06 septiembre 2011

EL MUNDO NOS OBSERVA POR DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL DE MILITARES EN HAITÍ.

Las noticias referidas a Uruguay que recorren el mundo por estas horas son bochornosas y vergonzantes. “Escándalo en Uruguay por supuesta violación de soldados a un haitiano” y “Cinco cascos azules uruguayos acosados de violar a un menor haitiano” publicaba la cadena BBC; “Protestas en Haití tras video del escándalo” tituló Infobae. El matutino Clarín de Argentina tituló “Acusan a soldados uruguayos de abuso sexual”; el diario La Cuarta de Chile “Acusan a soldados uruguayos de agresión sexual en Haití”; El País (España) tituló ayer “Uruguay despide a su jefe naval en Haití por un caso de abusos sexuales en la misión de la ONU”, El Nacional de Venezuela “En Uruguay demandan a marinos por agresión sexual a haitiano”, en tanto que Le Nouvelliste de Haití informa hoy “El jefe de las fuerzas de paz uruguayas despedido tras escándalo”. Estos sólo son ejemplos de algunos rotativos tomados al azar.

El portal Infobae informa hoy que ayer, lunes 5, varios cientos de haitianos manifestaron su apoyo al joven de 18 años que denunció haber sido abusado sexualmente por efectivos uruguayos de la ONU en la costa sur de aquel país. El ataque habría ocurrido el día miércoles 20 de julio y fue grabado en un teléfono celular, aunque recién se difundió la semana pasada. En el video se observa a un joven negro acostado sobre un colchón, boca abajo, con los pantalones semibajos y sujetado por los soldados.

“ES UNA BROMA”. Sergio Bique, jefe de Relaciones Públicas de la Armada, de nuestro país, indicó que la investigación preliminar de la ONU concluyó que “no se visualiza un intento de violación debido a la actitud de los tripulantes, que estaban todos vestidos”, y agregó “Es una broma de mal gusto, en mal momento y mal lugar”. En lo que sí coinciden todos es que se violaron los códigos de la Naciones Unidas al permitir el ingreso de un lugareño a la unidad militar. Bique manifestó su preocupación porque el episodio afecta “la imagen” de Uruguay (El País, 05; Infobae, 06-09-2011).

(Foto tomada de Subrrayado)
Pero mientras el vocero de la Armada afirma que se trató de “una broma de mal gusto”, Henry Boisrolin, director social del Comité Democrático Haitiano en Uruguay, pidió el retiro total, “no gradual e inmediato” de las tropas uruguayas de su país. (Canal 10, citado por Infobae). Uruguay tiene 900 militares en Haití, los denunciados e investigados son solo cinco.

El joven presuntamente atacado fue examinado un mes después del ataque por el Dr. Clifford Gauthier, quien dijo haber encontrado evidencia congruente con señales de abuso sexual.

Según parece han circulado en los medios y en Internet varias versiones del mismo video, uno de 35 segundos de duración, otro de 50 segundos y una tercera más larga aún. En las dos primeras no queda claro qué fue lo que sucedió ni hasta donde llegaron los militares uruguayos. Según la agencia AP el juez Paul Tarte posee una versión  un poco más larga y nítida del video, la que habría sido tomada directamente del celular del militar que efectuó la grabación.

El lamentable episodio salió a luz cuando el 30 de agosto jóvenes haitianos recibieron de un soldado su teléfono celular para que descargaran música local en él y casualmente descubrieron el video que copiaron y entregaron a un periodista de aquel país.

EL ABUSO SEXUAL PREOCUPA A LA ONU. Ayer lunes la BBC recordó algunos casos del pasado reciente de abuso sexual en el que se involucraron miembros de distintas Misiones de Paz: “2003: soldados de Nepal fueron acusados de cometer abusos sexuales en la República Democrática del Congo. Seis agentes fueron encarcelados. 2004: dos soldados de las fuerzas de paz de la ONU fueron repatriados  tras haber sido acusados de abusos en Buruni. 2005: soldados de la ONU fueron acusados de violaciones y abusos sexuales en Sudán. 2006: personal de la ONU es acusado de violaciones en Haití y Liberia; 2007: la ONU abrió una investigación sobre abusos sexuales en Costa de Marfil cometidos presuntamente por sus cascos azules. En mayo de 2005, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, informó que las denuncias de abuso y explotación sexual cometidos por miembros de la organización  habían aumentado a más del doble en 2004”.

Agrega la agencia británica que la ONU registró este año 121 denuncias de explotación y abusos sexuales, en 105 de las cuales estaban imputados cascos azules. De estas, casi la mitad de las denuncias contra soldados estaban vinculadas con relaciones sexuales con menores de edad y 15% con violaciones y agresiones sexuales. En 2007 el periodista Martín Plaut (BBC África) recordó que soldados marroquíes y uruguayos habían sido implicados en abusos de menores en el Congo.

En 2008 la ONU difundió el documento “No one to turn to” (Nadie a quien recurrir) en el que estudiaba las denuncias de explotación y abusos sexuales de niños protagonizados por cascos azules y organizaciones internacionales de ayuda humanitaria. El documento asegura que soldados de las Misiones de Paz “fueron identificados como una fuente de abuso en algunos de los lugares donde llevamos a cabo nuestro trabajo de campo, particularmente en Haití y en Costa de Marfil” y esto puede explicarse porque los soldados  ejercen influencia en las comunidades en las que están, especialmente en niños y jóvenes. “Esto se debe principalmente al hecho de que están armados y de que proporcionan la muy necesitada seguridad física en contextos de extrema fragilidad. Por otra parte, las fuerzas de paz cuentan  con un significativo número de militares con actitudes discriminatorias hacia las mujeres”.

La vocera de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanin, comentó que los abusos sexuales “continúan pasando y me temo que, pese a todos nuestros esfuerzos, hay posibilidades de que vuelva a pasar nuevamente en el futuro (…). Está pasando porque lamentablemente es un reflejo de lo que los seres humanos nos hacemos mutuamente (…). Tenemos un política de cero tolerancia, pero no estoy segura de que eso signifique que no va a haber (más) casos”, dijo.


CONCLUSIONES. A) En primer lugar debemos manifestar nuestro repudio a esta situación, inaceptable cualquiera sea el agresor y cualquiera sea el agredido. B) Queda claro que la ONU tiene un problema grave que no es exclusividad de los militares uruguayos ni de Haití, sino de todas las Misiones de Paz. C) En el video difundido se observan escenas claramente humillantes para el joven haitiano y  por lo tanto ajenas a lo que se supone debe ser la formación y el comportamiento militar. D) La respuesta de la ONU pero fundamentalmente del gobierno uruguayo debe ser clara y firme para que nadie dude sobre los códigos que no son de la ONU ni militares, sino esencialmente códigos humanos. E) Quienes se instalan en un país extranjero al amparo de las Naciones Unidas con el objeto de dar seguridad no deben abusar de su condición en ningún sentido. F) Es necesario un mayor estudio del perfil psicológico de las personas que se envían al exterior. G) No generalizar ni condenar ligeramente a los militares uruguayos por cinco de 900 que están en Haití. H) Son inaceptables los dichos del vocero de la Armada Sergio Bique que calificó la situación como “broma de mal gusto”. El jerarca debe ser llamado a responsabilidad por sus palabras y explicar cuáles son los límites que la fuerza señala a este tipo de comportamiento que él considera “broma”. I) Las autoridades del Ministerio de Defensa deben explicar si también consideran “broma de mal gusto” lo sucedido.

Líber del Fuerte.   

9 comentarios:

LEONARDO. V dijo...

Que horrible, nosotros mimos tiramos al pais abajo.

Deberían ir presos estos milicos violadores...

Tulio Peralta dijo...

El ministro de defensa le informó ayer a los legisladores, que el Presidente de la República no se ha comunicado con su par haitiano. La respuesta, o la falta de respuesta, no está a la altura de las circunstancias.

Anónimo dijo...

Mas que ir presos, deberían ser violados por haitianos, milicos hdp!

Anónimo dijo...

TOTALMENTE VERGONZOSO

adriana g dijo...

Es una vergüenza,esos hdp merecen lo peor

Raúl, Salina Romano dijo...

Ver comentarios y noticias legales sobre el caso en mis tre spaginas de fecebook ok?!!!!!!

raul salina romano dijo...

http://www.rasar1959.blogspot.com/ ayuda paar la apz en medio oriente../rasar1959./(/(

rasak dijo...

http://www.shyle.fm/windowsLiveLink.do

RAÚL SALINA ROMANO dijo...

ok veanse criterios complementarios y compatibels...enfacebook//ok?!!!

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger