05 agosto 2011

CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL. GRAVE PROBLEMA SOCIAL DE URUGUAY.

El portal Causa Abierta (causaabierta.com.uy) informaba el 30 de mayo de 2011 que el gobierno uruguayo comenzaría en el segundo semestre de 2011 una discusión sobre las medidas a tomar para frenar el consumo abusivo de alcohol que afecta a más de 230.000 personas.


De acuerdo al portal, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND),  el sociólogo Julio Calzada, dijo que el gobierno convocará a instituciones públicas, actores privados, sindicatos y demás involucrados para definir las medidas más adecuadas. El objetivo es establecer sobre qué parámetros se puede consumir alcohol y las medidas a tomar deben estar acompasadas con la cultura uruguaya, y resaltó que puede actuarse sobre los horarios y precios como ocurre en Francia, país en el que adquirir alcohol después de las 22.00 horas cuesta más del doble que antes de esa hora.

Según los registros oficiales, el 82% de los uruguayos admitió haber consumido alcohol alguna vez en su vida, y se trata de una droga con edad de inicio bajo, en el entorno a los 13 años. Calzada expresó su preocupación por el consumo de jóvenes entre 14 y 17 años en los que no es raro observar intoxicación grave, por lo que seria positivo subir el consumo de los 12 a los 16 años, y para lograrlo es necesaria la familia, porque no alcanza con un decreto, con el INAU ni la Policía. "No le podemos pedir al INAU o a la Policía lo que no hago en mi casa (…). ¿De qué vale la prohibición de venta a menores si mandás a tu hijo a la esquina a que te compre cigarros o alcohol?", se preguntó.

El sociólogo recordó que el alcoholismo es la primera enfermedad no transmisible en el mundo, junto con el tabaquismo y la obesidad, y que estas se relacionan con el “comportamiento y la cultura humana”.

Como dato curioso el secretario de la JND dijo que el alcohol y los psicofármacos tienen impactos mucho mayores a los de la pasta base de cocaína, que registra incidencia en menos de 1% de la población, pero que, por el patrón de consumo protagoniza situaciones marginales y delictivas.

Según Causa Abierta, Calzada consideró que la inserción social es una de las debilidades de la gestión pasada, cuando la recuperación tiene que estar vinculada a una reinserción con la educación, el trabajo y la relación social.
(De compartiendomiopinion.com)

"El tema de las drogas es ingrato. Nadie puede decir que la solución va a estar en tres años. Por eso se debe tener la cabeza clara, hay que gestionar los problemas de la mejor forma para que las personas y las familias puedan tener una mejor situación frente a los problemas. La humanidad hace 9.000 años que consume sustancias que alteran la conciencia, y no lo va a dejar de hacer en los próximos años, ni en los próximos mil. Aparecerán nuevas sustancias, sobre las cuales habrá que ver cómo se manejan los riesgos que provocan".

He traído al tapete este anuncio de una pronta campaña contra el alcohol y las observaciones que hace el secretario general de la JND, porque en la página de la Presidencia (presidencia.gub. uy) el prosecretario de la Presidencia y presidente de la JND, Diego Cánepa, se refiere al consumo abusivo de drogas definiéndolo como “problema nacional grave” en la franja etárea de 12 a 25, y en procura de su solución el Gobierno presentará  una Estrategia Nacional.

En conferencia de prensa realizada el 4 de agosto en la Torre Ejecutiva, Cánepa hizo hincapié en las “consecuencias negativas que produce el consumo desmedido” de alcohol, señalando, por ejemplo la tasa de accidentes de transito o la violencia doméstica.

Uruguay es el segundo país de América Latina de mayor consumo  de alcohol per cápita después de Chile.

No quiero terminar sin recordar las declaraciones del psiquiatra Fernando Cortinas a El País el 04 de abril de 2010: “El mayor problema del Uruguay es el alcohol, que es la reina de todas las drogas psicoactivas. Es su majestad y no ha perdido su trono. Se mueren uno o dos uruguayos por día por esto. Y cantidad de gente delinque como consecuencia de su consumo. Hay que tener presente esto: si uno mira el mundo entero, el planeta, si se suman las consecuencias de todas las drogas psicoactivas no se arriman a lo que provoca el alcohol. Hoy en Uruguay el tema que más ruido hace es la pasta base. No lo voy a minimizar, es un problema real. Pero es el 0,5% de la población.

El tema da para mucho más y recién comienza a debatirse. Por todo esto me sumo y apoyo una iniciativa como la que se propone desde el gobierno. Porque en este tema ya es hora de actuar. Ya se debió haber actuado.

Líber del Fuerte.

1 comentarios:

Unknown dijo...

El alcoholismo es un problema grave alrededor del mundo. Al tratarse de una droga legal es muy difícil de regular su uso, y es sano dejar el vicio, pero para eso se necesita fuerza de voluntad y apoyo psicológico, para no sufrir durante el proceso.

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger