01 agosto 2011

JOSE MUJICA TIENE RAZÓN, PERO...

La amenaza que el presidente José Mujica hizo de recortar la publicidad a los medios de comunicación como forma de advertir a estos que deben bajar el nivel de información policial, tema del que nos ocupáramos en este espacio el viernes pasado, continúa, de una forma u otra, en el tapete. El sábado 30 de julio el diario El País informó que “la crónica policial emitida en el horario central de los noticieros de televisión registró, en el bimestre junio-julio de 2011, un descenso (de) unas ocho horas y media respecto a igual período de 2010, según un informe del FOCO Auditoría Multimedia”, una consultora especialista en el monitoreo de medio de comunicación.


También el sábado, el presidente José Mujica dijo a Canal 12 que la seguridad no depende sólo de la Policía, y que también deben participar en esa tarea la Enseñanza y los sectores empresariales a los cuales reclamó responsabilidad social. “No transmitimos valores, no decimos a los gurises cuáles son las consecuencias de ingresar a la delincuencia” y reclamó que los medios de comunicación pasen “mensajes a favor de los valores” – se quejó el mandatario y en esto le doy toda la razón del mundo y todo mi apoyo. No es posible que una sociedad progrese si no hay una mínima reserva de valores que de sentido y dirección a ese progreso.
No es un funcionario mas. Es un guía que
debe transmitir conducción. (Foto de
espectador.com)
No nos sorprendamos si al rascar un poco detrás de la ola delictiva y de violencia encontramos una profunda crisis de los valores básicos y elementales de la humanidad. ¿Qué otra cosa es sino la criminalidad que sufrimos a diario? Nuestro presidente parece, por fin, haberse dado cuenta después de muchos años que el Frente Amplio suscribiera la errada teoría de que la delincuencia era fruto de la pobreza. Como si los pobres no pudieran ser honestos.

Estamos de acuerdo señor Mujica: el problema que nos afecta es de valores, dicho de otra forma es moral, y si no se hace algo para revertir la debilitada estructura moral de la sociedad corremos el riesgo de seguir empeorando, más allá de que los medios informen o sean silenciados arbitrariamente. El problema se soluciona solo y únicamente con medidas estructurales profundas, donde toda la sociedad participe, pero el liderazgo debe ser ejercido por la cabeza más visible del gobierno, usted, y no por otra institución ni persona. Y para lograrlo deberá encarnar esos valores que pretende se transmitan a la juventud, solo así podrá reclamar y exigir que la Educación eduque.

La semana pasada, en un evento organizado por radio El Espectador, el periodista y profesor Lincoln Maiztegui Casas preguntó a un auditorio de jóvenes de cuartos y quintos años de liceo si conocían a “Ariel”, la obra de José Enrique Rodó, solo un puñado contestó positivamente. Pero lamentablemente el problema no se trata solo de que ignoren a Rodó, la perdida de valores no pasa por la ignorancia, como la adquisición de conocimiento tampoco es garantía de lo contrario. Sino que es un conjunto de tendencias, maneras, apreciaciones, formas de ver, sentir y ser que apuestan a la mediocridad, al estancamiento general de las personas, a la no superación humana ni espiritual.

Y así vamos a seguir mientras el mismo Mujica no esté a la altura de su investidura. Su estilo pretendidamente campechano quizá estuvo bien cuando desarrollaba la campaña política, pero una vez que gana las elecciones y asume es necesario comportarse, vestirse, pensar y hablar como tal. El presidente de Uruguay – y de cual quier país que se valore – no es un funcionario más, es un guía que debe saber transmitir no chabacanería sino conducción. Y es en esto donde nuestro mandatario ha errado groseramente. Pretende que los medios de comunicación, los empresarios y el sistema Educativo transmitan valores en determinado sentido, pero él es quien encarna los valores contrarios, y al ser la figura pública número uno, no hay pedagogía ni campaña que prospere.

Estamos en el país de “como te digo una cosa te digo la otra”, en el país de los abrazos a culebras”, del menoscabo al prójimo (“no sea nabo”) y de la permanente reivindicación a la violencia porque los guerrilleros de ayer no hay sabido o no han querido revisar críticamente su pasado violentista y antidemocrático. Esto sin mencionar que cada vez crece más fuertemente en la opinión pública la idea de que el país funciona bien para aquellos que no trabajan, que no estudian, que no pagan sus impuestos…, en fin, que no aportan nada a la sociedad.

Entonces, señor Mujica, si reclamamos valores, no nos quedemos con el lindo discurso, ni se lo exijamos solo a los demás, asumámoslos todos, cada cual según la responsabilidad que tiene. Y recuerde que usted es el presidente, el que lidera y guía, y en medio de la crisis que nos afecta todos miramos hacia usted para ver hacia donde dirige los destinos del país.

Líber del Fuerte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En cualquier lugar del mundo hay violencia. Y en cualquier lugar del mundo, si se quisiera, se podrían llenar los noticieros de violencia. No se como sera en Uruguay, pero acá en Argentina el hacer eso es una técnica de manipulación metiendo miedo, del monopolio informativo en contra del gobierno

Liber del Fuerte dijo...

Creo que los medios de comunicacion estan para informar sobre lo que pasa. Muchas veces los gobiernos culpan a los medios porque estos difunden noticias que les son desagradables o politicamente inconvenientes, entonces inventan eso de que manipulan, mienten, etc. Yo creo mas en el periodismo que en los gobiernos aunque claro que tambien hay malos periodistas.

Anónimo dijo...

No sé cómo se le llama en la Argentina, pero en el Uruguay, y en cualquier lugar, configura una extorsión del gobierno para amordazar a los medios.

Gastronomia-AJUPENCOC dijo...

hola, con respeto y tratando de ser objetivo, creo que en esta ocasión se equivoca el presidente. Entiendo a que se refiere con tratar de lograr contenidos en los informativos, pero me parece que no es la función de los informativos. Yo tengo la opción de que si no me gusta lo que muestran los cambio o no los miro. Pregunto: por que motivo los informativos del canal 5 que son de los mejores no son tan vistos como el del 4 por ejemplo? Estoy de acuerdo con lo de los contendios aclaro nuevamente pero no creo que tengan la obligación de hacerlo y menos de marcar opinión al respecto cosa que nos diferencia por ejemplo de los noticieros argentinos que si lo hacen.
Por otro lado si me parece que el estado tendría que preocuparse de la emisión de ciertos programas en horarios de protección al menor que si son muy peligrosos y sin embargo no se hace nada al respecto.
Es verdad que del canal 4 no se puede esperar mucho pero diganme si a las 20 hrs. se puede pasar una novela como la reina del sur, donde los buenos son los narcos y donde se muestran escenas lesbicas y consumo de drogas y demas.
Aclaro 20 hrs!! El horario de protección al menor no termina a las 22 hrs.? Despues les llama la atención cuando salen encuentas de que los jóvenes aspiran a ser narcos antes que a desempeñar un trabajo normal. Por eso me llama poderosamente la atención de que sean tan pero tan ingenuos, o debo suponer que no les importa mas que proteger su imagen?

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger