07 septiembre 2011

PABLO MILANES Y EL DEBATE SOBRE CUBA: "ES TRISTE EL SILENCIO CÓMPLICE".


El sábado 27 de agosto Pablo Milanés brindó un concierto en la llamada “capital del exilio cubano”, Miami (Estados Unidos) el que estuvo –está aun– rodeado  de una fuerte polémica a raíz de los dichos del artista sobre el gobierno de los hermanos Castro, la que se ha extendido hasta estos días y en la que participara la reconocida bloguera opositora Yoani Sánchez difundiendo enlaces a través de sus espacios en Facebook.


Pablo Milanés, de pasado castrista y “revolucionario”, vive en Cuba, brinda conciertos dentro y fuera de la isla y sus canciones se escuchan en los medios de comunicación autorizados por el dictador Raúl Castro, ha planteado, desde hace años, críticas al gobierno cubano sin ser perseguido por este. La razón de esa situación, criticar y no ser perseguido, es que el artista goza del privilegio de la fama, por lo que es tolerado por los dictadores que prefiere tolerar sus manifestaciones políticas en lugar de censurarlo, encarcelarlo, condenarlo a muerte o expulsarlo como ha sucedido con cientos de disidentes desde que la revolución se instaló allí. Para los Castro, hacer como que no existe es menos perjudicial que responderle o perseguirlo, pues la condena internacional sería abrumadora, especialmente la del mundo del arte, particularmente el mundo musical.
Pablo Milanés llegó con su arte a Miami e introdujo un
provechoso debate sobre la situación cubana.

Pero muchos exiliados no lo entienden así y ven a Milanés como un embajador del régimen del cual ellos debieron huir movidos por valores tan sublimes como la necesidad de libertad o tan terrenales pero necesarios como la necesidad de comer y no sufrir miserias. Y aunque compuso una canción para “los cubanos que por una u otra razón no viven en su país” muchos resientes en Miami lo han calificado como “emisario” y “títere” de Castro y pidieron al alcalde Carlos Giménez que cancele el concierto. Por cierto, el concierto se llevó a cabo fue un éxito.

Pero poco antes del espectáculo, el 13 de agosto, el artista concedió una entrevista al diario El Nuevo Herald (de Miami) en la que reiteró sus críticas a la falta de libertades civiles y políticas en Cuba, y defendió a las Damas de Blanco, conocido grupo opositor integrado por esposas y familiares de presos políticos cubanos.

EDMUNDO GARCÍA ATACA A PABLO MILANÉS. Publicada la entrevista se abrió un nuevo frente a Pablo Milanés, primero fue el periodista castrista Edmundo García quien lo criticó y luego el cantante Silvio Rodríguez. El primero difundió un artículo el 26 de agosto en el que afirma que “hace tiempo” Milanés “reserva todas sus críticas para la Revolución cubana y sus dirigentes”, pero no critica a Miami donde “tantos actor de terror se han fraguado”.

“Hace algún tiempo – continúa García – que llegué a la conclusión de que Pablo, con este tipo de opiniones, contribuyó (y no poco) a la confusión y al distanciamiento de Cuba de nombres como los de Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y otros que habían estado cerca y con Cuba por décadas. (…). Y es que Pablo, el revolucionario, siempre fue un referente para muchos en el mundo”.

Por su parte Silvio Rodríguez dijo compartir muchas de las críticas de Pablo Milanés, no así la forma ni el lugar en que las hizo. “Las forma (de la crítica), además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo”, dijo.

Creo importante aclarar dos puntos: i) que Pablo Milanés y Silvio Rodríguez mantienen un buen vínculo y para ejemplificar basta con visitar el blog de Rodríguez (segundacita.blogspot.com)  y observar que su última publicación (de ayer 06-09-2011) es una carta al Consejo Nacional de Cultura firmada por ambos artistas en forma conjunta. Además Silvio Rodríguez y Carlos Varela también actuaron en Miami, antes que Milanés. Y ii) Edmundo García conduce el programa radial La tarde se mueve, no desde Cuba sino desde una emisora de Miami.

DURA RESPUESTA DE PABLO MILANES A EDMUNDO GARCÍA. El 29 de agosto Milanés contestó duramente a Edmundo García con una carta en la que afirmaba que García ha intentado desde “hace años” entrevistarlo sin éxito, y que nunca la concederá un reportaje, a la vez que lo acusa de querer el “rencor” y la “desunión”, “no quieres al pueblo cubano, ni al de allá ni al de acá”.

“Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estas equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que  difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo”.

Pablo Milanés: de revolucionario
a defensor de las libertades
Continúa: “Le digo a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído ‘estoy de acuerdo contigo pero… ¡imagínate!’ Yo no estoy arrepentido de incinerarme solo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice”.

Sobre Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Milanés resalta sus valores y entereza humanos, y cuestiona que García les falte el respeto como si no tuvieran “talento y criterio propios”.

Refiriéndose a las Damas de Blanco, el artista expresó avergonzarse e indignarse cuando las ve protestar en las calles y son “maltratadas” por quienes discrepan con ellas “porque lo más vil y lo más cobarde” es que “una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres”. “Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas (…) te advierto, esa lucha sí es dura”.

DAMAS DE BLANCO. Al día siguiente las Damas de Blanco agradecieron la solidaridad del músico. La activista Laura Pollán, dijo que “Pablo Milanés siempre ha sido muy diferente al resto de los artistas cubanos. A pesar de que canta aquí en Cuba (…) siempre ha mantenido una actitud diferente y le agradecemos que haya pedido el cese de la represión a las Damas de Blanco”.

DEBATE OPORTUNO. He creído oportuno compartir este intercambio de posiciones protagonizado por uno de los artistas más importantes de Cuba, no por el artista sino por el debate en sí  y sus aristas. Es que a pesar de la dureza del gobierno castrista, a pesar de la persecución de quienes se animan a decir lo que piensan, la muralla continúa desgranándose y la bota castrista descociéndose. Es la libertad la que amenaza con imponerse, así ha sido a lo largo de los siglos, desde siempre.

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger