11 agosto 2011

EN AMERICA LATINA CRECE Y SE CONTAGIA LA AMENAZA A LA LIBERTAD DE PRENSA

En Uruguay gozamos de un importante grado de libertad de prensa, lo que ciertamente es algo muy bueno. Pero todos sabemos que desde el gobierno se dan, permanentemente, señales en sentido contrario. Legisladores oficialistas, ministros y también el presidente José Mujica, han lanzado soslayadas o claras amenazas al periodismo, no porque este mienta sobre lo que pasa sino porque al gobierno no le gusta lo que se informa, sobre todo en materia de inseguridad, como si las noticias (la realidad) desfavorables al gobierno fueran invención de los medios de comunicación. Nada más ridículo. Tan ridículo como grave porque, la calidad de la democracia y la libertad va de la mano de la libertad de prensa e información. No en vano los gobiernos totalitarios o con tendencia a serlo lo primero que hacen es limitar, amenazar o combatir la libre información y opinión.



Pero el problema no es solo nuestro. América toda esta bajo la amenaza de una creciente tendencia totalitaria de los gobiernos de turno, los que parecen contagiarse y retroalimentarse en políticas restrictivas de la libertad.

ECUADOR. El portal infobae.com da cuenta hoy que el presidente de Ecuador, Rafael Correa presentó ante la Asamblea General un informe en el que ataca a los medios de comunicación y pone en tela de juicio el derecho a la libre información. Dijo que en su país como en todo el continente “se ha producido la privatización abusiva de la opinión pública”. “Debe – continuó – ser la prensa un contrapoder del gobierno, como ellos mismos se definen cuando les conviene” y “¿cuál es el contrapoder contra el mayor poder fáctico de América Latina, que es la prensa?; y remarcó que algunos medios “sólo son contrapoder de ciertos intereses políticos, de otros son descarados cómplices”.

Correa llamó a tener “tolerancia cero contra las mentiras”.
Ecuador. El diputado opositor Ramiro Terán con el
diario El Universo. (Foto de prensalibre.com)

Las palabras del presidente se enmarcan en el enfrentamiento que mantiene con el diario El Universo, sobre el que escribimos en este blog el día 22 de julio. La disparatada condena al rotativo despertó la reacción internacional y de los diarios La Hora, Expresso, Hoy y El Comercio de aquel país que publicaron en sus portadas “Por la libre expresión”.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, dijo que teme que en Ecuador se busque "terminar" con la libertad de expresión "bajo una fachada legal" y criticó que Correa se haya querellado contra dos periodistas autores del libro "El gran hermano", que habla sobre los contratos que mantuvo su hermano mayor con el Estado, y en el que el gobernante cree que hay falsedades (El Universal de Caracas, 17-07-2011).

Marroquín comentó hoy que en materia de libertad de prensa, el Gobierno de Ecuador tiene "actitudes autoritarias", quiere "controlar la información" y está legislando para ello con, por ejemplo, la creación de un consejo de regulación de medios, que el Ejecutivo cree necesario para mejorar la calidad de la información

VENEZUELA. El diario El Universal de Caracas informó el 17 de julio pasado que la  SIP está preocupada por la libertad de prensa en varios países como Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua. De acuerdo al matutino, Marroquín dijo que “los enemigos” de la libertad de prensa son el crimen organizado y “los gobiernos que están acosando, legislando contra ella y, curiosamente, también concentrando medios de comunicación” y los países mencionados son donde hay más concentración de medios por parte de los gobiernos.

Marroquín puntualizó que “no se trata de que una ideología es la que quiere limitar la expresión" sino que son, a través de la historia, "gobiernos autoritarios", regímenes "que quieren perpetuarse" en el poder "de derecha o izquierda", y que lo buscan por medio "de controlar la información".

BOLIVIA. El 8 de mayo el diario observadorglobal.com informó que los periodistas de Bolivia “creen que en el país hay amenazas a la libertad de expresión”, según el resultado de una encuesta difundida por el diario Página Siete.

Pagina Siete publicó una medición de la consultora en comunicación Mora y Araujo que entrevistó a 200 periodista de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se encuentran los principales medios de comunicación bolivianos. El 35% de los periodistas opina que la libertad de expresión está “relativamente amenazada”; el 31% “muy amenazada”, el 16% “totalmente amenazada”, el 10% “un poco amenazada”, el 7% “no está amenazada” y el 1% no respondió.

Hoy La Nación de Argentina informa que hay alarma en Bolivia por el cercenamiento de la libertad de prensa como resultado de una ley sancionada por el parlamento la cual restringe la participación del sector privado.

Dice el matutino que “con la misma matriz que en la Argentina, Ecuador o Venezuela, el presidente Evo Morales, quien, como otros políticos regionales, se refiere frecuentemente a la prensa privada como un enemigo personal, acaba de hacer sancionar en su país una nueva ley de telecomunicaciones que restringirá severamente la participación  del sector privado en esa actividad (…). También allí (en Bolivia) el autoritarismo procura desde hace rato silenciar el disenso e inculcar férreamente el discurso único”.

“La ley – explica lanacion.com.ar – pone inmediatamente “a disposición del Estado” a todos los medios de comunicación incluidos los operadores de Internet, y posibilita las escuchas telefónicas sin necesidad de autorización judicial en caso de “conmoción interna” o amenazas contra “la seguridad del Estado”, o de desastres naturales o agresiones externas.

La ley posibilita a que el gobierno de Morales  controle el 67% de las licencias de radio y televisión. Y agrega La Nación que “la intención no ostensible de la nueva legislación” es que los medios “emitan mensajes afines al gobierno”.

Según el rotativo, la Asociación Boliviana de Radiodifusión calcula que unas 400 radios privadas que operan en Bolivia podrían perder sus licencias y desaparecer del aire; a la vez que un centenar de emisoras han sido  puestas en actividad por el gobierno de Morales con financiamiento iraní; Morales también fundó un diario y canal de TV estatales.

CONCLUSION. Los mencionados solo son un ejemplo, el botón de la muestra podríamos decir. Lo real es que salvo contadas excepciones toda América avanza en el sentido restrictivo de la libre información y opinión, y eso es muy grave. Basta con que ocurra en un solo país para que sea grave, pero al suceder en varios es, sin duda, mucho más. En Uruguay debemos estar atentos, tenemos que estar atentos, porque los mensajes del gobierno son preocupantes y no sería raro que se recorte publicidad cuando se informa sobre lo que no gusta al oficialismo, como si los medios debieran ser voceros oficiosos. Pues no lo son. Pero mucho temo que el anunciado posible recorte de publicidad solo sea el comienzo.

Termino con una frase del presidente de la SIP, la que creo vale por peso filosófico que tiene: "Es mejor una diversidad de medios que es lo que permite el libre flujo informativo y no el control en manos de una sola persona o un solo gobierno". He aquí la síntesis de la libertad de comunicación.

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger