15 agosto 2011

SOMALIA: HAMBRE, SEQUIA, PIRATAS Y GUERRA CIVIL.

¿Qué está sucediendo en Somalia? Desde esta parte del mundo casi no se habla de aquel país y lo poco que se dice, es malo.


PIRATAS DEL SIGLO XXI. Somalia está ubicada en el llamado cuerno de África, y desde 1991, luego de ser derrocado el dictador  Mohamed Siad Barré que se mantuvo en el poder por más de 20 años (1969 a 1991), vive en una permanente guerra civil protagonizada por los llamados “señores de guerra tribales”, milicias islámicas y bandas de delincuentes. Se trata de un país sin gobierno y sin Estado.

Luego de la caída de Barré (1991) comenzó una guerra civil que ha causado la muerte a miles de personas, hay quienes calculan más de 50.000. Pero uno de los flagelos más graves de Somalia es el hambre como fruto de la miseria y la pobreza extrema agravada por la sequía y la delincuencia que recurre a la piratería lo que demuestra claramente el caos, descontrol y falta de norma mínimas.

Estos piratas – verdaderos secuestradores de barcos extranjeros – se  mueven en la zona del océano Indico y suelen ser marineros pescadores que animados por la falta de autoridad de su país optan por esta forma delictiva para sobrevivir; no se trata de operativos políticos sino meramente económicos, no solo roban la carga de los barcos sino que también secuestran al personal y piden rescates millonarios.

Los países afectos han reaccionado intentando combatir a estos los piratas modernos pero olvidan atacar la causa y raíz del problema que es el caos interno y la miseria somalí.

Según informa la cadena BBC, China, Corea del Sur, Sudáfrica, Mozambique, Francia, Reino Unido y Estados Unidos son solo algunos de los países que han manifestado su preocupación por la piratería, además de las organizaciones OTAN y ONU; y se estima que en 2010 los piratas somalíes recibieron como pago por rescate la suma de 12,3 millones de dólares.

SEQUIA. Por supuesto que ese dinero, como todo dinero sucio, es malgastado, se concentra y es usado por los líderes delincuentes en su beneficio personal mientras el grueso de la población sufre las peores miserias.

A la permanente violencia de la guerra civil y el caos, debe sumársele la sequía que sufre en la actualidad, la peor en 60 años según la ONU, con la consecuente hambruna por falta de alimentos. Se estima que en la zona hay 13 millones de personas en situación crítica; han muerto 29.000 niños por desnutrición en los últimos tres meses y aquellos que llegan a alguno de los centros de salud se enfrentan a tratamientos difíciles por la precaria situación general. Para asistirlos la ONU ha instalado campamentos de refugiados en Kenia y Etiopía pero el grupo fundamentalista islámico Al-Shabaab impide la salida de personas con hambre y el ingreso de organizaciones humanitarias.

Hoy, lunes 15, el organismo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) con sede en Nueva York dio a conocer un informe en el que denuncia que a la represión de la milicia Al-Shabaab debe sumarse la provocada por el Gobierno Federal de Transición que realiza detenciones arbitrarias, y a la policía que extorsiona a quienes huyen a Kenia en busca de un refugio. El informe de 58 páginas se titula “No sabes a quién culpar: crímenes de guerra en Somalia”.
Somalia. (Foto
periodismoenlaed.com)

LOS DIEZ CULPABLES. El 27 de julio la BBC publicó un informe firmado por Andrew Harding, en el que intenta identificar los diez culpables de la situación de hambruna en Somalia. He aquí algunos de ellos.

En primer lugar Harding señala a Estados Unidos a quien, según el periodista, solo le interesa aquel país africano en función de su “guerra contra el terror, la piratería y el petróleo”. “EEUU se muestra aprensivo a la ora de otorgar ayuda monetaria a Al-Shabaab”, grupo que vincula a Al-Qaeda.

También menciona al movimiento Al- Shabaab que ha matado a trabajadores comunitarios y bloqueado la ayuda internacional; a los medios de comunicación y los periodistas que demoraran en informar sobre aquel país.  Harding observa con razón que “la ONU puede producir documentos detallados e interminables sobre la hambruna, pero los políticos que toman las grandes decisiones solo reaccionan cuando la ven en la televisión o en la portada de los diarios”.

La indiferencia del resto del mundo es otra gran culpable; el cambio climático también agrava la situación ya que profundiza la sequía y se espera que se agrave aún más en los próximos años.

Por último el aumento de la población que en la última década y en algunas zonas se ha duplicado, por lo que se da la horrible ecuación de mayor pobreza, mayor sequía, mayor caos, y mayor gente.  Harding recuerda las palabras de un experto de la ONU que le dijo: “el doble de gente pero el mismo ganado. Es insostenible”.

Líber del Fuerte.

1 comentarios:

Juan dijo...

Los piratas no son los que dices: olvidas a que viene estos barcos que atacan. Vienen o por llevarse los pescados que les quedan o soltar todo tipo de basura que viene de nuestros paises.

A ver: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vJ4kCPtnyBU

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger