20 julio 2011

ERRATICA POLITICA DE SEGURIDAD SEGUIRA COSTANDO VIDAS HUMANAS.

La inseguridad sigue siendo tema noticioso y no es para menos. Mientras todo Uruguay vive una crisis de inseguridad enorme, especialmente en la capital, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoce que tiene problemas para prevenir delitos. Tal como lo informa El Observador de hoy, en el marco de una jornada de protesta de comerciantes, los que cerraron sus negocios entre las 14.00 y 17.00 horas de ayer exigiendo más seguridad, el responsable del Ministerio del Interior dijo necesitar más policías, patrulleros y mejor equipamiento.

“Hay que tener en cuenta que la Policía está siendo muy efectiva a la hora de aclarar lo que pasó y reprimir lo que pasó. Se han aclarado varios de los hechos que han producido dolor en los últimos días. Se aclararon hechos viejos que en su momento también provocaron dolor. Lo que está faltando es equipamiento, más policías y vehículos que nos permitan mejorar también la prevención y la disuasión”, dijo Bonomi ayer.
Ministro del Interior Eduardo Bonomi
(Foto de maldonadodigital.blogspot.com)

También ayer el presidente de CAMBADU – agremiación de bares, almacenes y comercios afines –, Mario Menéndez, dijo que en la protesta “5.700 comercios cerraron sus puertas”, lo que se considera un éxito. Agregó que “fue un paro respetuoso” que refleja que “la gente tiene miedo, que quienes tienen la obligación de cuidarnos deberán hacer otro tipo de acciones para que la gente quede tranquila”.

Por su parte el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez llamó a los comerciantes a que “no se armen y no se resistan”. Argumentó que hoy se verifica lo que dijo hace un año y que fue que “en la medida en que hubiera resistencia frente a los delincuentes se iba a desencadenar una escalada de violencia cada vez mayor, que es la que estamos presenciando hoy día”.
Jorge Vázquez. Hace un año sabía qué iba a pasar hoy,
pero nada hizo para evitarlo, o lo hizo mal.
 (Foto de antimafiadoslmil.com)

Miguel Iraola, director de Seguridad de la Jefatura de Montevideo, apoyó el llamado de Vázquez: “Recomendamos fuertemente a los comerciantes que no resistan los asaltos. Está probado y estudiado que en cualquier resistencia las personas llevan las de perder”; “Si se resisten ponen en riesgo su vida y la del resto de las personas”.

El jerarca policial anunció que “aumentará el patrullaje” en La Comercial y que uno de los problemas del patrullaje es que “los móviles son del servicio 911”, al que llegan “miles de llamadas por día” por distintos temas. (El Observador 20-07-2011).

También hoy el matutino El País informa que el Movimiento de Participación Popular (MPP) encargó a sus militantes la realización de un relevamiento sobre los megaoperativos de saturación (razias). A este sector pertenecen el presidente José Mujica y el ministro Bonomi.

Dirigentes del MPP dijeron a El País que el sector dialogará con vecinos para constatar la conformidad de los vecinos con los operativos de los cuales ya se han realizado doce en Montevideo y Canelones.

COMENTO: Luego de un preocupante incremento de la delincuencia y la violencia a grados nunca vistos en nuestra sociedad, el encargado de brindar seguridad reconoce – recién ahora – que tiene problemas para prevenir delitos. Algo que todos los ciudadanos comunes sabíamos porque desde hace mucho tiempo nos quejamos por distintos medios. Hecho el reconocimiento, Bonomi debe saber que es tiempo de desandar el camino y comenzar a trabajar en el sentido correcto.

Inquietantes son las declaraciones del subsecretario Vázquez – el segundo responsable de la inseguridad que nos afecta – que pidió a los comerciantes que no se resistan. Y agrega que hace un año advirtió que la resistencia desencadenaría una escalada de violencia como la que vivimos hoy. Dicho de otra forma Vázquez considera que la violencia de los delincuentes es culpa de los trabajadores y comerciantes que reaccionan. Además no se entiende por qué, si hace un año se preveía una situación así, el Ministerio del Interior no hizo nada para evitarlo, y si lo hizo está claro que ha sido insuficiente o inútil por completo.

El director de Seguridad de la Policía no se queda atrás con las declaraciones al culpar de la ineficiencia policial al servicio 911 que, dijo, atiende miles de llamados diarios sobre distintos temas. Parece que el oficial ignora lo que se comenta a nivel de ciudadanía en cuanto al pésimo funcionamiento del 911. Ayer martes 19 El País publicó una nota sobre un grupo de acampantes que necesitaban auxilio e hicieron más de 100 llamadas al 911 sin lograr ayuda.

Por último, para que el lector se haga una idea de cómo el gobierno evalúa su política de seguridad, militantes del MPP realizará un relevamiento sobre los megaoperativos (razias).

Quiero pensar que el resultado del relevamiento del MPP no será oído por el presidente ni el Ministerio del Interior, de lo contrario estaríamos ante una seria falta de sentido común. Relevamientos de esa naturaleza no deben realizarse en función de militantes políticos sino a través de estudios sociológicos y de criminólogos que evalúan seriamente, profesionalmente, los costos y resultados de los operativos, que analicen la forma que ellos inciden sobre la comisión de delitos, el número de procesados y la seguridad de la gente.

Evidentemente que el ministro Bonomi debe reconocer que sus problemas no son únicamente de prevención sino que debe solucionar la esencia de su política la que desde el gobierno de Vázquez es errática y ciega. Cuanto más demore en hacerlo más vidas se perderán y más miedo tendrá la ciudadanía.

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger