15 septiembre 2011

MUJICA, TOPOLANSKY Y FERNÁNDEZ HUIDOBRO ACUSADOS POR EX TUPAMARO.


El presidente José Mujica vivió ayer una jornada difícil al ser increpado públicamente por un ciudadano cuando salía de la reunión que mantuvo con los directores de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado. Eran las dos y media de la tarde, el mandatario salía del local y en la puerta lo esperaban innumerables periodistas de todos los medios cuando sorpresivamente una voz sobresalió entre la multitud de forma clara y agresiva: “¡Pepe, mirame! Vos, la Tronca y el Ñato nos entregaron en la cárcel y ahora estás entregando el pueblo a las multinacionales”. (Cuando dice “Tronca” se refiere a la primera dama y senadora Lucía Topolansky; y “Ñato” es el apodo del ex senador y actual ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro).


De acuerdo a lo que pude ver en Subrayado (Canal 10) Mujica miró de forma distraída hacia la voz y dijo molesto: “¿Ah, sí?”

El hombre replicó: “Sí. Estás entregando a un pueblo y la sangre de nuestros compañeros”.

Inmediatamente los guardaespaldas rodearon al mandatario y lo sacaron de allí. Distintos medios de comunicación informan hoy que en el trayecto desde la puerta de las instalaciones de la ARU hasta el vehículo que lo traslada pasaron algunos minutos en los que distintos simpatizantes se acercaron para saludarlo a los cuales Mujica contestaba con claro desgano.

El ciudadano que se dirigió al presidente se llama Sergio Lamanna, ex militante del Movimiento 26 de Marzo (26M) al cual se integró a comienzo de los años 70. El 21 de enero  de 1974 fue capturado, estuvo preso en el penal de Libertad y el 21 de agosto de 1976 fue liberado. Al recuperar la libertad volvió a militar y en 1979 emigró a Europa, regresando a Uruguay en 1985.
Fernández Huidobro y José Mujica (Foto de
colectivoepprosario.blogspot.com)

GRAVES ACUSACIONES CONTRA JOSE MUJICA, FERNANDEZ HUIDOBRO Y LUCÍA TOPOLANSKY. Lamanna dijo a El Observador “Todos sabemos quién entregó a quien en el MLN”. “El Ñato Huidobro cuando llegó al cuartel Florida rindió el MLN, él planteó la rendición del MLN y con la máquina de escribir del cuartel sacó una carta pidiendo apoyo crítico a la dictadura. El Pepe Mujica se encontraba en libertad y era el responsable más importante del MLN que estaba afuera. Y el propio Mujica distribuyó esa carta pidiendo apoyo crítico a la dictadura”.

“Topolansky, alias La Tronca, cae presa y entrega a todos los compañeros que ella conocía, incluido a mí, y al Pepe Mujica. El Pepe Mujica cayó preso por delación de Lucía Topolansky. Entonces el Pepe cuando estuvo preso entregó a (Enrique) Erro y a otros compañeros. La entrega de Erro consta en actas parlamentarias”, aseguró Lamanna.

REACCION OFICIALISTA. El matutino La República presenta en su edición de hoy a Sergio Lamanna como “desconocido ex tupamaro”, “irascible ultrista” y “militante de la antifrentista Asamblea Popular” cuya “hermana trabaja en CX 36” Radio Centenario.

El secretario de la Presidencia, Dr. Alberto Breccia, dijo al matutino que “hay que empezar a parar con esa onda que cualquiera puede decir lo que se le ocurra de otra persona”, y recordó la ley Nr. 16.099 de “Comunicaciones e informaciones”, la que en su artículo 19 prevé que determinados comentarios agravantes que afectan el honor de las personas pueden configurar un delito.

El artículo establece que “constituye delito de comunicación, cometido a través de los medios de comunicación, la ejecución en emisiones, impresos o grabaciones divulgados públicamente, de un hecho calificado como delito por el Código Penal o por las leyes especiales, siempre que la infracción quede consumada en cualesquiera de aquellos”. El texto completo puede leerse en www.apu.org.uy.

Un tupamaro que La República no identifica dijo conocer “al calumniador” y que “el desubicado” (Lamanna) injurió a “tres héroes nacionales”.

Fernández hidobro, José Mujica y Lucía Topolansky.
(Foto de La República)
El diario La Juventud, vocero de Asamblea Popular, a raíz del insuceso desarrolla un amplio artículo en el que termina diciendo que “a Mujica no lo insultan los oligarcas y sus adversarios políticos de la derecha, los imperialistas, como correspondería a un hombre de izquierda”. “A Mujica lo insultan sus ex compañeros que estuvieron presos como él”.

COMENTARIO. Quienes nos leen saben cuál es nuestro pensamiento sobre el gobierno del señor José Mujica, pero nuestra discrepancia ideológica y filosófica está muy lejos de la agresión física o de palabras. Y como demócrata defiendo mi derecho y el de todos de decir lo que pienso y piensan; defiendo el derecho y el deber de debatir, opinar, cuestionar, denunciar y preguntar, pero todo en un marco de respeto mínimo necesario por las instituciones e investiduras, pero fundamentalmente por las personas. Sin respeto por el prójimo la sociedad decae estrepitosamente.

Hecha la aclaración anterior, hay que determinar si las acusaciones de Lamanna sobre supuestas traiciones tienen fundamento. Si son fundamentadas Lamanna está obligado a presentar pruebas, darlas a conocer; si los acusados se sienten difamados están obligados a denunciarlo ante la justicia. No es menor acusar al presidente, sea este o de cualquier otro partido político, de traidor y delator.

Por otra parte obsérvese que ese tipo de actitudes no provienen de dirigentes ni simpatizantes de los partidos tradicionales, tampoco de los ciudadanos comunes, sino de alguien cuya escuela militante fue la misma que dirigían los acusados. Mujica no debería sorprenderse ni molestarse, él supo manifestar sus discrepancias de forma mucho más radical.

Y por último, afirmar que Mujica, Topolansky y Fernández Huidobro son “héroes nacionales” es tan disparatado que dudo que alguien lo haya afirmado. Tengo la sensación que se trata de un invento del medio que lo publica.

Líber del Fuerte.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

si habrán dado vuelta la historia que ahora estos asesinos con héroes, esto es lo que no se puede permitir. La oposición al respecto, y a otros acontecimientos, como pasarle por arriba a la Constitución de la República, tiene una tibieza asombrosa. será que estan esperando que los declaren partidos ilegales para reaccionar en defensa de sus bancas y privilegios.Ojo solo eso no comerse la pastilla!!

Anónimo dijo...

Según la definición de héroe en el diccionario: persona que ha realizado una acción que requería mucho valor. La verdad que estas personas no califican para esa definición. Si matar, robar, secuestrar y degradar a personas inocentes es ser héroe, entonces las personas trabajadoras y que luchan por tener una vida digna, que calificativo deberían tener?

Anónimo dijo...

Matar cobardemente a policias y soldados no es una definicion de heroe... Cobardes y delatores....

Anónimo dijo...

Adjetivar de héroes a estos delincuentes y sus secuaces es un ultraje a las personas que tenemos más de 60 y vivimos esas tiempos

Anónimo dijo...

Adjetivar de héroes a estos delincuentes y sus secuaces es un ultraje a las personas que tenemos más de 60 y vivimos esas tiempos

Anónimo dijo...

Adjetivar de héroes a estos delincuentes y sus secuaces es un ultraje a las personas que tenemos más de 60 y vivimos esas tiempos

Anónimo dijo...

Adjetivar de héroes a estos delincuentes y sus secuaces es un ultraje a las personas que tenemos más de 60 y vivimos esas tiempos

Juan Abreu Ferreira dijo...

Es estúpido tratar a estas cosas de héroes, es insultar a los reales héroes orientales, como Artigas, Leandro Gómez, o Aparicio...

Unknown dijo...

Lo único que sé es que todos y cuando digo todos me refiero a todos los políticos de todos los colores nos miente descaradamente y nos tratan como estúpidos. Eso sí es delito....

Anónimo dijo...

desde el Pacto del Club Naval los políticos han demostrado que no son mas que unos garcas que venden su culo al mejor postor. De los tupas ni hablar, un sopapo para que hablen y 50 para que cierren la boca.
No los pongo mas alto que los terroristas que hoy por hoy están haciendo sus atentados en Europa

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger