29 agosto 2011

COMANDO SIRIO QUIEBRA LOS DEDOS DE CARICATURISTA OPOSITOR.

Infobae informó el sábado 27 de que el humorista gráfico Ali Ferzat fue secuestrado el jueves pasado (25) a las cinco de la mañana y “salvajemente golpeado” hasta romperle los dedos por “satirizar a los líderes sirios”. Agrega el portal informativo que Ferzat nació en Hama, una de las ciudades más opositoras a Al Assad desde el 15 de marzo, fecha en que comenzaron las protestas, y desde hace tiempo el artista se ha convertido en un defensor de los derechos humanos al extremo que personajes de la calaña de Saddam Hussein, Muammar Khadafi y Bashar al Assad entre otros lo consideraban un enemigo.


Para que el lector pueda medir las características de los personajes a los cuales Ali Ferzat se enfrentaba con su lápiz, digamos que Saddam Hussein fue dictador de Irak por 24 años y Khadafi gobierna Libia desde hace 42 años.

Al Assad por su parte lidera el Partido de la Resurrección Socialista Árabe (Baaz) en Siria, el Baaz gobierna el país desde 1954. Al Assad preside Siria desde julio de 2000 luego de morir su padre Hafez al-Assad. Al asumir insinuó un cambio democrático que daría mas libertad a su pueblo y respetaría los derechos humanos pero pronto las esperanzas de que evolucionara en tal sentido decayeron. Siria ocupa el lugar Nr. 111 (de un total de 112) en el Informe Sobre Desarrollo Humano 2009, posee gran cantidad de petróleo y la religión mayoritaria es la musulmana (74% musulmanes sunitas, 15% musulmanes alawitas y drusos, y 5% de cristianos).

Agrega Infobae que la semana pasada Ferzat publicó un dibujo en el que se veía a Al Assad con una maleta haciendo dedo para que Khadafi, subido a un vehículo, se detuviera para poder escapar juntos.

James Miller, periodista especializado en Oriente, ha dicho que la paliza que le dieran al artista no es casual, y que la obra “no estaba dirigida solo a los opositores”, también “hablaba a intelectuales, hombre de negocios y a la clase culta siria”, en fin “ a todos los que pueden contribuir a la caída del régimen y a la construcción de un nuevo orden en el país”.

Ferzat tiene 60 años y no es el primer artista agredido por el régimen, en el mes de julio el compositor Ibrahim al Qashoush, también crítico de Al Assad fue asesinado en su casa de Hama en un siniestro pero claro mensaje de los homicidas que le cortaron las cuerdas vocales.

La página arteceha.com publicó un comentario al respecto que queremos compartir con los lectores de Mirar Hoy. “Nos gustaría – comienza diciendo la nota – haber conocido la obra de Ali Ferzat en otras circunstancias, pero ha sido una noticia publicada hoy sobre la agresión sufrida por este caricaturista sirio la que nos ha llevado a conocer su existencia” Recuerda que las protestas contra el régimen “opresor” sirio en los últimos tiempos “se ha cobrado más de 2.000 muertos”.

“Tras la paliza –relata – los agresores dejaron a Ferzat al borde la carretera, maniatado y con una bolsa en la cabeza. Previamente le amenazaron con romperle las manos para evitar que vuelva a dibujar, cosa que seguramente han conseguido. Cuando un artista se convierte en manifestante contra un régimen político opresor suele ocurrir esto mismo”.

Las conclusiones son claras y están al alcance de todos. Las dictaduras, cualquiera sea su color, forma o apariencia siempre atacan el arte y el periodismo que le es adverso y que denuncia los abusos de poder.

Desde este humilde espacio nos sumamos a la denuncia y repudiamos la agresión brutal y salvaje con que se ha intentado silenciar a quien ha demostrado ser, con un lápiz, más poderoso que varios dictadores de botas y misiles.

(Los dibujos que compartimos no necesitan comentarios, son claros y contundentes)

Líber del Fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger