01 septiembre 2011

SALTO: OTRA CAJA DE PANDORA DEL FA.


En estas horas hablamos muchos de Marino Arana y María Julia Muñoz pero en la Intendencia de Salto “también comenzaron a destaparse algunos tarros”, fue el punzante y cierto comentario de un amigo; y agregó que a solicitud del actual intendente colorado (Vamos Uruguay) Germán Coutinho, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) realizó una profunda investigación que duró nueve meses y encontró diferentes irregularidades en la Dirección de Turismo en el período en que el intendente era el frenteamplista Ramón Fonticiella, hoy senador de la República por el Frente Amplio (Frente Líber Seregni), y el director de Turismo era Marcelo Fonticiella, hijo del intendente.


La belleza de Salto imperturbable a pesar de las irregularidades
de la pasada administración del FA. (Foto de
 patriciotomat.blogspot..com).
El Diario Salto (diariosalto.com.uy) publicó el 15 de agosto un extenso informe sobre el documento del TCR el que está conformado por siete miembros de los cuales la mayoría absoluta (cuatro miembros) son del FA. También recuerda el diario digital mencionado que cuando asumió el actual intendente, su antecesor (Fonticiella) “retaceó llamativamente la información que tenía que ver con el área que había dirigido su hijo” Marcelo, lo que reforzó la sospecha que “ahora sabemos fundada” de que había “un manejo no claro de los dineros” de la División Turismo, por lo que el nuevo jefe comunal, Coutinho, resuelve “no tocar nada” de esa división y solicitar la auditoría al TCR.

El texto completo de la auditoría alcanza las 43 páginas lo que hace que, además de tratarse de un tema y desarrollo muy engorroso, sea imposible su transcripción, pero comparto con los lectores de Mirar Hoy la declaración que el Partido Colorado hizo sobre este tema.

DECLARACION DEL PARTIDO COLORALDO DE SALTO. El Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado de Salto (PC) emitió un documento titulado “Dictamen del Tribunal del Cuenta de la República sobre la Gestión de la Dirección de Turismo en la Administración Fonticiella”. En ella se reconoce al TCR como la “máxima autoridad institucional de contralor del proceso administrativo estatal” y avala su “autoridad técnica y de procedimiento”, por lo cual al solicitar su auditoría de la División Turismo “el intendente Germán Coutinho brindó a su adversario político las máximas garantías de análisis serio e investigación imparcial”.

Agrega el PC que el proceso de auditoría “fue realizado según las normativas de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores” y el informe final fue analizado por el tribunal que resolvió “aprobar el informe, remitirlo  a la Intendencia y a la Junta Departamental de Salto; dar cuenta a la Asamblea General”.

Continúa diciendo la Departamental del PC de Salto que ante el documento del TCR el ex intendente Ramón Fonticiella y el FA “han denunciado como una maniobra política la difusión del citado informe” atribuyendo “intenciones deshonestas y utilizando extremos de lenguaje que son impropios de una discusión política seria y respetuosa” cuando esa difusión “está en la esencia del mismo en tanto se da cuenta a la Asamblea General”.

IRREGULARIDADES VARIAS. Sobre las constataciones de la auditoría, el PC señala que el TCR encontró las siguientes anomalías: “manejo irregular de fondos”, “incumplimiento de normativas”, “falsificación de firmas en contratos”, “abuso de uso discrecional de beneficios”, “negligencia en la investigación de irregularidades constatadas en el año 2008”, “contrataciones y pagos a empresas encuestadoras y de espectáculos por valor de $ 1.870.692”, “rendiciones de cuentas de viáticos y gastos con facturas cuyas fechas y origen geográfico nada tienen que ver con el destino invocado”, “compras fraccionadas para evitar el procedimiento de la licitación pública”, “contrataciones sin autorización”, “alojamiento gratis por valor de $3.162.685” y “pagos fuera de forma”.

Ante todo lo señalado el Tribunal recomienda: la realización de las investigaciones administrativas, la realización de sumarios si hay lugar a ello, denuncias a la justicia penal cuando corresponda,  y eventuales resarcimientos civiles.

Por otra parte el edil salteño Pablo Bonet (Partido Nacional) exigió al ex intendente Ramón Fonticiella y a su hijo  Marcelo que expliquen que ha sucedido realmente y calificó de “grave” los cuestionamientos del ex intendente al Tribunal de Cuentas porque “no corresponde que éste dirigente frenteamplista salga a cuestionar al Tribunal” aunque irónicamente dijo “comprender” el tono “fuera de lugar” con el que el ex jefe comunal se ha defendido.

A LA JUSTICIA. Cuando los frenteamplistas Mariano Arana, María Julia Muñoz y Alberto Rosselli enfrentan un pedido de procesamiento con prisión por fraude, concusión y abuso de funciones en el caso de los casinos de la Intendencia de Montevideo, el ex intendente salteño Ramón Fonticiella y su hijo son denunciados por irregularidades que constata el TCR de conformación mayoritariamente frenteamplista y en este caso también deberá pronunciarse la justicia y tramitar los procesos que correspondan.

Atrás quedaron los discursos de transparencia y honestidad del FA. La Caja de Pandora recién se abre.

Líber del Fuerte.

1 comentarios:

Tulio Peralta dijo...

La mano en la lata...¿y las manos de los votantes pondràn el mismo voto?

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger