03 agosto 2011

BUENA NOTICIA DEL INAU.

Cuando las cosas se hacen bien dan resultado. Y deben fomentarse. Uruguay está siendo bombardeado por la inseguridad imperante, pero no es por culpa del periodismo como el gobierno se empeña en repetir una y otra vez, sino porque la delincuencia campea y se ha adueñado de las calles; la vida cada vez vale menos y los trabajadores sufren la violencia de quienes han optado por el camino delictivo. Y muchos, o una buena parte de estos, son menores.


La buena noticia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) es que en el último mes no hubo fugas de menores y el sábado pasado, 30 de julio, se aborto un intento de rescate. El presidente del instituto, Javier Salsamendi, dijo en comisión de Presupuestos de Diputados que se han puesto en funcionamiento mecanismos de “inteligencia internos” por los cuales pudieron anticiparse a los hechos y evitar lo que seguramente incluiría un motín.

Javier Salsamendi, presidente del INAU.
(Foto de espectador.com)
Expresó también que al no haber fugas se ha generado un grave problema de hacinamiento. En diciembre de 2010 el INAU tenía 320 adolescentes (infractores) internados, hoy hay 437 y en breve se llegará a los 500, sin que ese incremento se viera acompañado de cambios en la infraestructura. Agregó que espera solucionar el hacinamiento “en menos de 20 días”, a la vez que informó que se ha avanzado en los planos arquitectónicos para adaptar un predio del Ministerio de Defensa que comenzará a funcionar en 2012, albergará a 300 menores y está localizado en una zona de Montevideo con poca población.

Lo que está faltando es aumentar el número de funcionarios. A juicio de los directivos del INAU el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) necesita 672 funcionarios más. (Información tomada de El Observador.com.uy, 03-08-2011).

La noticia es buena, nadie puede negarlo. Que en el último mes no haya habido un solo menor fugado es un logro importante, sobre todo cuando era común recibir noticias de escapes, algunos espectaculares. Además, por razones que creo obvias, siempre se escapan los peores, los que salen pensando en robar.

Pero lamentablemente ese éxito ha generado en el seno del INAU una nueva dificultad. La del hacinamiento. Pero esto no debe quitarnos el entusiasmo ni hacer decaer el ánimo de nadie. En todos los órdenes de la vida la superación de dificultades genera, nos lleva o nos pone frente a otras, como si fuera una carrera de vallas u obstáculos.

El sistema político debería acelerar la búsqueda de nuevos lugares donde recluir a los menores hacinados, porque es sabido que la aglomeración en centros de reclusión y rehabilitación genera y multiplica desconformidades y esto deriva en problemas entre los propios internos o de internos con sus cuidadores, amotinamientos y destrucción masiva de los locales, con el consecuente costo económico y humano.

No quiero terminar sin remarcar la operación que anuló el escape a través del rescate planeado para el sábado pasado. Acciones así constituyen un mensaje claro para quienes hacen de la delincuencia su modo de vida, y eso es lo que todos reclamamos a las autoridades: acciones y mensajes en el sentido correcto.

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger