05 julio 2011

DEFICIT DE LA IMM ES DE US$ 94 MILLONES.

El balance de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) ascendió en 2010 a 94 millones de dólares. Ese total se obtiene al sumar el déficit de 2010 que fue de 30 millones de dólares a los 64 que arrastraba de años anteriores. El informe municipal presentado a la Junta Departamental de Montevideo abarca los últimos meses de gestión del ex ministro Ricardo Ehrlich y los primeros de la actual intendenta Ana Olivera, y en ese período recaudó US$ 510 millones.

El edil colorado Mario Barbato dijo a El País que el déficit de la IMM fue de 4,2% en 2010, el 54% de lo recaudado fue destinado a remuneraciones; 33% a gastos de funcionamiento y 3% a la Junta Departamental. El 10% restante queda libre para obras. Y agregó el edil: “lo que más nos preocupa es el cierre deficitario que revierte la tendencia que venía de 2009 y que entendíamos era alentadora para terminar de sacar a Montevideo de una situación de déficit que se arrastra desde hace ya más de 20 años".
IMM un monstruo recaudador y
deficitario. (Foto de Jorge González,
 welcomeuruguay.com)

Por su parte el edil blanco Álvaro Viviano dijo a El País que "la ciudadanía no advierte lo que se dice que se gastó en obras” porque “es notoria la falta de inversión en vialidad, en infraestructura y en el cumplimiento de los servicios básicos que presta la administración, como por ejemplo en la limpieza de la ciudad, que se presenta cada día más deteriorada". Paralelamente denunció que la Intendencia cambió el modo de presentar su balance "en función de sus intereses políticos" y que "pretende hacer pasar endeudamiento por inversión", y ejemplificó que "esto ocurre por ejemplo con los préstamos del BID, con los que se financian las obras de vialidad y saneamiento".

LOS NUMEROS DE LA IMM. Según lo informado por la IMM en su balance anual 2010, recaudó la suma de US$ 512 millones. Que el lector saque la cuenta de cuánto cobra a diario. Los ingresos más importantes están en la contribución inmobiliaria y en la patente de rodados, por la primera ingresaron US$ 115 millones y por la segunda US$ 85 millones a la comuna. Según la IMM el 50% del presupuesto se gastó en salarios en tanto que la inversión neta fue de 21%.

Pero la oposición cuestiona los porcentajes y números de la Intendencia. Según los ediles blancos y colorados, el gasto en remuneraciones fue de 54%, los gastos de funcionamiento llegaron al 33% y en inversiones se utilizó solo el 14,2%.

Las multas de tránsito merecen un capítulo aparte: en 2010 se recaudó US$ 8.200.000 por este concepto, US$ 800.000 más de lo que preveía la administración municipal para ese ejercicio.

LA SENSACION DE LA GENTE EN DIEZ PUNTOS. Más allá de los números que pueden parecer confusos pero que leídos detenidamente son claros, muchos ciudadanos montevideanos sienten que la gestión de la intendencia es muy cara y no cumple con las necesidades de la gente en aquellos servicios básicos que nos afectan a todos: 1) el tránsito es cada vez más caótico; 2) la basura crece o se mantiene con la consecuencias sanitarias y estéticas elementales; 3) los carritos tirados por caballos siguen haciendo de las suyas como si a ellos no les afectara el cumplimiento de las normas de tránsito, ni siquiera las más básicas como es no cruzar semáforos en rojo o circular contramano; 4) el trabajo infantil en esos mismos carritos es cosa de todos los días; 5) la reparación de las calles es muy lenta y en algunos casos no existe; 6) el servicio de ómnibus es lento, no cumple con los horarios, y muchas veces sucio; 7) el mantenimiento básico de plazas y plazoletas es realizado por privados; 8) no hay planes de vivienda ni de desarrollo urbano; 9) se engaña a la opinión pública con supuestas políticas participativas que constituyen una falsedad porque en realidad las autoridades son las que deciden; 10) la prioridad municipal está en el permanente incremento salarial de sus funcionarios en perjuicio de las inversiones y de las tareas propensas a tener una ciudad mejor.

Líber del Fuerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería bueno que quien escribió el artículo tenga presente que la IMM no es más IMM hace un año, ahora es solo IM. Solamente quería decir que culpar a los trabajadores de ser culpables de la mala gestión es lamentable ya que muchas veces es a fuerza de sudor del trabajador que las cosas salen adelante y no gracias a los gobernantes de turno.Igualmente no me parece que los sueldo más bajos sean acordes a las necesidades de hoy día, claro que si lo comparamos con cosas peores parece que son todos reyes, el famoso emparejar para abajo (solo lo hacen los mediocres de espíritu).
Podría escribir hasta el cansancio pero en ese caso pasaría a ser mío el espacio y no era la intención.
Hay que preocuparse y ocuparse de otras cosas y no del salario digno o casi digno de los funcionarios.

Liber del Fuerte dijo...

1) El lector cuestiona si es IMM o IM, pero todos quienes leyero el artículo entiendieron a que me refiero.
2) Creo que en lugar de quedarse en la forma debió profundizar el contenido, claro, será que no tiene nada que decir sobre el déficit y la pesima gestión que el FA hace desde 1990 (uando el intendente era el Dr. Tabare Vázquez) hasta nuestros días con Ana Olivera como jerarca. No discutamos si es IMM o IM, discutamos sobre lo que realmente importa.

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