21 junio 2011

CRISIS DE SEGURIDAD EN LICEO 59. YA ES HORA DE QUE LAS AUTORIDADES TOMEN MEDIDAS.

Ultimas Noticias publica hoy que los profesores del liceo 59 ubicado en María Orticochea Nr. 4230 (Prado), han decidido un paro de actividades por tres días como forma de llamar la atención de las autoridades de la Educación y del Ministerio del Interior ante los recurrentes hechos de violencia que se han desarrollado en aquel centro de estudios entre estudiantes y personas ajenas a él. Los profesores no volverán a dictar clases "hasta que estén dadas las condiciones de seguridad", afirmaron.


Según explicaron los docentes al medio citado, "la gota que derramó el vaso" ocurrió la mañana del jueves, un hecho que los lectores coincidirán conmigo es mucho más que una gota por lo grave de la situación y por las consecuencias que pudo haber tenido: el jueves 16, cuando un salón perteneciente a alumnos de primer año de Ciclo Básico se encontraba vacío porque los jóvenes estaban desarrollando una actividad curricular en otro recinto, personas ajenas a la institución ingresaron al aula, robaron las pertenencias de los estudiantes e incendiaron las cortinas y un banco. El insuceso no pasó a más porque el personal del liceo y los profesores apagaron el foco con baldes de agua.

El viernes 17 un alumno fue amenazado por un joven que no concurre a ese liceo, y ese mismo día en un hecho que aparentemente nada tiene que ver con la amenaza, las clases fueron suspendidas porque "comenzaron a llover bombas brasileras por las ventanas" dijo una alumna, mientras que una profesora comentó que se ha constatado que aumentó el número de jóvenes que llevan armas blancas, algunos para robar y otros para defenderse.
La pasividad del Ministerio del Interior favorese el incremento delictivo.

Luego de una reunión entre padres y profesores se decidió pedir la construcción de un muro perimetral y la contratación del servicio de seguridad policial (222), a la vez que solicitaron la reparación de pisos que se han hundido. Las autoridades de Secundaria respondieron enviando un arquitecto que trabaja en la solicitud del muro perimetral y el hundimiento de los pisos, y contestaron que veinte liceos han pedido ya la contratación de seguridad por 222.

Lo que sucede en el liceo 59 no es un hecho aislado, por el contrario se enmarca en una realidad que en mayor o menor medida atañe a toda la enseñanza y a toda  la sociedad, porque la inseguridad se ha instalado y el Ministerio del Interior encabezado por el señor Bonomi da permanentes señales de no saber qué hacer, de indecisión y, a esta altura, de incapacidad. Prueba de esto último son las tristes manifestaciones de Bonomi al opinar días atrás que los jóvenes deben evitar vestirse como les gusta para que no los roben. Aplicado ese mismo razonamiento a la situación del liceo referido, la solución pasaría por no permitir a los alumnos estudiar así quedan en sus casas y se evitan ser amenazados, amedrentados y robados en el propio local donde Secundaria y la Policía deben brindar la debida seguridad física y material.
 
Por otra parte no puedo evitar preguntarme qué se hizo para evitar la grave situación que ahora denuncian, y si realmente se hizo ¿qué respuesta recibieron de las autoridades? Creo que ya es hora de que el Gobierno haga algo, se despierte y actúe porque la pasividad de las autoridades está destruyendo nuestra ideosincracia y eso es muy grave.

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger