26 agosto 2011

HACIA LAS ELECCIONES DE 2014.

Los Partidos Políticos se preparan para las próximas elecciones nacionales  a llevarse a cabo en 2014. El Partido Colorado, liderado por el senador Pedro Bordaberry se prepara y está en las puertas del Congreso Ideológico para el cual se crearán ocho Secretarías Técnicas de las cuales ya están instaladas seis, las cuales elaborarán documentos sobre distintos temas de la realidad nacional y procurará “discutir y aprobar las principales  líneas de pensamiento y de acción de un Partido Colorado lanzado hacia los nuevos desafíos del siglo XXI. Este será un Programa de Principios que  tendrá como objetivo identificar a los colorados a partir de sus tradiciones y realizaciones”, dice la página web paridocolorado.com.uy. A medida que vayan surgiendo los documentos y se hagan públicos podremos debatir sobre ellos.

Por parte del Partido Nacional se llevaron a cabo en el departamento de Flores las “Jornadas de Planificación Estratégica” en las que 130 dirigentes analizaron la situación política del país y el futuro partidario hacia las elecciones de 2014. “Queremos ganar las elecciones (de 2014) y para eso tenemos que transformar el Partido” dijo el diputado Cardozo. En el encuentro se puso un plazo de treinta días para elaborar un informe sobre cómo impulsar esa necesaria renovación, para lo cual se crearon ocho grupos que trabajarán en distintas áreas claves.

EL FA Y SU CAIDA ELECTORAL. Particularmente interesante es la situación del Frente Amplio (FA) que también se prepara para las elecciones de 2014 y con ese objetivo el Dr. Tabaré Vázquez presentó ayer el borrador de reformulación ideológica que tituló “Apuntes preliminares referidos a la eventual actualización ideológica del Frente Amplio”.

¿Hasta donde llegará la renovación ideológica del FA?
(Foto de nuevatribuna.blogia.com)
La interna del FA es particularmente interesante porque mientras los dos Partidos Tradicionales, especialmente el Colorado, revirtieron la tendencia descendiente en cuanto a votos, el FA dejó de crecer para comenzar a decaer. Efectivamente, si analizamos el proceso electoral frentista observaremos que desde 1791 a 2004 no dejó de crecer (en 1971 obtuvo el 18,6% de los votos; en 1984 el 21,1%; en 1989 el 23% y ganó la comuna capitalina; en 1994 el 31,8% de votos; en 1999 el 40% de los votos; en 2004 el 50.45% y ganó 8 comunas), pero en 2009 si bien ganó las elecciones sufrió su primer caída en votos y apoyo popular obteniendo en octubre el 47,95% de los sufragios y en mayo de 2010 perdió tres comunas. A esto súmese que el descontento de la población sigue en marcha y la simpatía por la gestión de Gobierno también cae, por lo que se estima que de continuar la tendencia en 2014 obtendrá menos votos aún. Esta delicada situación amenaza una tercera presidencia freteamplista y preocupa mucho a los dirigentes. Para revertir esa tendencia el FA debe acudir a varios mecanismos y el de la renovación ideológica es uno de ellos, tan importante como la elección de una fórmula atractiva. Vázquez, Mujica y los dirigentes de primer nivel parecen comprender que la mística frentista y la estrategia de la oposición fácil ya no son suficientes para ganar una elección.

Ayer Vázquez hizo un llamado a la unidad partidaria y dijo que es necesario “ponerse de acuerdo y lograr consensos”, y cuando estos no se alcancen “tenemos que ponernos de acuerdo en cómo administrar esos disensos”. Estas palabras del ex mandatario  encajan en medio de un FA caracterizado por la disparidad de criterios sobre muchos asuntos, inclusive los de gobierno en donde cada sector y grupo tiene ideas propias y muchas veces antagónicas con las demás, lo que explica que cada iniciativa de gobierno reciba más críticas y cuestionamientos de los propios legisladores y militantes oficialistas que de la oposición. 

(Foto de asitalmundobotija.com.uy)
De acuerdo al borrador Vázquez considera que la fecha para la actualización  ideológica es el año 2013 y plantea nueve ideas fundamentales que el diario El País enumera de la siguiente manera: “cambio climático”; “nuevo internacionalismo”; “política y democracia”; “libertad e igualdad”; “ciudadanía y derechos”; equilibrio Estado/mercado”; “Uruguay, proyecto y proceso”; “producción y educación”; y “el FA como instrumento”.  Deberemos esperar a que las discusiones internas se vayan dando para ver hacia dónde se dirige el posicionamiento ideológico y programático de la izquierda, pero hay muchas puntas que indican que lo que se pretende es renunciar a los viejos, caducos y envejecidos postulados de 1971.

OBJETIVO ELECTORALISTA. El problema principal en la interna frenteamplista es que se trata de una coalición formada por una variedad de partidos políticos y grupos, cada uno diferenciado por su ideología, declaración de principios, e historia, unidos por un objetivo electoralista. Tengámoslo claro, que el Partido Comunista y Asamblea Uruguay convivan y voten juntos puede explicarse solo por una cuestión de carácter electoral pero una vez pasada esa etapa surgen los problemas, las diferencias, luchas y pugnas internas aún en temas económicos y sociales, pero también en aquellos que muchos creíamos mantenían una posición unificada como la de los derechos humanos.

CONCLUSION. Los tiempos que se vienen son claves para que cada partido político se reorganice internamente y planee sus estrategias para las elecciones de 2014. Quiero pensar que los Partidos Tradicionales tendrán la sapiencia y la capacidad para ponerse a la altura de las circunstancias y no dejar pasar esta gran oportunidad de recuperar las riendas de la conducción de nuestro Uruguay. Las condiciones están dadas.

Líber del Fuerte.

1 comentarios:

Tulio Peralta dijo...

Las condiciones están dadas para salir del populismo pero no debemos subestimar los recursos y toda la capacidad de propaganda del FA. El FA tiene muchas raíces en los medios de comunicación masivos, entre los periodistas, en la enseñanza, en el sindicalismo, y en la cultura.
Pongamos como ejemplo, lo que sucede en Montevideo. La gestión del FA en la intendencia de Montevideo es totalmente deficiente. La única razón que explica la victoria del FA en Montevideo es el adoctrinamiento de muchos de sus votantes. Recordemos las expresiones de Raúl Sendic en las élecciones del 2009: "Ganamos incluso con una heladera de candidato". Esa expresión es un agravio en primer lugar para los propios votantes del FA.
Los demócratas debemos estar en campaña electoral desde este momento, no se puede esperar a unos meses de las elecciones. El FA está en campaña todo el tiempo y si los partidos fundacionales no reaccionan están en desventaja.
Sería apropiado no regalarle todos los muros al FA para su propaganda. Es un enorme espacio publicitario. Más del 90% de los minutos para política de los informativos son ocupados por los dirigentes del FA. Hay que aprovechar los muros y otros espacios de una forma creativa y con mensajes claros. Y por sobre todas las cosas hay que ir a los barrios, acercarse a la gente, escuchar y conversar.

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