04 julio 2011

NUEVA MUERTE POR HIPOTERMIA EN URUGUAY.

Ayer, domingo 3, estuve en mi casa con mi familia protegiéndome del frío junto a la estufa, comiendo comidas calientes  y mirando los partidos de la Copa América y del Mundial Sub 17 en el que Uruguay volvió a ganar. En ese ambiente familiar cálido y muy agradable me enteré que un nuevo compatriota había muerto de frío. De inmediato recordé el titular del diario “El País” de aquella jornada: “La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) exhortan a que no se ayude a la gente de la calle”.


La del domingo es la cuarta muerte por frío que se da en Montevideo. Según las informaciones que han trascendido el fallecido se trata de un hombre cuyo nombre se ignora al momento de escribir esta nota y las autoridades calculan que tenía de 40 a 50 años. El cuerpo fue encontrado en la esquina de Rodó y Jackson y nadie lo ha reclamado. Esto último debería hacernos pensar sobre la soledad que caracteriza a estos individuos, seres humanos sin nombre, sin identidad, sin una edad establecida y nadie los hecha de menos, nadie los espera al final del día y nadie los extraña si mueren.
El proyecto de la senadora Xavier no agrega, solo demora la toma
de dicisiones que el gobierno ya debio haber asumido.

El MIDES ha afirmado que las personas que viven en la calle son 500, por lo que la cifra parece irrisoria para una ciudad con un millón y medio de habitantes y que cuenta con 800 plazas distribuidas en 17 centros de Montevideo para atender a las personas en esa situación. El problema está en que las autoridades no saben de qué forma afrontar el problema, mientras en el Parlamento hay un proyecto de ley de la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) que plantea la conducción compulsiva de las personas en situación de calle y cuya salud se encuentra dañada, el director de Integración Social del MIDES reclamó que el Ministerio de Salud Pública se haga cargo de aquellos que además de vivir en la calle sufran problemas de drogas y psiquiátricos.

El proyecto de la senadora Xavier también tiene el problema de que su aplicación requeriría la presencia de un médico que certifique que la persona en cuestión tiene problemas psiquiátricos o de adicción y de por lo menos de dos policías que realicen la conducción coercitiva del indigente, y el desbordado Ministerio del Interior no dispone de funcionarios para ese fin. Por otra parte el senador y ex ministro colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) ha expresado que “si la mayoría de los que están en la calle son enfermos mentales como lo dice el Ministerio de Desarrollo Social, ya hay una ley que autoriza al Estado a su internación obligatoria”. A nivel del Senado, el debate se lleva a cabo en la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado.

El proyecto de Xavier parece no innovar ni agregar nada nuevo por lo que no se entiende por qué se discute sobre algo que ya existe, con el consecuente costo en vidas humanas. Una vez más queda claro que la capacidad de crítica que tenía el Frente Amplio cuando era oposición no la tiene a la hora de ejecutar políticas de claro perfil social como es dar un lugar donde los más necesitados puedan dormir en las frías noches de este invierno.
Escena repetida en todo Montevideo: la soledad quebrada
por la infaltable presencia del mejor y fiel amigo del hombre.
(Foto de La República) 

Cierta vez escuché decir al el ex diputado y senador Ronald Pais (Foro Batllista, Partido Colorado) que una forma de medir la sensibilidad de una sociedad es por el trato que esta dispensa a los niños, ancianos y animales. Seguramente estará de acuerdo conmigo si a los niños, ancianos y animales agregamos los indigentes cualquiera su edad. Afortunadamente, a juzgar por los comentarios que los ciudadanos hacen en los distintos medios de comunicación, nadie o muy pocos han permanecido indiferentes y la muerte por hipotermia de un compatriota sigue siendo noticia y acapara la atención de todos. Es de esperar que la próxima vez que deba ocuparme de este tema no sea para lamentar sino para señalar que acá, en Uruguay, las personas no mueren de frío.

Líber del Fuerte.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

“La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) exhortan a que no se ayude a la gente de la calle”.

Asi estamos gente, una verguenza.

Anónimo dijo...

Yo soy uruguayo, y quiero decir una cosa, "Los pobres o bichicomes como lo llamamos aca en uruguay, tienen refugio en muchos lugares, que se pueden bañar, comer, dormir, etc. Si estan ahi afuera, es porque quieren"

Maxi dijo...

Fénomeno

Mirate esta info:

http://www.mides.gub.uy/mides/colgado.jsp?contentid=12915&site=1&channel=mides

Ý leete este comunicado de prensa donde DICE EXPRESAMENTE las ayudas que la gente debe darle a las personas en esta situación:

http://www.mides.gub.uy/innovaportal/file/12914/1/comunicado_de_prensa.pdf

Sacado de la página de MIDES.

Liber del Fuerte dijo...

Aclaración: la primer fotografía fue tomada de: http://www.cncmedios.cl/fmquiero/2011/06/24/injuv-comenzo-campana-para-ayudar-a-personas-en-la-calle/.
Pero de acuerdo a una notificación que recibí a traves de Facebok de la señora Rosario Castillo, ella sería la autora de la misma. Desde aqui las disculpas a la señora Castillo y mi reconocimiento por su tarea.
Líber del Fuerte.

SANDY dijo...

Creo que este artìculo es tendencioso y para nada veraz, este gobierno ha inaugurado varios refugios, diurnos y nocturnos, hasta hay refugios donde aceptan mascotas!!!lamentablemente hay gente que muere de frío pero es voluntario, tal vez no creen que pueden morir o etán tan perturbados mentalmente que no lo comprenden, cierto es que ya hay legislación al respecto pero no exageremos, la gente muere de frìo en todas partes del planeta, acà por suerte son muy poquitos y este gobierno està haciendo un gran esfuerzo por evitarlo!!!

Liber del Fuerte dijo...

Sandy, este artículo no es tendencioso, es la verdad. Y eso pasa porque la ministra de Desarrollo Social se ocupa mas de la fachada del edificio que de atender sus obligaciones.
Si la verdad duele no que culpes de tendencioso aunque se que es costumbre en la izquierda culpar a los que se animan a criticarla.

sandy dijo...

Muy poco inteligente de tu parte creerte dueño de la verdad!!!! yo no soy ni de izquierda ni de derecha, intento ser objetiva como en todos los aspectos de mi vida,y no me creo dueña de la verdad, solamente tengo una opiniòn,si bien es muy cierto que el Ministerio de Desarrollo Social aùn no cumple las espectativas en los temas màs extremos, como las muertes por hipotermia, te recuerdo que durante gobiernos blancos y colorados ni siquiera existìa este ministerio!!!!A la ùltima Ministra le costò el puesto no hacer bien su trabajo, ojalá que quien se ponga a cargo ahora sea màs competente,y creo que asì se hacen las cosas, si una persona no està haciendo bien su trabajo hay que sacarla y poner otra que lo haga mejor!!!!

Liber del Fuerte dijo...

Sandy:

1) Denunciar lo que esta sucediendo u opinar sobre ello NO es creerse dueño de la verdad. Yo, a igual que tu, solo doy mi opinió y digo lo que veo.

2)Lo importante no es que exista el MIDES sino que cumpla su función. Antes no existía, ¿y??? El tema es que los uruguayos se mueren de hambre o desnutridos.

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger