19 julio 2011

JUBILADOS RECLAMAN A JOSE MUJICA Y LO LLAMAN "TRAIDOR".

Ayer, fecha en la que estuvimos ausentes en nuestro blog MIRAR HOY debido al feriado por los 181 años de la Jura de la Constitución, fue una fecha que el presidente José Mujica no olvidará. No por la fecha patria sino porque el mandatario debió soportar la difícil situación generada  en el Cabildo de Montevideo y más tarde en la Plaza Matriz cuando un grupo de jubilados que reclamó con carteles que rezaban "me sobra mucho mes al final de mi jubilación" y "multinacionales = hambre", mientras gritaban a viva voz "traidor" y "vendepatria" cuando el presidente caminaba frente a ellos.

En el acto participó, junto con José Mujica el vicepresidente Danilo Astori y parte del poder Ejecutivo. El senador del Movimiento de Participación Popular Ernesto Agazzi intentó quitar legitimidad a los reclamos expresando que quines los efectuaban, “algunos eran jubilados y otros militantes políticos disfrazados de jubilados” a quienes él conoce.

Los jubilados reclamantes pertenecían a la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionistas.

A pesar del crecimiento económico Jose Mujica
 sufre las manifestaciones  y el reclamo popular
(Foto de ladiaria.com)
Héctor Morales, directivo de la Coordinadora, dijo que el promedio de las jubilaciones es de $ 4.700 y que el 70% de los jubilados no pasa los $ 7.500, y contrastó esos montos con la canasta que “supera los $ 40.000”. Agregó: “no damos más, es insoportable la situación de los viejos” y acotó que aspiran a una jubilación mínima de $ 12.000, aguinaldo y actualizaciones cada cuatro meses, lo que reclamarán por escrito.

Sobre las declaraciones de Agazzi, Morales reclamó “más respeto” al senador “porque gana decenas de miles de pesos y se burla de los viejos que ganan miserias” y “no tiene argumentos”.

El reclamo de los jubilados que el ministro Agazzi intentó minimizar se enmarca en la caída estrepitosa que el gobierno de Mujica está sufriendo y que fuera dada a conocer por la empresa Equipos Mori el miércoles 15 de junio. De acuerdo al trabajo difundido la conformidad con la gestión de Mujica pasó del 52% en febrero, al 44% en mayo. En tanto, la desaprobación creció de 27% a 35% en el mismo período, por lo que la diferencia entre aprobación y desaprobación es de nueve puntos positivos. El 21% de los montevideanos consultados prefirió no dar opinión al respecto.

El estudio señala que de junio de 2010 a mayo de 2011, Mujica pasó de 73% de aprobación a 44% en Montevideo. Esto significa una caída de 29 puntos en la capital, el principal bastión del Frente Amplio. Recuérdese que el trabajo fue encomendado por la propia Intendencia montevideana.

Lo más curioso es que, además de la caída, se suman protestas similares a las sufridas por Dr. Jorge Batlle en 2002. La diferencia está en que en 2002 el país estaba sumido en la peor crisis que sufriera en muchos años. Hoy que los números son altamente favorables al gobierno (en los últimos tres años la economía creció a una tasa promedio anualizada del 6,8% cuando el promedio histórico es de 2,5%), todos nos preguntamos qué está pasando que, a pesar de ese casi 7% la ciudadanía crece en rechazo y la estructura oficialista del PIT-CNT da señales de resquebrajamiento.

Jorge Batlle en plena crisis de 2002.
(Foto de espectador.com)
Todo indica que si el gobierno no reacciona, no hace algo pronto, continuará separándose del pueblo y la desconformidad se hará notar cada vez más como ocurrió ayer. Las señales que la opinión pública da una y otra vez no deben ser ignoradas. Cuando el Dr. Batlle gobernaba la crisis de 2002 le impidió actuar, el éxito económico del gobierno actual debería dar – y da – posibilidades de acción que no deben ser desaprovechadas. La opinión pública sabe que económicamente al gobierno le va bien y por eso no entiende por qué se pagan jubilaciones tan bajas.

Es increíble como el Frente Amplio que siempre dijo defender a los jubilados permite que miles de ellos cobren menos de $ 7.500 y algunos menos de $ 4.700. Parece ser que también en política de previsión social los viejos discursos de la izquierda se convierten un boomerang.

Ya es hora de que se revean gastos, se gaste mejor, se controle el ingreso al Estado, se supriman cargos de confianza y se proteja a los jubilados, uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger