29 julio 2011

JOSÉ MUJICA AMENAZA EXPLICITAMENTE LA LIBERTAD DE PRENSA.

Hay varias formas de medir la democracia y el nivel de libertades de las sociedades. O dicho de otra manera hay varias formas de medir los totalitarismos y el nivel de opresión de las sociedades. Una de esas formas, desde mi punto de vista la más importante, es la libertad de prensa. Cuanta mayor libertad tengan las empresas periodísticas y los periodistas, mayor es la libertad de esa sociedad, porque a través de los periodistas y de los medios la opinión pública (yo, tu, el, nosotros…) recibe información. Y es el mismo ciudadano el que debe tener la libertad de elegir el medio por el cual desea informarse, así, de esta manera, cada diario, radio o canal de televisión arma su contenido de la forma que crea conveniente y es el consumidor quien elige por sí y sin intervención estatal alguna qué lee, escucha o mira. Por esto último es buena y positiva la existencia de medios tan contradictorios como por ejemplo los diarios El País, La República o La Juventud; las radios Carve, Centenario o AM Libre, o las cadenas CNN y Telesur, cada cual resaltando no lo que le gusta a algún gobierno en particular, sino lo que cree debe resaltar, y los ciudadanos libres optando por el medio que más le gusta.


 El viernes 22 los directores de las empresas públicas se reunieron con el presidente José Mujica en la residencia de J. Suárez y Reyes. La convocatoria la hizo el propio mandatario y según informó el diario El Observador el jueves 28, el objeto de la reunión era que Mujica transmitiría su malestar con los medios de comunicación por la forma en que estos difunden las noticias policiales.
Foto de noticias.com

Agrega la crónica que la idea del mandatario era restringir la cantidad de publicidad que el Estado publica en los medios de comunicación como forma de enviar una advertencia hacia el periodismo, y dijo que consideraba positivo que trascendiera lo que él pensaba para dejar en claro que no dudará en tomar medidas de este tipo.

Enseguida los directores de las empresas se manifestaron críticos con la idea planteada  y argumentaron que ella no es adecuada a la estrategia publicitaria de las empresas. Al parecer ninguno planteó objeciones de fondo como por ejemplo lo inmoral que es amenazar la libertad de prensa, ni que esa actitud constituye una idea propia de dictadores y totalitarios.

Al final de la reunión y refiriéndose al tema prometió “vamos a estudiarlo” y que seguiría el tema de cerca. Vale decir que la amenaza continúa balanceándose sobre la cabeza de los periodistas, y tan es así que en su audición radial Mujica cuestionó que los medios “gasten tanto tiempo en difundir las desgracias en las calles” y a la vez “tienen la mínima fuerza en contribuir en materia de valores”.

Como era de esperar la oposición reaccionó inmediatamente, pero particularmente interesantes fueron las palabras del diputado nacionalista Álvaro Delgado que recordó las recomendaciones de la Relatoría sobre Derechos Humanos de la OEA. “La publicidad oficial tiene que ser trasparente, medible y no puede condicionar ni ser una forma de censura”, dijo el legislador.

Foto de periodistas-es.org
PRECISIONES. Primero: los gobiernos deben garantizar la libertad de prensa como derecho fundamental. Cualquier amenaza o restricción viola los derechos humanos. Segundo: el gobierno no debe utilizar la publicidad oficial para premiar ni castigar a los medios, quienes castigan o premian son los ciudadanos que eligen qué medio consumir y cual no. Tercero: el gobierno debería cuestionar y actuar si los medios no dicen la verdad, pero nunca castigarlos por cumplir con el deber de decir lo que sucede. Esto me recuerda la leyenda de aquel rey tan cruel que cada vez que alguien le comunicaba una mala noticia se desquitaba matando al mensajero, y así logró vivir en la mentira al punto que cuando dejó de ser rey nadie se animó a comunicárselo. Cuarto: la ola de violencia no va a parar porque no se informe sobre ella.

Cuando el periodismo sufre persecución en mayor o menor medida en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Cuba, en Uruguay deberíamos estar alertas pues ya es costumbre que nuestros gobernantes culpen a la prensa de aquello sobre lo que ellos mismos son responsables.

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger