13 julio 2011

FRENTE AMPLIO, FRANZ KAFKA, GREGORIO SAMSA Y PPP...

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño tranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”. Así comienza “La Metamorfosis”, la obra más conocida y tal vez la mejor salida de la fabulosa mente del escritor austríaco Franz Kafka. Del autor, de su obra y del personaje Gregorio Samsa me acordé ayer cuando el Frente Amplio votó por unanimidad el proyecto de ley de Participación Público Privada (PPP). Si alguien tenía duda que las cosas y las personas cambian, en la bancada frentista tiene la prueba y respuestas a sus dudas.

A diferencia de lo que ocurrió días atrás en el Senado donde el Partido Comunista no votó el proyecto mencionado, ayer la Cámara de Representes votó por unanimidad a favor de él y para ello el PCU en torno al cual se gestó el último eslabón de la crisis interna del gobierno recurrió a una maniobra parlamentaria que quedará en la historia de las claudicaciones. Efectivamente, el diputado comunista Hugo Davila pidió licencia para no estorbar la interna frentista y en su lugar ingresó la señora Elsa Hernández del sector Compromiso Frenteamplista liderado por Raúl Sendic, afín  al proyecto del gobierno.

Los colores de las banderas siguen siendo los mismos, pero
sus contenidos han cambiado. (Foto de laadiodelsur.com)
El posicionamiento contrario del PCU al PPP tiene su lógica y coherencia. Desde siempre la izquierda se ha opuesto a las privatizaciones y asociaciones público privadas. Hay ejemplos claros en la historia reciente, en 1992 el Frente Amplio y el PIT CNT llevaron adelante una intensa campaña contra un proyecto de ley de similar espíritu al votado ahora, el que era impulsado por el gobierno del Partido Nacional encabezado por el Dr. Luis A. Lacalle. Lo que no es lógico es la maniobra burda del PCU que teniendo a su favor todos los argumentos del pasado para no apoyar el proyecto habilita el ingreso de un suplente para que la votación cuente con todos los votos del bloque oficialista.

En la sesión parlamentaria Jorge Gandhi (Alianza Nacional) dijo que con este proyecto de ley la palabra privatización dejó de ser mala, y haciendo referencia a 1992 recordó que el Partido Nacional quiso aprobar un proyecto igual hace 20 años, pero que el Frente Amplio se oponía entonces a todo tipo de asociaciones con privados.

No olvidemos que hasta las últimos meses del FA como oposición, este conglomerado político trabajó intensamente contra todas las privatizaciones y asociaciones con privados, recuérdense sino los plebiscitos sobre ANCAP (07-12-2003) y el agua (31-10-2004).

Jaime Trobo (Unidad Nacional) por su parte puntualizó que desde 1995 el Partido Nacional quería recurrir a privados para la construcción de cárceles, pero los frenteamplistas se oponían sistemáticamente.

No es menos curioso que la PPP permitirá la inversión de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), las que en el pasado tuvieron la oposición de todo el FA, inclusive del Dr. Tabaré Vázquez.

La iniciativa del Poder Ejecutivo significa un golpe mortal a los posicionamientos históricos que el FA ha tenido sobre las empresas públicas, las que vinculaba permanentemente a la soberanía del país.

SINDICATOS. No solo el PCU ha quedado en posición de total incomodidad, también el PIT CNT ve bambolearse su coherencia y con ella la unidad. Por un lado muchos sindicalistas sienten que deben ser fieles al gobierno, otros no desean dejar de serlo pero el proyecto de ley PPP se da frontalmente con lo que la central sindical siempre ha manifestado.

La opinión pública observa. Evidentemente el FA funcionaba cuando era oposición y se limitaba a criticar. Ahora que ha llegado la hora de hacer no sabe como moverse y, les guste o no, aplica principios que antes anatemizaba.

¿Será verdad esa frase que se atribuye al vicepresidente Danilo Astori que reza: “Nosotros queríamos cambiar el mundo, pero el mundo nos cambió a nosotros”?

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger