14 julio 2011

NUEVAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN: BLOGS Y REDES SOCIALES. INSTRUMENTOS DE LIBERTAD.

El diario La República publica hoy una breve nota titulada “Las redes sociales demuestran su poder”. En ella hace referencia a una “movida” generada en facebook y twitter por la expulsión que dos homosexuales sufrieron del boliche Viejo Barreiro al besarse. Hace unos días (el martes 12 de julio) escribíamos aquí mismo sobre un reclamo que desde el órgano oficial del Partido Comunista de cuba, diario Granma, se hacía a la dictadura de aquel país, e interpretábamos el reclamo como reacción por el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Es que, como dice La República, las redes sociales son muy poderosas. Los grandes medios de comunicación del mundo llegan a millones de lectores a través de ellas y personalidades destacadas interactúan con personas de todos los rincones. Personalmente – y siendo un completo desconocido—quien esto escribe posee una cuenta de facebook y este mismo blog puede seguirse con solo hacer un clic en “me gusta”. De esta forma uno llega a muchas personas, algunas de lugares remotos, o no tanto, pero que de otra forma sería imposible acceder a ellas. Además se da una comunicación de ida y vuelta imposible de lograr de otra forma.
Internet: instrumento de libertad.
 (Foto de anaceciliavera.com.ar)

No en vano por estos días el matutino El País festeja haber llegado – y superado – los 100.000 seguidores en facebook, el diario La Republica está en los 5.000 y El Observador 9.700. También reconocidos programas radiales como La mañana de Carve, En Perspectiva, Mirando de Cerca, De Primera Mano, Tiempo Presente, por mencionar algunos, poseen seguidores en las redes sociales, e intercambian opiniones con los oyentes. Los canales de televisión y sus programas no se quedan atrás. Los usuarios nos asombramos cada día como accedemos fácilmente a medios de comunicación de todos los países, sin movernos de nuestro escritorio y con solo encender la computadora.

Según informado por el suplemento El Empresario el 11 de marzo pasado, en Uruguay hay un millón de ciudadanos con facebook. No en vano los dirigentes políticos de todos los partidos utilizan estos medios para comunicarse con sus votantes o simpatizantes.

Pero hay más. Internet no se detiene en facebook y twitter, estas sólo son las redes más conocidas aunque hay otras menores. Paralelamente la comunidad de blogueros crece y los hay para todos los gustos, como también se incrementa el número de radios y canales que pueden ser escuchadas o vistos conectados a Internet, sin límite de distancia ni lugar.

Cuando el 23 de setiembre de 2010 las redes facebook y twitter cayeron por unas horas en Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y Uruguay, se generó conmoción entre sus usuarios. En muy poco tiempo el colapso de ellas o de Internet se asemejará a un embotellamiento en alguna importante avenida de nuestro país o autopista de cualquier ciudad capital.

Todo esto viene a cuento porque la famosa y valiente bloguera cubana Yoani Sánchez protagonizó un debate, a través de una video conferencia, sobre la importancia y el papel de las nuevas tecnologías en la construcción de las democracias y el derrocamiento de los gobiernos totalitarios. La conferencia “Cómo encender o anular una Revolución en 140 caracteres” fue organizada por New America Foundation y según informa hoy martinoticias.com el tema  fundamental es “el potencial y las limitaciones de las nuevas tecnologías en el fomento de la democracia”.


Yoani Sánchez. La bloguera cubana.
(Foto de adolfomorales.blogspot.com)
Yoani Sánchez, que dirige el blog Generación Y, se refirió a la importancia de los bloggers y el papel de estos en la tarea de "abrir grietas al muro del control del monopolio estatal sobre la información" y dijo que los lectores de su blog actúan como "escudo protector contra el andamiaje de la represión y la calumnia". “Toda persona que nos difunde, nos permite avanzar un día más y alzar la voz". Sobre twitter dijo que es una herramienta que le permite “lanzar mensajes de SOS al mundo".

También participaron Sami Ben Gharbia, de Túnez, fundador de nawaat.org y director de Global Voices; Michael H. Posner, del Departamento de Estado de los Estados Unidos; los activistas y blogueros sirios Oula Alrifai y Ahmed Al Omran, periodistas, activistas de derechos humanos y expertos en redes sociales.

El evento merece ser destacado porque todos aquellos que usamos alguna de las nuevas tecnologías de comunicación debemos ser concientes del papel que cumplimos – o podríamos cumplir – así como del potencial que tenemos al alcance de la mano, sobre todo cuando en América crece la tendencia de gobiernos como el de Cuba o Venezuela que no tienen problema en censurar y callar a quienes opinan diferente; gobiernos como el de Ecuador, Bolivia, Argentina y también Uruguay, donde las autoridades arremeten contra los medios de comunicación opositores criticando a los periodistas que tienen el valor de informar sobre la realidad, incluso la que incomoda al gobierno de turno.

Líber del Fuerte.

1 comentarios:

facebook Juan José Vanni Couchet dijo...

En el año 2005 ocupan mi Empresa IMPRESOS VANNI S.A.. Fue una Ocupación Ilegitima y la más larga y violenta del anterior periodo de Gobierno. En el mismo, no pude trabajar, me despojaron de todo. Con respeto y tolerancia, en estos cinco años estuve haciendo gestiones de diversa índole; con respeto y tolerancia, enterré a mi mamá en condiciones que no se merecía; con respeto y tolerancia, estoy concurriendo a los sepelios de los inversionistas domésticos que colocaron sus ahorros en mi empresa.
facebook Juan José Vanni Couchet (perfil)
facebook IMPRESOS VANNI
www.issuu.com.impresosvanni
www.youtube.com/CANALIMPRESOSVANNI

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger