06 julio 2011

MONTEVIDEO: CIUDAD VIOLENTA E INSEGURA. EL MINISTERIO DEL INTERIOR ANALIZA.

El matutino La República informa hoy que en la tarde noche de ayer un policía y dos delincuentes se enfrentaron a tiros en Paso Molino con el resultado de un atracador herido, lo que no impidió que escapara junto a su compañero, utilizando para ello una moto de alta cilindrada. Horas antes una joyería ubicada en el interior del Punta Carretas Shopping fue rapiñada  con el resultado de un guardia de seguridad herido de bala, los delincuentes huyeron en un auto estacionado en el exterior. Días antes el barrio Unión se vio conmovido por el enfrentamiento armado de un comerciante con dos delincuentes menores.  Los casos mencionados sólo son tres de la extensa crónica policial que día a día ocupa las páginas de los diarios y los minutos en los informativos de las radios y la TV mientras el gobierno y los operadores políticos de la izquierda acusan a los periodistas de cargar las tintas generando con ello una sensación de inseguridad mayor a la realidad.


Merece especial atención la rapiña y posterior tiroteo dentro del Punta Carretas Shopping, pues hasta la semana pasada los Shopping, esos grandes locales comerciales, eran considerados por la ciudadanía como seguros no solo por la vigilancia interior y exterior, también por las cámaras que graban y registran todos los rincones y porque la huida y salida a la calle se suponía era dificultosa. Pero los delincuentes han demostrado que su osadía no tiene límites y la población ve asombrada como aquellos lugares que creía seguros ya no lo son. Años atrás los asaltos a bancos eran perpetrados por bandas que al menos demostraban cierto nivel de profesionalismo, hoy los mismos que arrebatan la cartera a una anciana ingresan a locales interiores de los Shopping o a los bancos para vaciar sus cajas y no dudan en asesinar si lo creen necesario. Montevideo se ha convertido en una ciudad insegura, caminar por sus calles es peligroso.

Desde el Ministerio del Interior se realizan análisis sorprendentes por su simpleza. No se roba por hambre sino por consumismo dice el ministro Eduardo Bonomi un día, y poco después agrega que el abigeato es un delito organizado. Estamos de acuerdo y creemos que es necesario que el Ministerio del Interior analice la tendencia delictiva para poder acompañar sus transformaciones y combatirla, el problema está en que el ministro Bonomi se queda en el análisis y no se anima a dar el paso decisivo que es nada más y nada menos que cumplir con el cometido para el cual fue designado: frenar y combatir la delincuencia, asegurar, proteger y resguardar a la población, a los ciudadanos de bien, que trabajan, pagan sus impuestos y son el motor de crecimiento de la sociedad y el país. Si Uruguay avanza en algún sentido no es gracias a la delincuencia sino a los ciudadanos que son menoscabado por ella, y si así no fuera, de igual forma es cometido del Ministerio del Interior y de la Policía el brindar seguridad a la población, y está claro que esa es una gran cuenta pendiente.
Eduardo Bonomi analiza pero la delincuencia crece en
violencia y osadía. (Foto de El Mundo.es)

Afortunadamente los uruguayos aún no nos acostumbramos a la violencia física y armada. Cada vez que un hecho de violencia ocurre el periodismo informa y todos nos sentimos indignados o conmovidos, la exitosa recolección de firmas que se lleva adelante para, entre otras cosas, bajar la edad de imputabilidad de los menores, es prueba clara de que la opinión pública reclama que se haga algo y que se actúe con efectividad. Desde la población se siente que Uruguay no tiene política de seguridad, que cada vez somos más vulnerables y que a cualquiera se le puede ocurrir robarnos con total impunidad porque no existe respuesta alguna de parte de aquellos que están obligados a dárnosla.

Desde el Ministerio del Interior se responde con los llamados mega operativos (razias) que han demostrado ser fuegos artificiales para la prensa más que verdaderos operativos de combate a la delincuencia.

Líber del Fuerte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Debemos tener miedo, no por la gente mala, sino por los que no hacen NADA como vos por ejemplo.
Como Uruguayo digo esto: DEJA DE HABLAR GUARANGADAS y de hacernos mala propaganda. Tremenda ciudad tenemos, se ve que no saliste nunca de tu burbujita de pedos. Con respeto va.

Montevideo es mucho mas segura que casi cualquier ciudad en el mundo.

Liber del Fuerte dijo...

1) El señor "Anónimo" parece que no vive en Uruguay, pues la situación que describo no solo se da en la capital sino en todo el país. Y la mala propaganda no la hago yo, sino los que tienen en sus manos la conducción del país, esto es Jose Mujica y su desarticulado equipo.
2) Un comentario dicho con respeto debe utilizar argumentos y este no lo tiene. Estaría bueno que se argumentara en lugar de utilizar términos poco correctos, por decir lo menos.

SANDY dijo...

Lamentablemente esta es la gran falla de este gobierno, muy bien intencionado, màs honesto que cualquiera de los gobiernos anteriores pero este es, sin duda el talón de aquiles de la izquierda, no se hizo nada en cuanto a seguridad en el gobierno anterior y en este se continùa con esta absurda pasividad, la verdad no estiendo a este gobierno,le están dando argumentos a los rosados como para que ganen las pròximas elecciones, y ahí si, estaremos todos jodidos, los laburantes y los delincuentes...Ojalá tomen conciencia y hagan algo Bonomi es un incompetente en mi humilde opinión.

Liber del Fuerte dijo...

1) No te entiendo Sandy: ¿este gobierno es honesto? Se ve que ignoras que María Julia Muñoz y Arana están enfrentados judicialmente por la gestión en la Intendencia de Mdeo.; que ignoras las denuncias que pesan sobre el sendor Nin Novoa; que no has leido sobre el hospital Maciel y la empresa de limpieza propiedad de la esposa de Fernandez Huidobro; que mientras la gente se muere de frio el MIDES pide dos millones de dolares para arregls de fachada y edilicias... Todo esto sin hacer referencia a la corrupcion ideológica que consiste en llegar al gobierno con un discurso y después hacer todo lo contrario (dicho de otra forma ese se llama mentir a la ciudadanía).

2)¿Quienes son los rosados?

3)¿Que significa "gobierno bien intencionado"? Seguramente dictadores como Hitler, Castro, Stalin, Pinochet, Alvarez y muchos más pueden decir que tuvieron y tienen buenas intenciones. El tema es qué hacen esos supuestos bien intencionado, nose juzgan intenciones sin hechos.

sandy dijo...

ROSADO: mezcla de blanco y colorado, fenòmeno que se dio a partir del momento en que la izquierda comenzò a ganar elecciones y los partidos tradicionalmente antagònicos como blancoy y colorados decidieron unirse para los balotages, aunque la tàctica no haya funcionado ultimamente.
Te decìs periodista e ignoràs esto?
En cuanto al tema honestidad, justamente, ahora todas esas cosas se investigan, salen a la luz pùblica, como debe ser!!! yo recuerdo el gobierno blanco como uno de los màs corruptos de los ùltimos años y los gobiernos colorados fueron tan desastrosos que el partido màs votado llegò a obtener apenas un 7% de los votos de la ciudadanìa en su momento màs bajo, creo que vos, como muchos uruguayos tienen la memoria muy corta!!!! yo no digo que este gobierno sea la octava maravilla, digo que es el menos malo de los ùltimos años.... y que opciones de cambio para mejorar no hay, los "rosados" siguen siendo las mismas figuritas repetidas!!!!

Liber del Fuerte dijo...

Sandy:

1) Si crees que blancos y colorados son la misma cosa, ignoras mucho de la política urugauya. Son dos partidos muy distintos aunque la izquierda prenteda inutilmente convencernos de lo contrario.
¿Cómo defines al FA que es un conjunto de (¿cuántos?) partidos, grupos y sub grupos?

2) ¿Te parece que investigan? Las irregularidades de la Intendencia siguen como siempre ¿o Arana y Muñoz jueron a declarar a los juzgados? ¡Por favor!, desbordas parcialidad.

3) Te refieres a porcentajes. ¿Que dicen las encuestas del presidente Mujica? ¿No sabes cuánto a descendido?

4) Si los P. Tradicionales siguien teniendo las mismas figuras, será porque sus votantes los eligen en las internas ¿no?

5) Si no tienes nada que decir sobre el tema tratado en el blog, no te molestes en contestar. Sería bueno que si no te gusta lo que opino lo refutes con argumentos serios y no con tonterías sin fundamento.

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger