14 mayo 2011

LOS PELIGROS DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN URUGUAY

El debate sobre si permitir o no la instalación de minas a cielo abierto se ha instalado en Uruguay. En un interesantísimo informe publicado por la revista “Que Pasa”  (diario "El País")el 09 de abril se indica que el estudio Ferrere realizó un análisis para Aratirí, la principal pero no única empresa interesada en la explotación minera en Uruguay, en el que concluyó que en los primeros tres años de trabajo la inversión extranjera directa que recibirá Uruguay crecerá 48%; también se estima que durante la vida útil del proyecto minero (20 años) se emplearán a 1.500 trabajadores de los cuales el 95% serán uruguayos, además de dejar al país 400 millones de dólares al año.

Analizados fríamente estos números la apuesta minera parece interesante, el problema es que un país que pretenda basar su crecimiento en políticas serias debe mirar mucho más allá del ingreso económico que cualquier actividad le genere porque el lucro, para ser honesto y legítimo, debe estar sustentado en medidas y estrategias que no causen prejuicios desmedidos en la población ni a las sociedades, y es aquí donde comienza el problema porque de acuerdo a estudios internacionales la minería a cielo abierto daña y compromete nuestra calidad de vida en cuanto agrede y contamina el medio ambiente.

Primero: la riqueza que prometen es temporal y con una extensión máxima de treinta años, luego de los cuales las empresas se van, la riqueza desaparece y dejan los pozos para siempre. Entendámoslo bien, dejan los pozos inútiles y sin posibilidades de recuperación para siempre, verdaderos cráteres de un kilómetro o más de diámetro por quinientos metros de profundidad. Segundo, allí donde se desarrolle condena producción agropecuaria de la cual Uruguay ha vivido durante toda su historia con un potencial riquísimo, a la reducción o desaparición no sólo por los horribles pozos ya mencionados sino también  al dejar amplias zonas inutilizables. Tercero, agrega un nuevo elemento destructor de los trabajadores rurales acelerando la expulsión de estos del campo con el consecuente desarraigo y problemas sociales que genera. Cuarto, a la destrucción del campo agréguese los cambios  que se generarán en la costa Este con la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha desde donde se exportará el elemento extraído. Y quinto, se afectará al turismo nacional lo que perjudicará los ingresos que esa actividad genera al país y las fuentes de trabajos de miles de compatriotas.

Alejandra Martínez, presidenta de los licenciados en geología justificó la explotación a cielo abierto pero tuvo que reconocer que “es verdad, la minería degrada, modifica terrenos y paisajes”.
Particularmente interesante son las declaraciones que el ecólogo Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social realizó a “Qué Pasa”. Dijo que en Ecuador, “el tercer país de América Latina en exportación de hidrocarburos, todo el sector minero y petrolero da 4.900 puestos de trabajo directo: el 0,01% de la población ecuatoriana activa (…). La generación de empleo es muy pequeña”. Recordó que si bien Brasil y Argentina hacen (debaten digo yo) la misma apuesta minera, en “los países tradicionalmente mineros como Perú, Bolivia y Ecuador, el debate es cómo salir de ese modelo (…) y cuando uno les cuenta que un país con base agropecuaria como Uruguay quiere dar un paso atrás y convertirse en minero, lo miran asombrado”.

Gudynas observó que en los países andinos la minería a cielo abierto termina siempre en “protestas sociales importantes” además del impacto ambiental generado a partir de cada tonelada de hierro que se exporta, porque “deja un gran volumen de material removido, sustraído y de desecho en el lugar”
Ante el uso de gran cantidad de energía y agua “el problema es que Uruguay aparezca como un país dispuesto a aceptar el impacto ambiental y vender energía barata y agua barata para traer inversiones. En vez de parecer una economía de punta que intenta despegar se parece más a una economía propia de los países mineros africanos que aceptan la llegada de estas empresas”, finalizó.

El tema da para mucho más. Está en nosotros investigar y preguntarnos por qué estas multinacionales prohibidas en la Unión Europea desembarcan aquí, y por qué el Frente Amplio otrora tan enemigo de las inversiones extranjeras no contaminantes parece propenso a aceptar las que sí lo son.

Líber del Fuerte.

4 comentarios:

MoAnGu dijo...

Tengo una duda: ¿Por qué si, como dices, "de acuerdo a estudios internacionales la minería a cielo abierto daña y compromete nuestra calidad de vida en cuanto agrede y contamina el medio ambiente", en todas estas décadas en las que ha habido megaminería a cielo abierto en Uruguay (ver http://el-pareja.blogspot.com/2011/07/46-mineria-cielo-abierto-en-uruguay-un.html) no hubo quejas en este sentido?

Liber del Fuerte dijo...

Amigo "El Pareja": I) a)en Uruguay ha habido minería a cielo abierto pero no megaminería. Lo que se pretende hacer ahora es mucho más grande que lo que ha existido hasta ahora y mucho más contaminante. b)que exista desde hace años no quiere decir que no fuera mala, no se por qué no hubo quejas antes, quiza por irresponsabilidad de quienes debieron quejarse o porque no eramos conscientes. Con el tiempo el ser humano va aprendiendo y viendo que aquellas cosas que creía buenas o inocuas resultan malas. Hay miles de ejemplos y parece que el de la megamineria es uno de ellos. Lo cierto es que los proyectos como Aratirí son malos y quienes lo apoyan hacen muy mal.

II)En otro orden hay un aspecto político no menor que aprovecho a mencionar. El impulsor de la megamineria en Uruguay es Fernando Puntigliano, (Partido Socialista, ex director del Puerto), muy allegado al gobierno y su nombre ha figurado como posible compañero de formula de Vázquez. Este último es un tema político que nada tiene que ver con el punto I), sin embargo también conviene pensar en ello.

Gracias por compartir este espacio.

Unknown dijo...

Hola gracias por el articulo el cual me ha ayudado a complementar el curso curso en mineria que estoy llevando, sigan adelante, saludos.

Laura Scaron dijo...

Para firmar en contra de la megaminería en Uruguay, copia y pega el siguiente enlace:

http://www.avaaz.org/es/petition/NO_a_la_Megamineria_en_Uruguay_2/?pv=4

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger