) puede ser 1.500, pero dentro de eso tienen que resolver los jueces”. Dicho de otra forma: los presos liberados pueden llegar a ser 1.500 (ver enlace más abajo).

MINISTERIO DE JUSTICIA. Pero en lo que nadie repara es en que el gobierno va a crear un Ministerio de Justicia, lo que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial. Pero este es un tema que dejaremos para otro momento.


Líber del Fuerte.




5 comentarios:

HECTOR dijo...

MIENTRAS NO SE REFUERCE LA EDUCACION VA A SEGUIR EXISTIENDO LA VIOLENCIA

Fede dijo...

Soy Argentina y la verdad una lastima que en Uruguay se disparase tanto el delito. Recuerdo cuando iba a visitar a familiares que viven en Piriapolis me sentia en otro mundo, la gente en la puerta de sus casas, dormian sin poner llave a la cerradura, autos con la ventanilla baja, bisicletas tiradas en los jardines sin ninguna preocupacion. Siempre me parecio un lugar ameno.

Saludos

Liber del Fuerte dijo...

Hector: totalmente de aucuerdo, la educación es básica, pero también esta es un desastre hoy. En este mismo blog me he ocupado del tema. Lo que necesitamos es que el gobierno haga algo ahora, porque si mejorara la educación el resultado es a largo plazo.

Fede: lamentablemente Uruguay ha cambiado mucho y para mal, sobre todo en los últimos años. Quiza nunca volvamos a ser el país que éramos, pero debemos luchar para volver a recuperar la paz que siempre nos caracterizó. Yo también recuerdo cuando dejábamos la puerta sin llave y las "bicis" en el patio o apoyada junto al arbol de la vereda...

Anónimo dijo...

Con el FA un partido con intento socialista pichi....con un gobernador que se dedica a vengarse de una dictadura que ya paso y es pasado....no afrontan la realidad pueblo uruguayo....un ministro ladron como el bonomi no es la solucion....para acabar con la delincuencia se tienen que crear puestos de trabajo...pero de que algo esta claro...que lo militar es uno de los puntos con la que Acabar con la delincuencia...una policia mas solida, mas equipda, formada y mejor pagada ....pero para eso hay que acabar con la escoria FA y otros.....mientras tanto yo opto por mirarlo desde lejos

Anónimo dijo...

CON RESPECTO A LUIS MUZIO EN EL AÑO 2011 EL DIA 14 DE JULIO EL DUEÑO DEL SUPERMERCADO COPADO ESTABA TODA LA FAMILIA Y SU HIJA SILVANA. CON RESPECTO AL GUARDIA DE SEGURIDAD FABIAN CORREA CORREA NADIE INVESTIGO EL DUEÑO DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD ES UN POLICIA EN ACTIVIDAD DE NARCOTICOS EN AQUEL MOMENTO AHORA SUBOFICIAL TRABAJABA EN NEGRO, DEJO A LA FAMILIA SOLA Y A SUS HIJOS. ESTE POLICIA QUE SABEMOS QUE UN POLICIA NO PUEDE TENER UNA EMPRESA DE SEGURIDAD EN LA ZONA BARRIOS DE LOS JUDIOS TAPO TODO, YO HICE VARIAS DENUNCIAS EN ASUNTOS INTERNOS EN URUGUAY DIRECTAMENTE CON LA DIRECTORA AUN SIN TENER ECO, LLEVE VARIAS PRUEBAS Y TESTIGOS PERO PARECE QUE ESTE OFICIAL TIENE SU FOJA INTACHABLE, JAJAJ GUANTES BLANCOS COMO SE SUELE DECIR EN LA JERGA, ACA LA FAMILIA DE FABIAN CORREA CORREA QUEDO DESTROZADA Y NADIE HIZO NADA QUE CASUALIDAD GANANDO CASI 5000 PESOS URUGUAYOS LO VELAN EN FORESTIE POSE...RARO........ YO A MI FAMILIA LOS VELAMOS EN ABATE PUES EL DINERO NO NOS DA. IMPOSIBLE LA FAMILIA ES MUY HUMILDE DE CORREA CORREA ESPERO EN ALGO AYUDAR Y LAS INICIALES DEL POLICIA ES LRR. ESTABA ENCARGADO EN NARCOTICOS O SARGENTO COMO EL DECIA AHORA ES SUB OFICIAL SE OLVIDO QUE LE PIDIO A SILVANA LA HIJA DE MUZIO QUE DIJERA QUE TRABAJABA PARA EL SUPERMERCADO Y ELLA SE NEGO HACIENDOLO RESPONSABLE A EL POR TENERLO EN NEGRO, Y NO TENER CHALECO NI LAS HERRAMIENTAS PARA PROTEGERSE LASTIMA QUE NO SE INVESTIGUE TODOS LOS DUEÑOS Y EMPLEADOS, LOS QUE ESTAN EN LA CALLE VENDIENDO MATE, ETC SABEN QUE EL DUEÑO DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD ES UN POLICIA EN ACTIVIDAD Y TRABAJA CON OTROS POLICIAS EN ACTIVIDAD NO ES UN 223 NI UN 222 EL MINISTERIO DEL INTERIOR A TRAVES DE UN DECRETO DIO POR FINALIZADO QUE POLICIAS TRABAJEN POR FUERA POR SU CUENTA ARRIESGANDO SUS VIDAS Y SUS EMPLEOS PAGOS POR EL ESTADO

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger