14 septiembre 2011

¿DIPUTADOS DEL FA TIENEN MIEDO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL PUEBLO? ¿FILTRARAN FACEBOOK DE DIPUTADOS?


Los avances tecnológicos complican a los totalitarios. Afortunadamente debo decir. Internet ha servido para mucho y es muy útil, pero si algo bueno ha resultado de ella es que se ha convertido en una herramienta fundamental para incrementar la libertad de asociación, información y expresión de todos nosotros. En países donde sus habitantes sufren recorte de libertades o soportan el peso de alguna dictadura, Cuba por ejemplo, los opositores democráticos encuentran en Internet un instrumento formidable para ir recortando cercos, abriendo grietas en la muralla represiva. Todo de forma sencilla, de fácil acceso y con un alcance ilimitado. Allí donde haya una computadora con acceso a Internet puede levantarse una columna de opinión, abrirse camino un grupo de amigos o desconocidos que encuentran y comparten objetivos o criterios comunes. Desde cualquier computadora, ubicada en cualquier rincón del mundo, el ciudadano más aislado puede enterarse de lo que pasa en el otro extremo del planeta y a su vez dar a conocer aquello que desea difundir.


Imagen de noticiasumsm.blogspot.com
Mencioné el ejemplo de Cuba porque creo que es el que más conocemos aquí, particularmente el de Yoani Sánchez que ha alcanzado fama y respeto mundial escribiendo en su blog y cuentas de Facebook o Twitter sobre lo que sucede en la isla y que el gobierno de los dictadores Castro se afanan en censurar. Es fácil apagar una radio y clausurar una imprenta, Internet no es imposible, pero es más difícil.

FACEBOOK DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. El diputado Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay ha tenido la excelente idea de crear una página de Facebook y una cuenta de Twitter oficial de la Cámara. En la primera ya tiene 1.328 seguidores y en ella ciudadanos de todo el país y del mundo tienen acceso a una serie de links muy útiles que informan acerca de la actividad de los señores diputados. Pero no es un espacio cerrado, los seguidores pueden publicar en el muro sus comentarios, preguntas e inquietudes sobre cualquier asunto. Reitero: una muy buena idea que espero perdure y se mantenga actualizada.

Pero la libertad de los pueblos incomoda. No a todos los legisladores, claro está, pero si a muchos o algunos diputados a tal extremo que legisladores del Frente Amplio (FA) no descartan filtrar Facebook. Así como lo lee, amigo: censura.

RECLAMOS CIUDADANOS Y MOLESTIAS DE LEGISLADORES DEL FA. Ayer martes la bancada del FA debatió sobre la conveniencia de tratar como asunto político la interrupción provisoria del Facebook oficial de la Cámara de Diputados, decidiéndose al final del mismo que se formará una comisión para estudiar mejoras que pueden implementarse en la red social.

El Espectador (www.espectador.com) informó que desde algunos sectores del oficialismo se ha manejado la idea de cerrar definitivamente la cuenta. El diputado Víctor Semprioni (movimiento 609) se quejó que la cuenta cuestionada “se ha desvirtuado”. Explicó que cuando se acordó abrirla se suponía que “el Parlamento traslade a la ciudadanía las resoluciones que se toman y que la gente pregunte”, y que la idea era “adecuar toda la tecnología en la difusión de la actividad parlamentaria”. Pero, agregó, “algunos compañeros se encontraron que habían incursiones agresivas a figuras de primer orden en lo político (…). Se desvirtuó el objetivo por el hecho de la agresión”.
Cámara de Diputados. (Foto de El Espectador).

De acuerdo a El Espectador, la molestia de los legisladores del FA surgió cuando la usuaria identificada como Palmy Mirazo escribió en el muro el domingo 4 de setiembre lo siguiente: “’Hay que tener memoria’ Estas personas son como ‘otros’ responsables de una sociedad dividida S/ respeto mutuo, atacaron la democracia X las armas contra sus compatriotas en una guerrilla C/ la causa de una dictadura y se ‘Arreglaron’ con los militares para NO pagar toda la deuda con la sociedad, (Fueron Amnistiados), espero que cuando escriben de un hecho (hoy), aislado de las FF.AA , reflexiones, NO son todos culpables > basta de intolerancia sufrimos de ambos lados y perdimos una vez la democracia, ¿Queremos realmente tenerla? Entonces y me incluyo cambiemos de actitud… Confió en la mayorías de los parlamentarios de mi país y en el Vice- presidente actual…”. Y debajo del mensaje se publicaron fotografías de Jorge Zabalza, José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales y Mauricio Rosencof.

(Opino: no veo donde está la agresión en la reflexión de la usuaria; en lugar de censurarla deberían responderle).

Otros ciudadanos han denunciado la inseguridad y han escrito notas al presidente José Mujica sobre diversos temas.

La diputada Ivonne Pasada (FA-MPP) dijo a aquella radio que se le planteó el tema al diputado Luis Lacalle Pou y este decidió formar una comisión multipartidaria que estudiará cambios y dará un perfil más institucional, no permitiendo comentarios políticos partidarios de otros usuarios.

COMENTO. El FA continúa dando muy malas señales, parece ser que la tendencia totalitaria que ha marcado su carácter desde 1971 lo condiciona. Hace unas semanas la libertad de prensa fue amenazada para limitar la difusión de noticias policiales, hace unos días la libertad de los fiscales estuvo en jaque mediante presión y críticas a los fiscales que investigan causas de corrupción en las que se involucran políticos frentistas, y ahora la libertad tecnológica para que los ciudadanos no puedan opinar en el sitio de la Cámara.

Parece que la participación ciudadana y el acceso del pueblo a los legisladores estaba bien cuando el FA estaba en la oposición. Ahora que les ha tocado ser gobierno, la gente y la libertad se han convertido en una molestia y lo primero que se intenta hacer es censurarla para que no pueda opinar en al Facebook de diputados.

Líber del Fuerte.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

la libertad de opinion no te podra gustar perro es la opinion de alguie que no tiene un microfono o una camara son los propios sentimiento de lo mas profundo de corrazon del pueblo

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger