31 agosto 2011

¿DISCRIMINACIÓN POLÍTICA EN LA FACULTAD DE DERECHO?

El diario El País publica hoy una denuncia de discriminación en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR) en perjuicio del abogado Carlos Álvarez Cozzi que no fue seleccionado para ascender de grado docente. Personalmente tomé conocimiento de la situación cuando llegó a mí, el 29 de agosto y a través de facebook  una carta a “todos los profesores y aspirantes de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de UDELAR” firmada por el afectado.

En la misiva el Dr. Álvarez Cozzi expresa su disconformidad con el fallo del tribunal para el ascenso a grado cuatro en esa materia al entender que la decisión de aquel es injusta al promover el asenso del Dr. Eduardo Véscovi “a pesar de la clara y objetiva diferencia” a su favor. Agrega que ya en 2008 y 2009 la Universidad lo había considerado “sobrecalificado” para el grado tres que desempeña desde 18 años; y termina diciendo que ha “dejado de creer en la cristalinidad de los concursos de la asignatura” y que los profesionales más jóvenes que empiezan su carrera docente deberían estar alertas. El 30 de agosto Álvarez envió una carta de igual tenor a la decana de la Facultad de Derecho, Prof. Esc. Dora Bagdasarián y a los integrantes del Consejo de dicho centro de estudios.

El tribunal estuvo integrado por los profesores retirados Ronald Herbert (actualmente presidente de la Corte Electoral), Cecilia Fresnedo y Jorge Tálice, y seleccionó a los Prof. Ruben Santos y Eduardo Véscovi como merecedores de la promoción a profesores grado cuatro para la cual solo hay dos vacantes.

Universidad de la República. (Foto "Sala de Redacción")
Álvarez Cozzi dijo al matutino El País que fue “víctima de una grosera discriminación” y de una “notoria falta de garantías en cuanto a la apreciación equitativa e igualitaria de los métodos”, por lo cual presentará un recurso ante el Consejo de la Facultad de Derecho de UDELAR, y en caso de mantenerse la resolución primaria recurrirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que anule el concurso.

Por su parte el profesor Ronald Herbert declaró al rotativo que el tribunal que integró no fue evaluatorio sino una comisión asesora. “La decisión final no es nuestra sino que la va a tomar el Consejo de la Facultad de Derecho”.

¿PERSECUCIÓN POLÍTICA? Álvarez Cozzi considera que su relego obedece a “un tema personal” en el que puede haber también un “ingrediente político” ya que se trata de un dirigente opositor al Gobierno y el Frente Amplio, recordando que es vicepresidente de la Unión Cívica y por un acuerdo electoral para las elecciones de octubre de 2009 fue candidato a diputado por el Partido Nacional, lo que molestaría a la mayoría del Consejo de la Facultad de Derecho que pertenece a la izquierda y se identifica con el Frente Amplio.

De su dilatada trayectoria destacamos: consultor jurídico y empresarial de Catholic.net; vicepresidente de la Unión Cívica de Uruguay; encargado de la Cooperación Jurídica Internacional-Uruguay;  fue experto de Naciones Unidas contra la Droga y El Delito; experto en cooperación jurídica internacional del Mercosur; experto en combate al crimen organizado; abogado, consultor jurídico; experto en asistencia penal internacional y extradición  de OEA; experto en Bio Derecho y catedrático grado cinco de Derecho Privado.

Lamentablemente en los últimos meses tanto la UDELAR como la Facultad de Derecho han sido protagonistas de situaciones de claro o sospechado matiz proselitista. A comienzo de agosto se llevó a cabo en Montevideo el 16to. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, evento claramente castrista y procubano que contó con el apoyo de ANTEL, ANCAP y del Consejo Directivo Central de la Universidad que aportó US$ 60.000 para gastos generales, hecho que denunciamos en este blog a comienzo de mes.

Hay más. La nota de El País a la que he hecho referencia  recuerda que en marzo pasado el Consejo de la Facultad de Derecho rechazó una iniciativa para designar a los abogados Mariano Brito y Daniel Martins como profesores eméritos, lo que motivó que el Dr. Carlos Delpiazzo renunciara al cargo de consejero. Brito, Martins y Delpiazzo fueron ministros del gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional).

CONCLUSION. Si bien el fallo final del tribunal que desplaza al Álvarez Cozzi no ha sido dado a conocer oficialmente, también es verdad que lo denunciado por el docente no ha sido desmentido por ninguno de los involucrados por lo que la sociedad, inclusive los ciudadanos comunes, debemos estar atentos.

Suele suceder que cuando se desarrollan debates o denuncias académicas como la que hoy nos ocupa y difundimos, muchos ciudadanos no les prestan atención pues la consideran lejana a sus intereses y círculos de acción. Y seguramente tienen algo de razón. Pero debemos pensar que el control político de los centros de estudio, el desplazamiento de quienes ofrecen algún tipo de oposición o resistencia es una de las primeras tentaciones y medidas de los gobiernos totalitarios.

Primero fueron los Dres. Brito, Martins y Delpiazzo, ahora le toca el turno a alguien que no tiene la exposición política de estos, pero de claras, firmes y militantes ideas democráticas y católicas, lo que lo hace molesto para aquellos que parecen querer imprimir una conducción universitaria de un solo sentido. Esto último es grave por sí mismo, es grave para el sistema democrático y es grave para la Universidad, la cual,  contrariamente a lo que se ha dicho durante muchos años, no debe tener ideología política ni partidaria, sino que como su nombre lo indica debería ser universal (Universus-a-um: todo, entero y uno), amplia e incluyente.

Lamentablemente decir Universidad de la República es decir centro de proselitismo izquierdista; parece que ahora también equivale a decir persecución política.

Líber del Fuerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eselente articulo Liber!

Eldo Lappe dijo...

La Universidad es un monstruo jurídico que toma recursos de todos y no le rinde cuentas por nada a nadie. Me tocó denunciar públicamente la espantosa situación del ISEF, donde tres generaciones se apilaron sin poder recibirse porque desde 2005 en adelante nunca se pudo contratar todos los profesores necesarios para el normal dictado de los cursos. Terminé yendo a la Radio (Sarandí, Sr. Ignacio Álvarez) quien no consiguió siquiera que la Dirección del Instituto o el Rector contestaran quién se hacía cargo por el desastre. Hay Carreras en las cuales los alumnos egresan y no pueden recibirse porque el CDC no ha aprobado (cuatro y más años después de empezar las clases) los Programas. envié todos los antecedentes al Senado, Diputados (fue antes de la aprobación del presupuesto) y sólo una Secretaría se dignó responder que nada podían hacer. Ahora tienen problema con el propio MEC por la Ley que crea el örgano de contralos de las Universidades privadas, mientras el mamarracho UDELAR no es controlado por nadie y se arroga la potestad de hacerlo sobre lo que no sabe, puede ni quiere hacer. Nos va quedando hacer esto, difundir por la Red y esperar que el propio peso del desastre la haga colapsar sobre sí. En ese momento, habrá que ver qué se puede hacer.

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger