Los Partidos Políticos se
preparan para las próximas elecciones nacionales a llevarse a cabo en 2014. El Partido Colorado, liderado por el senador Pedro Bordaberry se
prepara y está en las puertas del Congreso Ideológico para el cual se
crearán ocho Secretarías Técnicas de las cuales ya están instaladas seis, las
cuales elaborarán documentos sobre distintos temas de la realidad nacional y
procurará “discutir y aprobar las principales líneas de pensamiento y de acción de un
Partido Colorado lanzado hacia los nuevos desafíos del siglo XXI. Este será un
Programa de Principios que tendrá como objetivo identificar a los
colorados a partir de sus tradiciones y realizaciones”, dice la página web
paridocolorado.com.uy. A medida que vayan surgiendo los documentos y se hagan
públicos podremos debatir sobre ellos.
Por parte del Partido Nacional se llevaron a cabo en el departamento de
Flores las “Jornadas de Planificación Estratégica” en las que 130 dirigentes analizaron
la situación política del país y el futuro partidario hacia las elecciones de
2014. “Queremos ganar las elecciones (de 2014) y para eso tenemos que
transformar el Partido” dijo el diputado Cardozo. En el encuentro se puso un
plazo de treinta días para elaborar un informe sobre cómo impulsar esa
necesaria renovación, para lo cual se crearon ocho grupos que trabajarán en
distintas áreas claves.
EL FA Y SU CAIDA ELECTORAL. Particularmente
interesante es la situación del Frente Amplio (FA) que también se prepara para
las elecciones de 2014 y con ese objetivo el
Dr. Tabaré Vázquez presentó ayer el borrador de reformulación ideológica que
tituló “Apuntes preliminares referidos a la eventual actualización ideológica
del Frente Amplio”.
¿Hasta donde llegará la renovación ideológica del FA? (Foto de nuevatribuna.blogia.com) |
La interna del FA es
particularmente interesante porque mientras los dos Partidos Tradicionales,
especialmente el Colorado, revirtieron la tendencia descendiente en cuanto a
votos, el FA dejó de crecer para
comenzar a decaer. Efectivamente, si analizamos el proceso electoral frentista observaremos que desde 1791 a 2004 no dejó
de crecer (en 1971 obtuvo el 18,6% de los votos; en 1984 el 21,1%; en 1989
el 23% y ganó la comuna capitalina; en 1994 el 31,8% de votos; en 1999 el 40%
de los votos; en 2004 el 50.45% y ganó 8 comunas), pero en 2009 si bien ganó las elecciones sufrió su primer caída en votos
y apoyo popular obteniendo en octubre el 47,95% de los sufragios y en mayo de
2010 perdió tres comunas. A esto súmese que el descontento de la población sigue
en marcha y la simpatía por la gestión de Gobierno también cae, por lo que se
estima que de continuar la tendencia en 2014 obtendrá menos votos aún. Esta
delicada situación amenaza una tercera presidencia freteamplista y preocupa
mucho a los dirigentes. Para revertir esa tendencia el FA debe acudir a varios
mecanismos y el de la renovación ideológica es uno de ellos, tan importante
como la elección de una fórmula atractiva. Vázquez, Mujica y los dirigentes de
primer nivel parecen comprender que la mística frentista y la estrategia de la
oposición fácil ya no son suficientes para ganar una elección.
Ayer Vázquez hizo un llamado a la unidad partidaria y dijo que es necesario “ponerse
de acuerdo y lograr consensos”, y cuando estos no se alcancen “tenemos que
ponernos de acuerdo en cómo administrar esos disensos”. Estas palabras del ex
mandatario encajan en medio de un FA
caracterizado por la disparidad de criterios sobre muchos asuntos, inclusive
los de gobierno en donde cada sector y grupo tiene ideas propias y muchas veces
antagónicas con las demás, lo que explica que cada iniciativa de gobierno reciba
más críticas y cuestionamientos de los propios legisladores y militantes oficialistas
que de la oposición.
(Foto de asitalmundobotija.com.uy) |
De acuerdo al borrador Vázquez
considera que la fecha para la actualización
ideológica es el año 2013 y plantea nueve ideas fundamentales que el
diario El País enumera de la siguiente manera: “cambio climático”; “nuevo
internacionalismo”; “política y democracia”; “libertad e igualdad”; “ciudadanía
y derechos”; equilibrio Estado/mercado”; “Uruguay, proyecto y proceso”; “producción
y educación”; y “el FA como instrumento”. Deberemos esperar a que las discusiones
internas se vayan dando para ver hacia dónde se dirige el posicionamiento
ideológico y programático de la izquierda, pero hay muchas puntas que indican que lo que se pretende es renunciar a los
viejos, caducos y envejecidos postulados de 1971.
OBJETIVO ELECTORALISTA. El
problema principal en la interna frenteamplista es que se trata de una coalición formada por una variedad de partidos
políticos y grupos, cada uno diferenciado por su ideología, declaración de
principios, e historia, unidos por un objetivo electoralista. Tengámoslo
claro, que el Partido Comunista y Asamblea Uruguay convivan y voten juntos
puede explicarse solo por una cuestión de carácter electoral pero una vez
pasada esa etapa surgen los problemas, las diferencias, luchas y pugnas
internas aún en temas económicos y sociales, pero también en aquellos que
muchos creíamos mantenían una posición unificada como la de los derechos
humanos.
CONCLUSION. Los tiempos que se
vienen son claves para que cada partido político se reorganice internamente y
planee sus estrategias para las elecciones de 2014. Quiero pensar que los
Partidos Tradicionales tendrán la sapiencia y la capacidad para ponerse a la
altura de las circunstancias y no dejar pasar esta gran oportunidad de
recuperar las riendas de la conducción de nuestro Uruguay. Las condiciones están
dadas.
Líber del Fuerte.
1 comentarios:
Las condiciones están dadas para salir del populismo pero no debemos subestimar los recursos y toda la capacidad de propaganda del FA. El FA tiene muchas raíces en los medios de comunicación masivos, entre los periodistas, en la enseñanza, en el sindicalismo, y en la cultura.
Pongamos como ejemplo, lo que sucede en Montevideo. La gestión del FA en la intendencia de Montevideo es totalmente deficiente. La única razón que explica la victoria del FA en Montevideo es el adoctrinamiento de muchos de sus votantes. Recordemos las expresiones de Raúl Sendic en las élecciones del 2009: "Ganamos incluso con una heladera de candidato". Esa expresión es un agravio en primer lugar para los propios votantes del FA.
Los demócratas debemos estar en campaña electoral desde este momento, no se puede esperar a unos meses de las elecciones. El FA está en campaña todo el tiempo y si los partidos fundacionales no reaccionan están en desventaja.
Sería apropiado no regalarle todos los muros al FA para su propaganda. Es un enorme espacio publicitario. Más del 90% de los minutos para política de los informativos son ocupados por los dirigentes del FA. Hay que aprovechar los muros y otros espacios de una forma creativa y con mensajes claros. Y por sobre todas las cosas hay que ir a los barrios, acercarse a la gente, escuchar y conversar.
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