19 agosto 2011

ALIMENTOS Y BIODIESEL. EL FUTURO PRODUCTIVO DE URUGUAY.

El presidente del Banco Mundial, Robert Soellick, en una entrevista publicada por la revista Newsweek el 23 de enero pasado dijo que “el principal desafía para la mayoría de los países en desarrollo es el riesgo de un gran aumento del precio de los alimentos”. Estos “representan una gran proporción cada vez más inestable del presupuesto de las familias pobres y urbanas. Cuando el precio de los alimentos básicos aumenta, los más afectados son los países y las personas pobres”. Y recordó las palabras que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo en el Grupo de los Ocho (G-8) y el Grupo de los Veinte (G-20): el de la alimentación mundial es un problema que “reviste prioridad”.


En estos días el Banco Mundial difundió un documento titulado “Alerta sobre los precios de los alimentos” (publicada en su página web worldbank.org) en el que sostiene que “los precios mundiales de los alimentos a julio de 2011 siguen considerablemente más altos (33%) que hace un año”, y resalta que los índices que más subieron son el maíz (84%), el azúcar (62%), el trigo (55%) y el aceite de soja (47%).

En cuanto al precio del petróleo, éste subió 45% respecto a julio de 2010, lo que afecta los costos de producción y el precio de los fertilizantes que aumentaron 67% en el mismo período.

Sin embargo, para un país como Uruguay caracterizado por la producción agropecuaria de primerísimo nivel y exportador respetado, la suba de los precios de alimentos, no es una mala noticia. Lo malo es que hay señales en el horizonte nacional que son contradictorias con nuestra tradición productora agropecuaria, señales que abren las puertas a nuevas formas de explotación y producción en perjuicio de los alimentos, por ejemplo la posible instalación de mineras a cielo abierto que se sumarían a los transgénicos y a las papeleras ya instaladas.

Pero todo indica que el costo de los alimentos subirá y no dejará de valorizarse por dos motivos fundamentales, uno de ellos el permanente crecimiento de la población mundial que, como es obvio, necesita comer; y el otro por la producción de biodiesel, una de las alternativas más exitosas al uso del petróleo que va ganando terreno.

En el sitio biodiesel-uruguay.com se informa que este se trata de un combustible “100% ecológico, de origen natural y constituye una gran oportunidad para un país como el nuestro, de raíces agrarias”. Se trata de un combustible no contaminante, que puede fabricarse en un país como Uruguay con mano de obra nacional y cuya materia prima crece en nuestros campos (girasol, soya, maní, arroz, etc.), y son nuestra especialidad.
(Ilustracion tomada de nudwin.com).

Hace unos años la Universidad de Wisconsin-Madison elaboró un informe  que revelo que Malasia, Tailandia, Colombia, Uruguay y Ghana son las naciones más atractivas para las inversiones del sector. Pero ese mismo estudio concluyó que Europa y Estados Unidos participan de la carrera productiva, destacándose en América del Sur el papel de Brasil que para 2016 alcanzará una media de 44.000 millones de litros (125% más que la producción actual).

Por esto no se entiende por qué en nuestro país se debate sobre la minería a cielo abierto y no sobre la producción y aceleración de la producción de biodiesel, el cual sustituirá al petróleo y será importantísima fuente de ingresos para quienes hayan avanzado en él. Uruguay no debería ni siquiera pensar en proyectos de megaminería, y mucho menos evaluar su estatización (ya sabemos cómo funciona la producción del Estado) cuando  tenemos todo para convertirnos en productores de combustible natural para consumo interno y de exportación, lo que nos librará del costo que el petróleo tiene para la sociedad uruguaya y de la contaminación que este genera.

Lamentablemente para el mundo, y con esto vuelvo al comienzo del artículo, los costos de los alimentos no bajarán. Ojalá nuestro gobierno sepa mirar hacia el futuro y valorar que en producirlos está la gran oportunidad, doble oportunidad (alimentos y combustible), sin necesidad de introducir industrias nuevas que acabarán afectando el tipo de país que somos y que queremos dejar a nuestros hijos.

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger