12 julio 2011

EXTRAÑO RECLAMO DE GRANMA: DERECHO A LA INFORMACIÓN.

El viernes 8, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, publicó una columna de opinión reclamando el derecho de ofrecer a sus lectores “información sistemática, veraz, diversa” para poder “abordar la realidad desde todas las complejas aristas que pueda ofrecer”, lo cual “no constituye un favor, sino un derecho del pueblo” porque “la información no es propiedad privada”. “Resulta – dice - que en el diario recabar periodístico en aras de obtenerla, se presentan innumerables e ilógicos escollos, en esferas muy distantes a los asuntos de secreto estatal, que obviamente precisan de un tratamiento diferenciado”.



INCREIBLE Y ENERVANTE. El artículo firmado por Anneris Ivette Leyva recuerda las palabras de Raúl Castro en su discurso de clausura del periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2010. En aquella oportunidad el dictador dijo que “es preciso poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión y de paso, suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo”. Y continúa la columnista: “la obstrucción de los canales de acceso a la información viola los principios democráticos propugnados por nuestra legalidad, establecidos en la Constitución de la República, y la voluntad política de nuestro Partido, que en sus documentos rectores viene subrayando la importancia de este tema, cuando desde su Primer Congreso en 1975, definió que ‘en el socialismo, forma superior de democracia, la información constituye un derecho del pueblo trabajador’”.
Foto de martinoticias.com

La periodista oficialista considera “increíble” y “enervante” que para realizar entrevistas menores o tomar fotografías  comunes en una ceremonia de inicio escolar se necesite el permiso ministerial. Y se preguntó: “¿a qué se dedican nuestros medios?”, respondiendo con otra cita de Raúl Castro: “a la difusión (…) de materiales aburridos, improvisados y superficiales” (Raúl Castro, Informe Central al Sexto Congreso del Partido).

"Los cuadros administrativos y políticos deben estar preparados” para brindar información “de manera responsable" como estipula el Buró Político del Partido en una Resolución de febrero del 2007 "para incrementar la eficacia informativa de los medios de comunicación masiva", subraya Leyva, a la vez que reconoce que “muchos militantes son los primeros en incumplir la esencia de tal Resolución”. Y termina asegurando que mientras “no se respete en su justa dimensión el papel de la prensa —que en la misma medida debe incrementar su responsabilidad profesional—, el acceso a la información para el pueblo seguirá transitando por un agonizante vía crucis”. (Cfr. http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/08/nacional/artic11.html).

COMENTO. El contenido de la comuna citada, titulada “El derecho a la información” recorrió el mundo y muchos medios de comunicación lo recogieron completo o en parte. No es un hecho menor que el órgano oficial del Partido Comunista cubano publique un reclamo así, pues al hacerlo reconoce las dificultades de acceder a la información. Si el órgano oficial las tiene, cuánto más la ciudadanía.

Foto de Granma.
El artículo firmado por una veterana periodista oficialista y comprometida con el régimen, Anneris Ivette Leyva, tal vez se deba a una suerte de reacción ante el avance de las nuevas tecnologías que van imponiéndose y abriendo brechas en la sociedad cubana. Allí han nacido y se han multiplicado muchos Blogger, algunos de ellos con mucho prestigio como “Generación Y” llevado adelante por Yoani Sánchez. (Cfr. http://www.desdecuba.com/generaciony), cuya actividad de denuncia y resistencia ha sido reconocida mundialmente, ganando importantes premios, una decena desde 2008 que el lector podrá ver si visita el enlace anterior.

Si prestamos atención a la redacción de Leyva veremos que escribe su columna como miembro del engranaje comunista y acude a dichos de Raúl Castro y documentos oficiales para sustentar sus afirmaciones. Esto deja en claro lo ya dicho, estamos ante una reacción por el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación que como pequeñas pero innumerables ventanitas van abriéndose para que todos los cubanos puedan ver el mundo libre y el mundo libre pueda ver como vive el subyugado pueblo cubano.

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger