16 junio 2011

MONTEVIDEO, LAS ENCUESTAS Y EL DECLIVE DE MUJICA.

Equipos Mori realizó, encargada por la intendenta de Montevideo Ana Olivera, una encuesta para medir el porcentaje de aprobación que el presidente de la República José Mujica y ella misma tienen en la capital. De acuerdo al trabajo de la consultora la Intendencia cuenta con una aprobación del 42%, lo que implica una mejora  ya que en febrero pasado solo contaba con el 38%. En cuanto al presidente José Mujica el estudio no es nada favorable ya que en los quince meses de gestión no ha dejado de descender y del 73% de junio de 2010 pasó al 44 % en mayo de 2011.

Reitero y debe subrayarse que estos números se refieren únicamente a Montevideo, lo que debería incrementar la preocupación de los gobernantes frentistas ya que este departamento ha sido durante años el bastión más poderoso de la izquierda.

José Mujica debería estar preocupado.
Las interpretaciones de los porcentajes pueden ser muy variadas y verdaderamente cada cual puede opinar lo que lo que le parezca. Por ejemplo, un relevamiento realizado por el matutino El País recoge la opinión de algunos dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), el senador Héctor Tajam cree que la encuesta arroja resultados de "situaciones muy coyunturales", y argumenta que "el presidente está en la palestra pública muy seguido y siempre va a estar sujeto a cambios bruscos en la medición". Dijo creer que la baja en la aprobación del gobierno se relaciona “con el tema Caducidad” además de “responder a una característica del presidente".

El diputado Aníbal Pereyra (MPP) explicó que "las encuestas son fotos del momento” en las que inciden muchos factores, y mencionó el debate por las dunas en Cabo Polonio".

Cosechar apoyo criticando es más fácil que gobernando.
Lo que veo es que ambos legisladores mencionan como explicación o justificación de la baja de Mujica en la popularidad dos debates muy recientes, sin embargo el declive del presidente se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, desde que asumió diría yo. Y agrego: a pesar del superávit, el crecimiento y cualquiera de los resultados económicos positivos gracias a la bonanza de nuestros precios de exportación. No se trata entonces de un reflejo o una fotografía de un instante dado sino, por el contrario, de una caída permanente, que lleva ya quince meses, los quince meses que lleva en el gobierno. En lugar de querer explicar el fenómeno, Tajam y Pereyra deberían asumir que en el gobierno hay cosas que están mal, lo que se refleja de diferentes maneras, una de ellas en la caída de popularidad del mandatario. Mientras no lo hagan y se nieguen a ver la realidad los problemas continuarán acumulándose y el declive de Mujica se profundizará.

Por otra parte no puede olvidarse que la caída de la izquierda en el área metropolitana (Montevideo y Canelones) comenzó a manifestarse el 9 de mayo de 2010 con las elecciones municipales.

Al parecer el “encanto” que la izquierda generaba en un alto porcentaje de ciudadanos del sur del país comienza a dar señales de debilidad y los partidos tradicionales deberían estar atentos para saber sacar ventajas e interpretar ese desencanto para convertirlo en votos a su favor.

Líber del Fuerte.

1 comentarios:

allansodastereo dijo...

Yo voté a Mujica... soy frenteamplista, pero la verdad q es un gobierno q deja bastante q desear... no hay ni habrá como Tabaré...

Ponete las pilas Mujica, porq le subís 50.000 pesos el sueldo a los Ministros de la Suprema Corte, y te cagás en el resto del Estado q se caga de hambre...

mucho socialismo, pero te estás casando con toda la gente de poder.

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger