24 agosto 2011

A 17 AÑOS DE LA ASONADA DEL FILTRO, EL FA DEBERIA PEDIR PERDON.

Hoy,  24 de agosto, se cumplen 17 años de los sucesos del Hospital Filtro. La tragedia del Hospital del Filtro deberíamos decir. Aquella jornada el gobierno encabezado por el Dr. Luis A. Lacalle se disponía a cumplir con el mandato judicial de extraditar a España a tres ciudadanos españoles acusados de formar parte del grupo terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna), Jesús Goitia, Mikel Ibáñez Oteiza y Luis Lizarralde, pero un grupo de manifestantes convocados por la izquierda intentó torcer la resolución judicial e impedir por la fuerza el cumplimiento de lo resuelto por la justicia.


Todo comenzó el 15 de mayo de 1992 cuando la Policía desarrolló el “Operativo Duque” y detuvo a más de veinte personas sospechosas de pertenecer a ETA y que se camuflaban en el restaurante “La Trainera” ubicado en Montevideo. Se dijo entonces que se trataba de la mayor redada a la ETA fuera de España y Francia. De todos los detenidos trece fueron procesados y el gobierno español pidió la extradición de ocho de ellos pero finalmente y después de un largo proceso judicial Uruguay solo accedió a tramitar el envío a España de solo tres.

Desde el primer momento la izquierda se manifestó solidaria con los ciudadanos vascos y apeló a la tradición uruguaya de brindar asilo a los perseguidos políticos. Pero el Dr. Lacalle fue claro y contundente en sus afirmaciones que cumpliría al pie de la letra: “si la justicia dispone la extradición tienen que irse. Este es un tema del Poder Judicial y nosotros simplemente los tenemos a su orden”.

En medio de declaraciones políticas de la izquierda, huelgas de hambre de los propios vascos y claras manifestaciones que apuntaban a presionar al Gobierno y al Poder Judicial el proceso judicial se llevó a cabo y se resolvió la extradición de Jesús Goitia, Mikel Ibáñez Oteiza y Luis Lizarralde. En agosto de 1994 cuando era inminente la extradición, los tres involucrados iniciaron una huelga de hambre y declararon que el Poder Ejecutivo de Uruguay los había traicionado (¿?). Días después redoblaron la apuesta y comenzaron una huelga de sed. Hasta entonces los tres estaban recluidos en Cárcel Central, pero a fin de evaluar su estado de salud fueron trasladados al Hospital Filtro, ubicado en Br. Artigas y Cufré, a pocos metros del Edificio Libertad, entonces sede del gobierno.

Hasta el momento el enfrentamiento entre quienes apoyaban y quienes se oponían a la extradición había sido mediático, político y dentro de las reglas de juego democrático aunque claro, entonces era y hoy es muy difícil entender la actitud de los políticos  profesionales de izquierda que con su campaña contraria a la extradición atacaban uno de los pilares del sistema, la independencia del Poder Judicial.

Pero llegó el domingo 21 de  agosto, fecha en que la Mesa Política del Frente Amplio convocó a una manifestación y marcha desde el Centro de Montevideo hasta el Hospital Filtro donde estaban internado los tres etarras a extraditar. Al llamado frentista se sumó la central sindical PIT CNT y contaron con la amplificación de dos emisoras radiales, CX 36 Radio Centenario y CX 44 Radio Panamericana, la primera aun dirigida por el radical Movimiento 26 de Marzo y la segunda pertenecía al Movimiento de Liberación Tupamaros, posteriormente clausurada por incitar a la violencia.

24-08-1994, una asonada convocada por el FA y el
PIT CNT en defensa de terroristas de la ETA.
24 DE AGOSTO DE 1994. Por fin llegó el día de la extradición y el Poder Ejecutivo, que evidentemente estaba dispuesto a cumplir con el mandato judicial, debió enfrentar una muy bien organizada manifestación, de características nunca vistas desde los años 70, en la cual la fuerza policial denunció la interferencia de su frecuencia, pedreas y la presencia de cócteles molotov (bombas incendiarias) que fueron arrojadas desde una camioneta Combi, afortunadamente sin mayor éxito destructivo. El enfrentamiento de los manifestantes y la fuerza policial duró varias horas y los heridos fueron varios, tanto por parte de la policía como de los manifestantes (casi 100 civiles y 44 policías), aunque solo se recuerda a Fernando Morroni muerto en medio de la refriega y al cual el FA presentó en aquel momento como mártir, pero hoy solo los grupos radicales lo recuerdan y reivindican.

A las 22.30 los ciudadanos vascos fueron sacados del Hospital Filtro con destino al Aeropuerto de Carrasco, desde donde despegó, a la hora 23.45, el avión con destino a Madrid, España.

EL FA Y LA ETA. Es importante señalar  dos cosas. La primera que el Frente Amplio y el PIT CNT convocó a evitar una resolución no del gobierno legítimo sino del Poder Judicial, lo que constituye un gravísimo atentado contra las instituciones democráticas. Muy mal hubiera hecho el gobierno del momento si hubiera cedido a la presión política y rechazado así lo que la justicia resolvió con independencia en un extenso proceso que brindó todas las garantías a los involucrados.

La segunda que el Frente Amplio cambió su visión de la ETA. En junio de 2008 el periodista Fabrizzio Acosta informaba desde el Parlamento que fue “aprobado por unanimidad 50 a 50 con los votos  de todos los políticos presentes entre ellos (los) del Frente Amplio” una declaración  que “condena al grupo vasco ETA por la utilización de métodos terroristas”. “El documento (de condena) ya venía firmado por (los diputados frentistas) Enrique Pintado y Martínez Güelmo”, y argumentaron a favor de la condena “los diputados del Movimiento de Participación Popular Luis Rosadilla y José Domínguez”. De acuerdo a la crónica del periodista, este último “felicitó a los legisladores del FA por haber votado la condena a la ETA”.

Dijo el diputado Domínguez textualmente: “...en el sentido de felicitar a nuestros compañeros en el desenlace de lo que es la explicación de esta votación, yo ratifico y por eso quiero decir breves palabras. Yo creo que nosotros iniciamos un camino de reconocimiento de situaciones y espero que el Parlamento uruguayo sea conteste en otras ocasiones a las situaciones de terrorismo. A nosotros no nos cabe ningún tipo de dudas de nuestra visión sobre la lucha revolucionaria que se ha tenido en este país y creemos que jamás llevamos adelante y que nunca además ningún documento de nuestros antepasados, de nuestra lucha revolucionaria ha participado en concepto  de terrorismo y por lo tanto para mí no me liga ninguna de las cuestiones que acá se han dicho pretendiendo tener, es por eso que estoy votando claramente esto y poniendo mi voto para que no quede duda de que estamos votándolo. Gracias”. (Cfr. www.radio36.com.uy/entrevistas/2008/06/040608_fabrizzio.html).

De no creer, digo yo. Debimos sufrir el bochorno de los violentos sucesos del Filtro, la muerte de compatriotas, el dolor y la división de la sociedad para que el FA condene ahora a la ETA. Claro, en 1994 era oposición, ahora en el gobierno piensa diferente (o hace como que) también sobre la ETA.

ANTONIO MERCADER. El 25 de agosto de 2010 Antonio Mercader escribió en una columna en El País que tituló El Engaño del Filtro en la que afirma que Luis Lizarralde fue condenado a 74 años de cárcel por dos asesinatos, y el año pasado firmó una declaración en la que renuncia a la violencia y a los métodos de la ETA.

Agrega el columnista que Lizarralde fue juzgado y encontrado culpable por dos homicidios, el del teniente coronel José de la Parra y del guardia civil Luis Miranda, ambos casos cometidos con alevosía.

“Vista la renuncia a la ETA” que por propia voluntad ha hecho Lizarralde “lo ocurrido en el Filtro va resultando cada vez más absurdo sobre todo ahora que se sabe – revelaciones de Jorge Zabalza mediante – que los tupamaros alentaron aquella asonada por solidaridad con los terroristas etarras. Muchas de las víctimas de la represión de entonces creyeron a pies juntillas lo que líderes políticos y sindicales de izquierda les decían: que los tres extraditables eran inocentes, que en España los iban a torturar y que había que impedir, de cualquier manera, que se los llevaran”.

“Luego – recuerda Mercader – vino el desengaño”, se vio llegar a los extraditados “saludables para tantos días sin comer ni beber”, y fueron “juzgados con todas las garantías, dos de ellos recibieron sentencias por homicidio en aquel momento, en tanto el restante, Mikel Ibáñez, fue liberado por falta de pruebas, luego recapturado y condenado el año pasado (2009) por asesinato. Ninguno de los tres era inocente y hoy uno de ellos ya no es de la ETA”.

“Lejos quedaron los uruguayos con su muerto, sus heridos y una sensación de haber sido engañados que se acentúa en el tiempo”, finaliza la columna de Antonio Mercader.

Por todo esto lo del título: el Frente Amplio debería pedir perdón por la violencia desatada aquel 24 de agosto de 1994, por los lesionados de ambos lados, por el muerto que casi nadie reivindica ya, todo un horrible saldo que nace en la convocatoria del FA y del PIT CNT para defender a tres miembros de una organización terrorista que años después el mismo FA condenó en el Parlamento Nacional.

Otro dato final: Jesús Goitia vive en España; Mikel Ibáñez Oteiza falleció y Luis Lizarralde continúa preso por los delitos ya mencionados.

Líber del Fuerte.

5 comentarios:

Tulio Peralta dijo...

Los izquierdistas uruguayos tienen un doble e infame discurso sobre los derechos humanos. Por un lado se llenan la boca contra el terrorismo de Estado y la dictadura militar. Por otro lado, defienden a terroristas (vascos, tupamaros) y dictaduras como la cubana. Hugo Chávez atenta contra la libertad de prensa (la libertad de opinión es uno de los derechos humanos) y es idolatrado por la izquierda latinoamericana.
Es muy importante recordar que tanto Tabaré Vázquez como Líber Seregni asistieron al Filtro para apoyar la asonada. ¡No lo olvidemos!
Según Zabalza, la ETA financió a los violentos y antidemócratas del Filtro.
Muy bien Líber del Fuerte por tu artículo, es fundamental comenzar a contrarrestar las historias contadas al revés y el lavado de cerebro en los estudiantes que desarrollan el FA y el PIT-CNT.

Liber del Fuerte dijo...

Tulio, gracias por los comentarios y por supuesto suscrito lo que dices, muy acertado como simpre.

Anónimo dijo...

Me pregunto : Si cualquiera hubiera hecho, lo mismo ahora que son gobierno ellos, que hubiera pasado ?

Anónimo dijo...

DEBO AGREGAR , QUE TIEMPO DESPUES, POR EL PROCEDIMIENTO POLICIAL LLEVADO A CABO, LA JUSTICIA, PROCESO SIN PRISION A VARIOS JERARCAS POLICIALES....COSA QUE QUIENES APARENTEMENTE RECLAMAN JUSTICIA, NO MENCIONAN....DESDE MI OPTICA ES UN MOTIVO MAS PARA NO PERDER PROTAGONISMO Y NO RECONOCER QUE QUIENES ESTABAN EQUIVOCADOS SON LOS QUE PROMUEVEN ESTAS MARCHAS Y QUE EN AQUELLOS AÑOS , MUCHOS PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN LOS DESORDENES...

Juanchoriental dijo...

El gobierno no hizo otra cosa que cumplir con el pedido de extradiccion de loe delincuentes españoles El Dr Florencio Dominguez de la Universidad de Navarra tiene un libro titulado Las conecciones de ETA en America (Ed Debate) en el capitulo 6 de las pag 250 @ 275 habla con lujo de detales de como se gesta esta asonada tambien cita el libro 0 a la izquieda de Zabalza entonces presente en la asonada que resultara con muerto y varios policias heridos ...

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger