17 junio 2011

URUGUAY Y SUS NIÑOS QUE TRABAJAN.

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los resultados de la "Encuesta Nacional sobre el Trabajo Infantil 2009-2010", en la que se señala que el 11,6% de los niños –lo que equivale a unos 68.000- trabaja; dicho de otra forma, uno de cada diez de los menores que viven en Uruguay cumple tareas pagas. De esa alarmante cifra, la mayor parte son niñas y – como siempre ocurre – ganan menos que los niños.
Agrega el informe que las actividades donde se concentra el trabajo infantil son el comercio -donde se desempeñan como peones-, en la construcción, y en tareas domésticas; pero donde más se da es en el sector rural por encima del urbano.

De acuerdo a lo informado por Últimas Noticias, en 2006 el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) estableció como trabajos ilegales aquellos vinculados a los viveros, la ganadería y las estaciones de servicio.
El miércoles 15 el matutino La República publicó que, según el mismo informe del INE, en Uruguay hay 1.300 niños y niñas que diariamente mendigan en las calles, lo que equivale al 0,2% de la población entre 5 y 17 años de edad. Según el INAU los lugares en que estos niños y adolescente piden son las grandes y medianas superficies comerciales, en los semáforos, y el transporte colectivo. No obstante es importante señalar que la indigencia en Uruguay pasó del 1,5% en los hogares en el año 2006 al 0,8% de los hogares en 2009, según el INE.

También informó La República que los niños que se dedican a mendigar en la mayoría de los casos son impulsados por adultos.

Pero el INAU y el INE no son las únicas instituciones que han realizado estudios sobre los niños y adolescentes que trabajan, mendigan o sufren indigencia. No debemos olvidar que en abril de 2011 el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer un trabajo según el cual hay 5.700 clasificadores que juntan basura con un carro, y se estima que hay 20.000 niños y adolescentes que trabajan en esa actividad.

Trabajo infantil: lo que muchos creían un mal exclusivo del capitalismo, también se ve y sufre en el gobierno de Tabaré Vázquez primero (2005-2010) y José Mujica ahora. Las soluciones no eran tan simples.
Jorge Ferrando, vicepresidente del INAU dijo a El País  (03-04-2011) que “muchos niños hacen recolección de residuos” y al pasar al liceo “abandonan sus estudios y luego salen en los carros a recolectar basura reciclable”

El País también afirmó que según el INE “51.000 personas dejaron de ser pobres y otras 16.600 abandonaron la indigencia en 2010 cuando la economía local registró una expansión de 8,5%”.

El amigo lector debe tener en cuenta la objetividad de los números y porcentajes mencionados y sacar sus propias conclusiones.

Líber del Fuerte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mira es preferible q trabajen antes de que salgan a matar x ahi

vereyale dijo...

Buenas! Primero que todo quiero dejar en claro que mi comentario no es con animos de peleas ni mucho menos de banderas, no soy tan chovinista ni patriota! Pero no podemos aceptar que nuestros niños trabajen y mucho menos que pasen violencia, igual no creo q ese sea un mal solo del uruguay, es mucho mas Gral. De todas maneras me gustaria saber si estas al tanto que hay muchas organizaciones que se dedican a combatir el trabajo infantil...de todas maneras este es un problema generacional, no es la culpa de esos niños, es pobreza heredada y generada gobierno tras gobierno...y en cuanto a la violencia lo que te puedo decir que es producto de mucho factores entre ellos la marginacion y el hambre...pero hay algo q no es menor, que futuros estudiantes o laburadores, obreros podemos esperar con tinelli como ministro de cultura! es lo que se nos vende!
Abran los ojos por dios!

Saluda atte.
AR

Liber del Fuerte dijo...

Todos los comentarios son bienvenidos, y ninguno se elimina salvo que seutilicen palabras agresivas. Aca no se trata de censurar sino de debatir sanamente y cambiar opiniones.

Anónimo dijo...

ḿíŕá bó

Anónimo dijo...

Viva la pepa!!!!!!!!!! oh si carajo

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger