08 septiembre 2011

SE DESTAPA LA OLLA: PERIODISTA HAITIANO DENUNCIA AHORA A SOLDADOS URUGUAYOS POR PATERNIDAD Y COMERCIO SEXUAL.


Uruguay sigue dando que hablar, y para mal. En todos los aspectos humanos suele suceder que cuando se destapa un poco la olla de la podredumbre, cuando se entorna mínimamente una puerta que nadie se animaba a tocar, y de ellas asoma el escándalo oculto, conocidos por muchos o pocos pero oculto, la tapa acaba por saltar y la puerta por abrirse de par en par, salpicando y exponiendo toda la miseria y podredumbre que pretendía disimularse u ocultarse. Eso es lo que ha sucedido con nuestros soldados en Haití.


Quisiéramos no tener que ocuparnos de este tema ya abordado en Mirar Hoy el martes 6, pero han surgido nuevos elementos que reclaman nuestra atención.

En el día de hoy El Observador  publica conceptos vertidos por Ansel Herz, el periodista haitiano que difundió el video del presunto abuso al joven haitiano Johnny Jean por parte de militares uruguayos. Dijo Herz al matutino que los haitianos ven a “los soldados uruguayos como turistas” y por tanto son “inútiles”.

La actividad social de los militares uruguayos en Haití queda
a las sombras ante las denuncias de actos indignos.
Actualmente hay en aquel país 1.200 soldados uruguayos (no 900 como equivocadamente informamos el martes 6) los que arribaron en 2004 durante el gobierno del Dr. Jorge Batlle y mantenidos por el Dr. Tabaré Vázquez y luego por José Mujica quien considera que los militares deben permanecer allí.

CONTINÚAN LAS DENUNCIAS. Ayer, el periodista Etant Dupain publicó en su blog Bri Kouri Nouvel Gaye (Nuevo Sonido Corre en Ejecución; brikourinouvelgaye.com) una nota denuncia titulada “Sin nada para estabilizar, soldados participan de relaciones inapropiadas y contaminan el ambiente”. Comienza el artículo diciendo que “el video que muestra a los soldados de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) agredir sexualmente a Johnny Jean es una prueba de un acto deshonroso de la MINUSTAH en Port Salut, Pero es solo uno de muchos”.

La Misión de Paz de la ONU “en lugar de cumplir su misión, ha creado más problemas en la sociedad” haitiana, asegura. E inmediatamente afirma que los soldados “han engendrado a muchos niños en el pueblo” y que realizan comercio sexual entregando a las lugareñas alimentos y dinero a cambio de sexo.

Carole de 27 años “ha mantenido relaciones sexuales con el contingente uruguayo a cambio de alimentos y la promesa de un puesto de trabajo”. La joven – escribió el periodista – “lamenta mucho lo que hizo, pero no tenía trabajo ni dinero para cuidar de sí misma”.

Deberíamos estar orgullosos, pero unos pocos tiran por tierra lo
bueno que hacen 1.200 soldados compatriotas. (Ambas fotos
tomadas de la página web del Ministerio de Defensa)
“No sería raro que en pocos años Port Salut sea una ciudad donde muchos niños sean mitad uruguayos y mitad haitianos” debido a que han dejado embarazada a muchas mujeres. “Es la situación de Roselaine Dupeval, que tiene una hija de dos años y el padre de este es un soldado uruguayo de nombre S.B. que ya no forma parte de la Misión de las Naciones Unidas. El nombre de la niña es Sasha Francesca” y luego de retornar a Uruguay su padre no se ha ocupado de ellas ni de su madre, afirma Etant Dupain.

Otro ejemplo es el de Rosee Mina Joseph de 17 años y está embarazada de ocho meses, siendo el padre del niño en gestación un soldado uruguayo llamado J.P. Este le ha girado dinero en dos oportunidades por un total de doscientos cincuenta dólares, lo que no es suficiente para que la joven madre realice las visitas regulares al hospital y acuda a los controles de embarazo. En su artículo Dupaint asegura que el de Mina no será el primer niño de padre uruguayo.

Concluye el artículo que Johnny Jean “se convirtió en una de las muchas víctimas pero no fue el primer acto deshonroso”. “Lo peor de las violaciones de los derechos humanos de la MINUSTAH (…) está en las autoridades que saben lo que sucede pero nunca hacen nada para ayudar a las víctimas y denunciar”, y debido a ese silencio “hemos llegado al caso de Johnny Jean, un acto repúgnate”.

Aclaraciones: el periodista y bloguero haitiano publica los nombres completos de los militares, nosotros hemos optado por publicar solo sus iniciales por precaución, también publica fotografías de las mujeres involucradas y/o abusadas las que pueden verse en el blog. En cuanto al término “contaminación” del título de la nota del periodista haitiano, se refiere al contagio de cólera que ha matado a más de 6.000 personas y que se generara en soldados de la ONU.

Mientras escribo esto me detengo a buscar algún programa periodístico en alguna de nuestras radios, me detengo en una en la que están comentando justamente el tema que trato hoy, se trata del programa Cría Cuervos de CX 30 conducido por Mateo Grille, y me sorprende e indigna lo que están diciendo: en lugar de condenar severamente la vergüenza nacional deslizan justificativos o explicaciones para no tener que mostrar la gravedad de lo que está pasando, y bromean como si los derechos humanos de los haitianos valieran menos.

No puedo dejar de mencionar que si los hechos denunciados y sufridos por los haitianos hubieran sucedido bajo un gobierno blanco o colorado, Grille no dudaría en poner el grito en el cielo y reclamar justicia. Pero parece que aún los hechos más aberrantes deben ser disimulados con tal de defender el gobierno frenteamplista, al cual la emisora mencionada defiende, parece que a cualquier precio.

Líber del Fuerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es fuerte triste pero como mujer pienso que los hombres no miran por su familia van a mirar por los que estan lejos...y las mujeres que van que valores tienen para estar solas en un mundo tan lejos,dejando hijos etc,hay plata que valga eso?traen tanto?

Raúl Salina Romano dijo...

mentras no se divida el mef;..en economias sutentalbes,..y otro min de finazas i delitos complejos dgi y gobeirno de turno...eso va seguir...//y la onu si no lleva gente que enseñe a construir,cocinar y palbntar...SOLO CON REPRESION TAMPOCO CAMINA..//EL OCIO DOMINA..//

Publicar un comentario

 

MIRAR HOY Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger