14 junio 2011

RENUNCIA DE LACALLE GENERA MOVIMIENTOS EN EL PARTIDO NACIONAL.

El fin de semana trajo para el Partido Nacional novedades importantes y aunque la prensa había informado y adelantado lo que el Dr. Luis Alberto Lacalle habría de anunciar (su renuncia al Directorio del Partido y a una nueva postulación a la presidencia en 2014), las repercusiones y los movimientos de ficha dentro de la colectividad de Oribe no se hicieron esperar.
No podía ser de otra forma, cuando una personalidad política como la del ex presidente realiza anuncios como los mencionados siempre sacude la estantería y obliga a que otros, los que vienen detrás, los que están en la vereda de enfrente pero dentro de colectividad, y aún los adversarios de otros partidos, se manifiesten o pronuncien de alguna manera. Y si no lo hacen no es por indiferencia sino como estrategia, la de no dar al adversario más importancia de la que tiene.

Con su decisión Lacalle abre las puertas para que gente más joven conduzca
a el Herrerismo y tal vez el Partido Nacional.

Dentro del Partido Nacional las consecuencias del "retiro" de Lacalle tiene más de una lectura. La que aparece como mayoritaria es que en realidad no hay un retiro sino un nuevo posicionamiento. Nadie que conozca a Lacalle puede pensar que simplemente se irá, nunca ha sido ese su estilo y no va a ser ahora. No obstante esto, lo que ahora  más preocupa a los nacionalistas son las consecuencias de esta decisión porque para bien o para mal Lacalle era un dirigente y líder nato, claramente definido y de personalidad arrolladora. Su parcial alejamiento genera un espacio que otros querrán ocupar y como suele pasar cada vez que algún líder importante da un paso al costado, los que vienen atrás quieren "heredar" el espacio dejado y si no surge una figura con el peso y el liderazgo suficiente se generan divisiones que debilitan, heridas que dañan la necesaria unidad y cohesión.

Por el momento el senador Luis A Heber ocupará la presidencia del Directorio lo que le da algunos metros de ventaja sobre sus posibles contrincantes sectoriales. A nivel de opinión pública algunos dicen que es la hora de Chiruchi, Vidalín, Gallinal o el propio Heber, cuatro candidatos para comenzar una disputa que debe ser manejada con cautela, diplomacia y sabiduría, anteponiendo lo que une a lo que divide.

Pero esta movida dentro del Herrerismo y la UNA tiene consecuencias en los otros grupos del Partido Nacional. El Dr. Larrañaga seguramente ve con muy buenos ojos lo decidido por Lacalle pues así se quita una molestia, un difícil contrincante que llevaba muchos votos y le dificultaba su posicionamiento en la interna. Además mientras el Herrerismo y la UNA define sus liderazgos y dirigencias Larrañaga seguramente aprovecharán para avanzar ante la opinión pública, marcar posición y ganar terreno, el terreno un poco más hacia la derecha, del que Lacalle no le dejaba participar.

No menos importante es la futura incorporación del senador Saravia al Partido Nacional. Saravia, hoy dentro pero casi afuera del oficialismo, ya no tiene cabida en el Frente Amplio y todo indica que pronto abandonará las tiendas del mujiquismo y se incorporará al nacionalismo alterando aún más la interna y generando un nuevo escenario.

En caso de que efectivamente Saravia vuelva al Partido Nacional inclinará el barco hacia la izquierda, empujará a Larrañaga a la derecha y si el Herrerismo y la UNA no definieron sus liderazgo, los desplazará no porque asuma sus posturas sino porque arrebatará parte sus votantes. En esta pulseada Pedro Bordaberry no será ajeno en virtud de que muchos herreristas estarían dispuestos a votar al seguro candidato colorado si en su sector no encuentran quien los represente.

Desde mi punto de vista el tablero aparece complejo, como todo en política lo es. Pero los blancos no deberían desesperar. Cuando falleció Wilson apareció Lacalle, ahora que Lacalle estará un poco más alejado es hora de que aparezcan caras nuevas y renovadoras, no de las ideas que son buenas sino de los conductores.

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger