02 septiembre 2011

INSÓLITO: ASTORI ELOGIA COMO GOBIERNO DE JORGE BATLLE MANEJO LA CRISIS DE 2002 - 2003.

El 22 de octubre de 2005 el matutino oficialista La República publicó un diálogo desarrollado entre los senadores  Isaac Alfie (Partido Colorado) y Alberto Couriel (Frente Amplio), en la Comisión de  Presupuesto integrada con Hacienda del Senado de la República. El primero, ex ministro de Economía en el gobierno de Jorge Batlle, recordó que el Dr. Tabaré Vázquez en plena crisis pidió, en 2003, que Uruguay se declare en default, y el senador frentista dijo que afirmar tal cosa era una falsedad.


Esta es la transcripción textual que La República hizo del debate:
Couriel: Voy a hacer una intervención sólo a los efectos de dar una respuesta que conste en la versión taquigráfica, ya que no estamos de ninguna manera intentando un debate, mucho menos a esta hora. El senador Alfie afirmó que el Dr. Tabaré Vázquez pidió default en el año 2003.
Alfie: Abril de 2003.
Couriel: Jamás el doctor Tabaré Vázquez pidió default…
Alfie: Está en la prensa.
Couriel: El que pidió el default fue el Fondo Monetario Internacional, pero jamás el doctor Tabaré Vázquez. Reitero que jamás pidió default.
Alfie: Voy a traer la prensa para que lo lea.
Couriel: Léala usted. Seguramente en los diarios que usted lee pudo haber salido una noticia tan falsa como esa, porque el doctor Tabaré Vázquez jamás pidió default.
Alfie: Voy a traer la prensa”.

La República no dice si Isaac Alfie llevó sus archivos de prensa a la sesión pero es de pensar que sí lo hizo porque de lo contrario el diario oficialista no hubiera omitido decirlo para dejar mal parado al ex ministro y entonces legislador colorado.

¿Con el tiempo se reconocerá su mérito?
(Foto de Tiwy.com-Noticias).
Todo a esto viene a cuento porque los medios de comunicación dieron a conocer que con la presencia de los ex presidentes Julio Sanguinetti y Jorge Batlle se presentó el libro “Al borde del abismo y la gran crisis del 2002 – 2003”, escrito por el reconocido economista y periodista Carlos Steneri.

En el acto hicieron uso de la palabra el ex senador y ministro de Economía Alejandro Atchugarry, el actual vicepresidente, economista Danilo Astori y, sin que estuviera programado pero fiel a su estilo de toda la vida, el Dr. Jorge Batlle que pidió la palabra y habló a los presentes.

Alberto Bensión y Alejandro Atchugarry
ex ministros de Economía de J.Batlle.
Particularmente interesante, por el tenor de sus palabras y por tratarse de un referente de la izquierda nacional, fue la participación de Danilo Astori, ex senador, ex ministro de Economía y vicepresidente, que elogió las gestiones y actuaciones del gobierno del Dr. Jorge Batlle. Dijo que cuando la crisis se presentó “Uruguay no huyó de los problemas” y entre las distintas opciones posibles “no eligió la más difícil” sino “la más coherente con su historia y su potencialidad de futuro”. Afirmó que “si hoy Uruguay está teniendo buenos resultados económicos en gran parte se debe al camino que se eligió cuando ocurrieron estas cosas”.


Alfie, el tercer ministro de Economía de J. Batlle.
Es curioso recordar con tristeza aquellos difíciles años en que el país se estremecía, las fuentes de trabajo caían, muchos ciudadanos sufrían y el número de suicidios aumentaba considerablemente, todo esto mientras la oposición se relamía y sacaba su tajada; y paralelamente a esos recuerdos leer hoy las palabras de Danilo Astori. Lo que no recuerdo – y seguro que ningún lector de Mirar Hoy puede hacerlo – es que algún dirigente frenteamplista, de cualquier rango o sector,  saliera en 2002 o 2003 a calmar a la opinión pública diciendo lo que hoy se reconoce: que el gobierno del Dr. Batlle estaba haciendo las cosas bien.

Parece que Astori, que hoy elogia la valentía de los gobernantes de entonces, no tuvo ese coraje para reconocerlo cuando debió, lo cual hubiera sido un acto de grandeza muy bueno para Uruguay y los ciudadanos más vulnerables.

Hasta el lunes.

Líber del Fuerte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dijo en 2002 y lo repitio en el 2003 Aqui va la cronica del Diario La República:
Jueves, 03 de abril, 2003 - AÑO 12 - Nro.1144A A A

Llamó a "no escandalizarse" porque un sector del EP-FA exprese sus matices en el debate interno
Vázquez reafirmó dichos sobre "default"
Tabaré Vázquez recordó que el Plan Brady, instrumentado durante el primer gobierno de Sanguinetti, impuso quitas del 25% del capital a los acreedores del país y que quienes anunciaron que Uruguay estaba quebrado fueron economistas del partido del ex presidente. Citando a Wilson, reafirmó la necesidad de decirle la verdad a la gente.

Vázquez reafirmó, ayer en su audición semanal de CX 36, su dichos de la semana pasada, cuando afirmó que el país estaba en default y que el canje "amistoso" de la deuda pública con los tenedores de bonos, no es solución suficiente para los problemas del Uruguay.

El presidente del EP-FA se refirió a las críticas contra su discurso, calificándolas de un bombardeo similar al que sufre Irak. Tras afirmar que "sabíamos lo que estábamos haciendo y éramos conscientes de la repercusión que tendría tanto lo que dijéramos como lo que no dijéramos (...) Fuimos a decir lo que la ciudadanía necesita saber o, mejor aún, necesita escuchar de quienes desempeñamos alguna tarea de responsabilidad política. Porque que el país anda mal nadie lo ignora; el asunto es que la gente percibe que hay dirigentes políticos que ante esta realidad eluden sus responsabilidades (las del pasado, las del presente y las del futuro)".

Vázquez aseguró que "las dificultades de la economía del país lejos de ser circunstanciales son profundas, lejos de ser coyunturales son estructurales. Dijimos que el Uruguay no solamente tiene problemas de liquidez para afrontar el cumplimiento de sus compromisos en materia de endeudamiento sino que además tiene problemas de solvencia. Dijimos que no compartimos ni la forma ni el contenido del "reperfilamiento voluntario y amistoso" (para decirlo con el eufemismo acuñado por el propio ministro de Economía) de la deuda en la que se ha embarcado un gobierno cuya política económica es por lo menos errática e inconsistente. Dijimos que el gobierno parece conformarse con "comprar tiempo" pero que aún esa compra es a un altísimo precio en términos de recesión, ajuste fiscal, caída de los ingresos de la población, reducción de la inversión pública y del gasto social, aumento de la presión tributaria y de las tarifas públicas por servicios básicos, agudización de la desocupación, la migración y la pobreza de los uruguayos. Dijimos también ­más bien repetimos por enésima vez­ que para que esta gravísima situación no empeore aún más es necesario un cambio sustancial en la orientación de la política económica y que en tal sentido estamos dispuestos a contribuir sobre bases serias, metas concretas y objetivos compartibles".

Liber del Fuerte dijo...

Anónimo, EXCELENTE tu aporte, muchas gracias.

Yo recordaba los dichos de T. Vazquez pero al buscar en mis archivos no los encontré por lo que no pude especificar fecha y medio de comunicación.

Resalto que Couriel, como hombre de izquierda que es, ya adelantó a Alfie que la noticia era falsa. Es que siempre culpan a la prensa. Ahora tu citas al diario oficialista La República y a CX 36 de la epoca que estaba dentro del FA.

Otra vez, gracias por el aporte que todos los lectores de Mirar Hoy valorarán.

Anónimo dijo...

son unas ratas o se olbidan cuando le secuestraron el auto al minitro achugari PERDON AL SE MINISTRO ACHUGARI

Unknown dijo...

las crisis las maduran los poderosos porque es es la neurona del sistema capitalista decrepito y salvaje De ahi que gobiernos de derecha y aun progresistas la afinen porque cuando llegan las crisis los ricos se hacen mas ricos y miserables .Jorge batlle era y es un representante incondicional y por antonomasia de esos intereses como un buen comisionista

Unknown dijo...

las crisis las maduran los poderosos porque es es la neurona del sistema capitalista decrepito y salvaje De ahi que gobiernos de derecha y aun progresistas la afinen porque cuando llegan las crisis los ricos se hacen mas ricos y miserables .Jorge batlle era y es un representante incondicional y por antonomasia de esos intereses como un buen comisionista

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger