11 julio 2011

TODAS LAS ESPERANZAS EN EL FUTBOL.

En un país golpeado por un conjunto de crisis, las más notorias en materia de seguridad, política y educación, el fútbol se ha convertido una vez más en un elemento unificador y en fuente esperanzadora para todos. Ayer domingo el país se detuvo ante la final del Mundial de la categoría sub 17 en el cual el seleccionado uruguayo fue derrotado 2 a 0 por México. Mañana el país de detendrá una vez más ante los televisores y las emisoras de radio porque todos estaremos atentos al partido en que Uruguay enfrentará otra vez a México, pero esta vez en la categoría mayor para pasar a la segunda etapa de la Copa América. En caso de no lograr un resultado positivo, nuestra selección deberá hacer las maletas y regresar con la cabeza gacha.


PRECISIONES: Luego de una excelente campaña la selección sub 17 llegó a la final del campeonato del mundo jugado en México, perdiendo su último partido por 2 a 0 frente a la selección locataria. Esta derrota tiene la particularidad de dejarnos en un muy honroso segundo lugar a nivel mundial, pero a su vez nos genera una sensación de frustración consecuencia de haber estado tan próximos de conquistar el campeonato del mundo. Es esa sensación lo que hace que los segundos lugares siempre sean más dolorosos que los terceros o cuartos, las ilusiones de alcanzar el primer puesto, el sueño acariciado tan próximo y súbitamente perdido generan un doloroso sentimiento de frustración que muchas veces se traduce en amargura. Dolor, frustración y amargura que no sienten quienes no pasaron la primera fase o no llegaron a las instancias finales por el solo hecho de que no creció en ellos la esperanza ni la ilusión. Sin embargo para muchos de nosotros es innegable que Uruguay sub 17 merecía salir campeón, y aquellos que no lo creen así tienen claro que sí era merecedor absoluto del segundo puesto que finalmente conquistó.

Por cosas del destino nuestro seleccionado mayor debe enfrentarse mañana también con México. No se está ante una final del mundo, apenas un partido más de la Copa América, el tercero de la primera fase, pero tiene la particularidad de que en él Uruguay se juega absolutamente todo ya que necesita imperiosamente ganar para continuar en carrera. Eso hace que sea un encuentro muy especial porque de su resultado depende continuar o volver, pero a ello debe agregársele que al ser México el rival, el mismo país que nos ganó la final sub 17, los futbolistas uruguayos tienen un peso y una responsabilidad mayor para evitar ser derrotados en 48 horas dos veces por el mismo seleccionado, lo que haría más frustrante la derrota.

LAS ESPERANZAS. El fútbol tiene la virtud de ser una válvula de escape. En momentos difíciles aun las dictaduras lo han utilizado para distraer a los ciudadanos de las preocupaciones diarias, lo vimos en el mundial de Argentina en 1978 y en el Mundialito jugado en Montevideo en 1980, por mencionar solo dos ejemplos claros. No se trata de hacer lo mismo ahora, pero no podemos soslayar que ante la difícil situación política y social que vive nuestro país (que permanentemente denunciamos en el blog MIRAR HOY) hubiera sido altamente positivo para todos los compatriotas festejar el campeonato mundial sub 17 o el pasaje a la segunda fase en la Copa América.
Luis Suarez, el imparable.

Los uruguayos estamos cansados del descontrol del gobierno nacional, de la delincuencia, de los debates internos del Frente Amplio, de la suciedad en Montevideo, del fracaso de la educación, de los impuestos cuyos resultados no vemos, de las tensiones sociales… Mucho bien nos hubiera hecho ganar ayer a México, y mucho bien nos hará si logramos ganar mañana, el problema es que si nuestros futbolistas no logran el triunfo deseado la frustración será mayor. Por otra parte no se hasta qué punto es justo exigir demasiado a quienes solo son deportistas y no hacen más que practicar un juego, el del fútbol.

AGRADECIMIENTO. Nuestro reconocimiento a la selección sub 17, porque a pesar de lo dicho en cuanto a que la proximidad de ser campeones empaña el segundo puesto conquistado, ser segundos en el mundo es un logro cuyo esfuerzo debe ser reconocido. ¡Gracias por el orgullo que todos sentimos!

Líber del Fuerte.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY MEXICANO Y LA VERDAD LA SELECCION URUGUAYA ES UNA DE LAS MEJORES SELECCIONES DEL MUNDO, LAMENTABLEMENTE PERDIERON EL MUNDIAL SUB 17 EN NUESTRA CANCHA, PERO ESTAMOS HABLANDO DE OTRA CATEGORIA. TE ASEGURO QUE EL PARTIDO DE COPA AMERICA QUE SOSTENDRAN EL DIA DE HOY CONTRA MEXICO, LO VAN A GANAR QUE NO TE QUEPA DUDA, MEXICO MANDO A UNA SELECCION DE MIERDA QUE NO SIRVE PARA NADA, NO ENTIENDO A LA FEDERACION DE MI PAIS EN MANDAR A LA SELECCION MAYOR A LA COPA ORO(BUENO ESO TAMBIEN FUE BENEFICO YA QUE ASEGURAMOS EL PASE A LA COPA CONFEDERACIONES), PERO TAMBIEN SE LE DEBE DAR IMPORTANCIA AL CAMPEONATO MAS IMPORTANTE DE NUESTRO CONTINENTE(COPA AMERICA), NO PODEMOS PERMITIRNOS IR A DAR VERGUENZAS, A HACER EL RIDICULO, PERO BUENO NI MODO POR AHORA SOLO NOS QUEDAMOS CON LA EMOCION DE SER CAMPEONES MUNDIALES DE SUB 17.

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger