07 julio 2011

LOS MEGAOPERATIVOS (RAZIAS) NO DAN SEGURIDAD.

Nunca creí que fuera a pasar, pero cuando la diputado socialista y ex ministra del Interior Daisy Tourné criticó por inútiles los megaoperativos (razias) llevados cabo por el ministro del Interior Eduardo Bonomi estuve, por primera vez, de acuerdo con la legisladora.


En su trayectoria parlamentaria la señora Daisy Tourné siempre se caracterizó por participar en debates que de una forma u otra se relacionaban con temas de seguridad. Tanto es así que al ocupar la titularidad del Ministerio del Interior para suplantar el Dr. José Díaz contó con el reconocimiento de muchos legisladores de la oposición, pero luego de asumir todo cambió. Aquella señora de actuación parlamentaria sensata y debates televisivos serios se convirtió rápidamente en uno de los puntos más vulnerables de la administración Vázquez hasta que en 2009 el propio presidente la cesó debido a un bochornoso discurso que realizara en un acto de la juventud del Partido Socialista. Además los lectores recordarán, entre otras cosas, sus actuaciones en facebook donde publicaba comentarios y fotografías que menoscababan su figura y minaban la autoridad y el respeto que su cargo requería.

Foto de Tourné en la ducha. La ahora diputada
la subio a su facebook cuando era ministra del Interior.
Pero hoy al criticar la política de seguridad Tourné tiene razón.

Cuando el presidente José Mujica anunció y luego nombró a Eduardo Bonomi y a Jorge Vázquez al frente del ministerio del Interior la opinión general de muchos ciudadanos fue que ambos constituían el lado más duro del gobierno y por lo tanto podría esperarse un giro en el combate a la delincuencia, un giro a favor de los ciudadanos de bien y una mayor represión a los que hacen de la delincuencia su forma de subsistencia.

La decepción fue grande. Como Tabaré Vázquez lo hizo primero ahora José Mujica es el que hace oídos sordos al permanente reclamo ciudadano de mayor seguridad y aquella imagen de dureza de la dupla Bonomi – Vázquez se ha diluido al tal extremo que la impunidad campea, la ciudadanía vive con miedo y los delincuentes son cada vez mas atrevidos y osados a la hora de concretar sus crímenes y usar sus armas.

Hace unas semanas el ministro Bonomi anunció que se realizarían megaoperativos con el objeto de combatir la delincuencia, para los cuales se contará con muchos efectivos policiales, móviles y hasta un helicóptero. Desde que estos se efectúan el periodismo ha informado profusamente en un acto que, más que periodismo informativo, parece publicidad encubierta. Todos hemos visto las imágenes sensacionalistas en la TV, todos hemos leído sobre ellos en los diarios, decenas de policías, algunos con el rostro oculto detrás de pasamontañas,  ingresan a los barrios más humildes, allanan viviendas, piden documentos, incautan alguna droga, detienen personas y procesar a unos pocos. Los megaoperativos (razias) se han convertido así en la estrella de la política de seguridad del Ministerio del Interior.

Megaoperativos aparatosos y costosos, pero la gente sigue
viviendo con miedo y presa de la delincuencia.
(Foto de El Observador)
La pregunta que debemos hacernos es ¿los megaoperativos dan más seguridad a los ciudadanos? La respuesta es clara y tajante: no. Y reitero lo dicho: en realidad son actos de marketing baratos sin resultados en beneficio real para la gente porque los ciudadanos siguen presas del miedo, un miedo creciente; y los delincuentes se creen – y son – cada vez más poderosos. En Montevideo ya no quedan barrios seguros y la vida cada vez vale menos. La vía pública pero también los bancos, supermercados, cambios, Shopping, liceos…, son todos lugares inseguros que ponen de manifiesto cuánta razón tiene la diputada socialista y ex ministra, señora Daisy Tourné.

Claro que nada de esto legitima ni valora positivamente la gestión de la ahora diputada, solo sirve para confirmar que ahora estamos peor que antes y que seguimos cayendo mientras esperamos que alguien se anime a poner a los delincuentes donde deben estar.

Ya es hora de que los gobernantes den respuestas integrales y verdaderas.

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger