08 junio 2011

PAIS HERMOSO, LASTIMA POR SUS GOBERNANTES.

Uruguay es el país en el que nací porque aquí estaban mis padres 42 años atrás. Puede decirse que soy oriental por cosas del azar o por voluntad divina, cada cual puede interpretarlo como guste. Mientras pienso que tuerca del pasado o del destino me hizo nacer aquí, permítanme decirles que mucho me alegro de ser hijo de esta tierra, motivo de orgullo en muchos aspectos, aunque a veces los defectos que cargamos sobre nuestras espaldas me dejen anonadado.

Lo que no es casual ni divino es que vivo en Uruguay por elección propia. Como muchos compatriotas tengo conocidos y familiares en el exterior, algunos de ellos miran hacia acá con nostalgia y esperan volver algún día, otros ya no volverán, no con vida, porque a pesar de que siempre pensaron  en el regreso les tocó fallecer en tierras lejanas... Yo mismo pude haber seguido el ejemplo y el entusiasmo de ellos e irme en busca de un futuro "mejor", pero  nunca quise desprenderme de esta tierra que me encanta y adoro. Espero vivir muchos años más y siempre acá, tal vez en Artigas, Rocha, Salto, Montevideo o Durazno, lo importante es estar dentro de los 176.215 km cuadrados que ocupa Uruguay en el planeta.

Pero este entusiasmo que siento y vivo por mi país (su tierra y su gente) se ve afectado por lo que está pasando. Como todos los días enciendo la computadora y comienzo a leer las noticias de los principales diarios, mientras escucho una radio u otra. Y las noticias no me gustan: sobre la delincuencia no vale la pena decir nada, todos sabemos y sufrimos en carne propia cómo ha crecido este mal apuntalado por la ineficaz acción del Ministerio del Interior y la creciente propagación de la pasta base, solo por mencionar dos aspectos contundentes de este mal.

La educación: otro gran fracaso. Ahora el gobierno abre las puertas a la oposición, habrá que observar atentamente los caminos por los que se transita.

Pero hay más: hoy se informa en los medios que  en la Intendencia de Montevideo ha ingresado un funcionario por día. La señora Ana Olivera debería explicar - está obligada a hacerlo - los criterios, las formas, y la razón por la cual se ha tomado tanta gente. Lo que todos podemos probar es que por más que tomen funcionarios el funcionamiento de la comuna capitalina es desastrosa en todos los sentidos: la atención al público, el tránsito, la suciedad y allí donde deba actuar. Me gustaría que alguien me señalara un solo ejemplo de buena gestión.

Otra noticia sobre la cual reflexionar es el debate sobre los aumentos de sueldo de los funcionarios de la Junta Departamental de Montevideo, la cual puede llegar al 40%. Parece que el dinero sobra y no saben qué hacer con él, que las calles no tienen pozos, que no hay basura... y  que el dinero sobra. Sugiero gastarlo en infraestructura o ayudando a los indigentes para que no mueran de frío.

El presidente José Mujica debe dar marcha atrás una vez más: la ministra de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Graciela Muslera (del MPP y allegada a la primera dama) expresó que la novedosa idea del mandatario sobre Cabo Polonio no es viable. ¿Cómo sobrevive un Ejecutivo con un presidente que no hace más que equivocarse?

Foto de Ellitoral.com
No menos grave es que el impuesto a las tierras, otro invento directo del presidente, que más allá del debate tributario, su conveniencia o no, etc., ha dejado de manifiesto la soledad de José Mujca: su mayor oposición está dentro del propio FA ya que Rafael Michelini, Danilo Astori, Nin Novoa ni Saravia acompañarían su iniciativa.

Sí, Uruguay es un país maravilloso. Lástima que sus gobernantes parecen salidos de alguna tierra desconocida, por decir lo menos. ¿Será cierto que cada pueblo tiene el gobierno que se merece? Se ve que nuestro pecado fue enorme.

Líber del Fuerte.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

si, debe de ser muy grande el castigo que nos merecemos y como en todos los ámbitos, tb pagan justos por pecadores.... espero que la lección sea aprendida...

Anónimo dijo...

Muy buen post, tenes toda la razón. Y si x desgracia el pueblo tiene el gobierno q se merece, la decisión fue del pueblo poner a esa gente a gobernar. Al pais no lo cambian los politicos sino el pueblo mismo, los politicos son todos la misma basura, sean del partido q sean. Pero el pueblo no hace nada para evitar este tipo de cosas, o q los propios politicos tomen decisiones contrarias a las q voto el mismo pueblo

Andrés Rosano dijo...

Toda la razón.Y si queres progresar te bajan a escobasos (impuestos) El que mas trabaja es que el mas paga pero si sos un bago te dan lo que pidas. Que contrariedad no? Pero esa es la formula para comprar votos.

renzo dijo...

Lamentablemente es una pena ver como somos parte de este sistema en decadencia, y que por mas que nuestra voluntad sea mejorar la situación gral del pais mediante nuestras humildes acciones, este sistema capitalista y corrupto nos sigue tirando de las orejas como niños mal educados. A mis 29 años me pregunto, Donde están los valores humanos?, A donde vamos como sociedad? Para que traer hijos a este mundo, si como padres no podemos brindarles una mejor sociedad para vivir?. Como lo han dicho grandes analistas y filósofos, somos del tercer mundo por elección, pero no una elección propia de la sociedad, sino de estos "representantes" que manifiestan al pueblo su propia voluntad y no la apropiada para aquellos a quien representan. Una lastima vivir asi, pero no debemos perder la fé, no hay mal que dure 100 años, ni cristiano que lo resista, este a mi entender no es cuestión de partidos o colores, es más una situación individual y personal, la cual nos aleja de nuestro prójimo y no nos permite evolucionar como sociedad.

tomate dijo...

Es fácil ver las cosas malas no así tanto ver las buenas, estás seguro de que no hicieron nada bueno???, en los dos periodos de gobierno no hicieron nada bueno??
Te podría dar una lista pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, por más que te enumere las cosas buenas solo veras las malas pues no es el estilo de gobierno con el que más te identificas.
Te entiendo y no te critico paro solo dejo el comentario para que vean todos que no es blanco o negro que hay grises y que si han hecho cosas buenas así como los el gobierno blanco y los gobiernos colorados.
Yo soy de el Frente Amplio, así y todo veo la gran cantidad de errores de este gobierno pero también vi los errores de los otros gobiernos y pongo en una balanza todo.
El presidente siempre es la cara visible y la que se lleva los palos y mas si se dice lo que se piensa sin medir lo que piensen los demás (libertad de expresión te suena? Es lo que tu estas haciendo en este mismo momento solo que como no eres Mujica se te permite mucho mas)
Acuérdate que la inseguridad de hoy no se formo hoy sino que arranco con los problemas de educación de periodos anteriores, problemas económicos, etc.
Un saludo mi intención no es discutir sino solo hacer que vean mi punto de vista.

Anónimo dijo...

Yo les pregunto a todos los que le tiran tanto para atras a este gobierno si se acuerdan de los anteriores, estar{iamos mejor con los blancos o los colorados? yo creo que no,este gobierno no es de lo mejor pero si lo comparamos con los anteriores es EL MEJOR GOBIERNO DE LOS ULTIMOS 40 AÑOS!!!! que falta mucho por hacer, es cierto, que el pepe no dio la talla de presidente, tambien es cierto, pero piensen en las opciones!!!Lacalle!! seguro nos deja en idem!!! y ni Hablemos del hijito de papa(Pedro) que lo unico que le preocupa es que papa se quedö sin la pension de ex presidente!!!!lamentable!!!!

Liber del Fuerte dijo...

Renzo, estoy de acuerdo. No hay que esperar la esperanza de que algú día saldremos de esta situacion. Pero depende de nosotros porque lo malo que somos (o estamos) es nuestra elección.

A Anónimo le digo que si cree que este es el mejor gobierno en los ultimos 40 años, será porque compara al "pepe" como dice él con tiranos como Fidel Castro. De otra forma no me lo explico.

puigsanchez dijo...

Soy uruguayo radicado en el exterior pero con muchas ganas de volver algun dia, he invertido en mi País signo que tengo la plena conviccion que algun día nuevamente desembarcaré en mi querida tierra.
Estoy de acuerdo en muchos de Uds. que los problemas se vienen sucediendo desde hace muchos años incluyendo los gobiernos de los partidos tradicionales, pero honestamente la gente ha optado a un cambio que lamentablemente no se vió. La bonanza del Uruguay noestá reflejada en la gente que lo habita, con un costo "administrativo" enorme que en forma camuflada lo siguen aumentando y la plata hay que sacarla de algun lado.
Es hora de cambios generacionales en la politica.... dejemos de lado la dinastia Lacallistas, Sanguinetistas, etc. gente nueva por favor!!!!! Felicito este blog, gracias por poder expresar mi opinion.Hay que dejar del lado el pasado para poder construir....

Renatown dijo...

Lo que más asusta es con la impunidad con la que el Sr. Presidente de los Orientales hace política tal cual como si estuviera en épocas de campaña. Alguién que le avise que cuando se pone la banda presidencial es PRESIDENTE DE TODOS LOS URUGUAYOS. Este señor participa activamente de actos políticos. Este señor manipula opiniones, y por si fuera poco cada vez que abre la boca ensucia la cancha, pone en compromiso a los ministros. Y lo peor: LA OPOSICIÓN DONDE ESTÁ???? Nadie habla nada!

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger