20 junio 2011

COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS: CUBA E IRÁN DESTIERRAN A SUS PERIODISTAS CRÍTICOS.

Hay noticias que de tan claras y básicas se comentan solas, y esta es una de ellas, con el agravante de que está relacionada con uno de los aspectos más importantes para el ser humano: la libertad de prensa. Según lo publicado por Infobae.com hoy, el último informe  del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) presentado ayer domingo 19 de junio al celebrarse el Día Mundial de los Refugiados, Cuba e Irán son los países más represivos del mundo; y junto con China, Teherán registra las cifras más altas de encarcelados.

De acuerdo al trabajo presentado por el CPJ, los gobernantes Mahmoud Ahmadinejad (Irán) y Raúl Castro (Cuba), durante el último año forzaron el desarraigo de “al menos” dieciocho periodistas cada uno, y “el encarcelamiento o la amenaza de acabar en la cárcel” fueron las principales causas de la huída de los comunicadores. Ambos países tienen el deshonor  de encabezar la lista de las naciones el que más periodistas debieron huir.

No existe democracia sin libertad de prensa.
El CPJ asegura también que de acuerdo a un trabajo realizado en diciembre de 2010 Irán y China son los países “con mayor número de periodistas encarcelados en el mundo”, con por lo menos 34 periodistas en prisión. Y se agregan a la lista por debajo de Iran y China los siguientes: Etiopía, Eritrea, Somalía, República Democrática del Congo, Pakistan, Afganistán, Azerbaiyán, Gambia, Irak, Libia, México y Senegal.

Cabe señalar que el informe solo incluye a periodistas que abandonaron su país por persecución sufrida por la labor que desarrollan como tales, que han permanecido fuera de su país por lo menos tres meses y sus paraderos y actividades son conocidas.

Afortunadamente, de acuerdo al informe de Infobae, Uruguay no aparece entre los países de nula o cuestionada libertad de prensa. Sin embargo el periodismo libre e independiente suele ser cuestionado por las autoridades nacionales, de este gobierno como del anterior, cuando se difunden noticias, comentarios u opiniones que por alguna razón no les gusta. No es raro escuchar a algunos miembros del gobierno cuestionar el libre ejercicio del periodismo al que quieren imprimir una imagen de irresponsabilidad por hacer la tarea que los medios están obligados a hacer: informar y opinar según el punto su punto de vista y no desde la perspectiva del gobierno.

No es el periodista el responsable de informar hechos que a los gobiernos no les gusta, sino que justamente son los gobiernos los que debe actuar para cambiar la realidad y así hacer que la información sea positiva.

Cuando las autoridades, sean de derecha, centro o izquierda, pretenden torcer el periodismo a su favor o silenciarlo están negando o por lo menos limitando uno de los derechos básicos y fundamentales de las personas, el de saber que es lo que pasa, conocer las opiniones de los demás y poder dar las suyas. Por eso, defender la libertad de prensa y de opinión de los demás es defender nuestra propia libertad, y en esa tarea todos debemos estar involucrados.

No existe democracia sin libertad de prensa y por esta puede medirse la calidad de aquella.

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger