21 julio 2011

MINISTERIO DE JUSTICIA. EL FA REFLOTA EXPERIENCIA DE LA DICTADURA MILITAR.


La Comisión de Constitución y Códigos de Diputados convocó al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, para iniciar la discusión de la propuesta del gobierno de crear el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Como ha sido informado el Gobierno incluyó en la Rendición de Cuentas última un agregado donde presenta su propuesta de un nuevo Ministerio. De esta forma Uruguay se introduce en un debate que muchos ciudadanos pueden ver como alejado de su cotidianeidad, pero que hacen a la calidad democrática y de las libertades de cada uno de nosotros.


ANTECEDENTES. A mediados de diciembre del año pasado el Parlamento aprobó modificaciones a la Redición de Cuentas, y la más polémica de éstas es la creación del mencionado Ministerio, lo que contó con la votación de la bancada oficialista y del Partido Independiente. Blancos y Colorados, se opusieron. En aquella oportunidad el diputado Carlos Gamou (Frente Amplio, CAP-L) dijo que para concretar la creación del Ministerio de Justicia debe lograrse “un gran acuerdo nacional de todas las bancadas” y que el objetivo es que los jueces juzguen y no elaboren presupuestos, pero que no se quitará autonomía financiera.

Inmediatamente el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Dr. Jorge Chediak, convocó a una conferencia de prensa en la que señaló su discrepancia con la iniciativa. “No nos oponemos a la redistribución de competencias, con el nombre que se quiera, dentro del Poder Ejecutivo, porque eso es potestad exclusiva del Poder Ejecutivo y los legisladores", pero "si lo que se quiere es, de alguna manera, administrar recursos que gobierna y administra el Poder Judicial, allí hay varios puntos a analizar", expresó.

Respondiendo a quienes defienden el proyecto abundando sobre la mala administración de los recursos que haría el Poder Judicial, Chediak dijo que el de la Justicia es uno de los organismos mejor administrados, no porque lo digamos nosotros, sino de acuerdo a los indicadores de gestión". El Poder Judicial "ejecuta cerca del 99% de sus créditos presupuestales; es el segundo en cumplimiento con la Ley de Acceso a la Información Pública de todo el Estado; y recibe los menores índices de observaciones de los organismos de contralor, como la Contaduría General de la Nación y del Tribunal de Cuentas". "Y es lógico que lo hagamos, porque estamos acostumbrados a administrar recursos escasos, entonces lo hacemos con cariño, con profesionalidad y lo hacemos muy bien", enfatizó Chediak.

Destacó que en los últimos diez años el Poder Judicial se caracterizó por la "modernización" y "profesionalización" de la gestión, además de "importantes" inversiones edilicias, con la adquisición y reciclaje de inmuebles, en Montevideo y el interior.
Poder Judicial. Un debate al que no podemos ser ajenos. (Dibujo: blog Bibliotágora)






Posteriormente la Suprema Corte emitió un comunicado en el cual expresa que la creación de un Ministerio de Justicia "no podrá invadir o cercenar las atribuciones que la Constitución vigente asigna al Poder Judicial, y para el caso de insistirse en recorrer ese camino, deberá procederse a la reforma de la Constitución de la República".

COMO EN LA DICTADURA. En Uruguay no es nueva la idea de un ministerio como el que nos ocupa hoy. En 1977 la dictadura militar creó el Ministerio de Justicia, el que fue eliminado en 1985 cuando ser recuperó la democracia. El Frente Amplio siempre criticó aquella creación, ahora que está en el poder la reflota.

Afortunadamente colorados y blancos se han manifestado en contra y la SCJ ha sido muy clara al respecto. La independencia judicial es uno de los pilares básicos de nuestro sistema, y esa independencia hace a la calidad de nuestra democracia y por tanto de nuestras libertades. Un Ministerio de Justicia vinculante al Poder Ejecutivo será contraproducente, y más lo será si esa vinculación se transforma en dependencia. No olvidemos que los gobiernos totalitarios temen a la independencia judicial y por eso la limitan de alguna forma (presupuestal o funcionalmente).

Habiendo tantas cosas de las cuales ocuparse, habiendo tantas ramas del Estado que funcionan mal (educación, salud, seguridad, vivienda, etc.) no se entiende qué motiva esta reforma de lo que nuestra historia tiene pésimos ejemplos y el recuerdo más inmediato es de la dictadura militar última.

Líber del Fuerte.

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